A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Branagh, Kenneth (1960-VVVV)

Director de cine irlandés, nacido en Belfast, Irlanda del Norte, el 10 de diciembre de 1960.

Vida

Kenneth Branagh

La familia de Branagh se trasladó, siendo éste aún adolescente, a Reading. El teatro le fascinaba, Hamlet invadió su niñez como después él mismo contaría, y decidió matricularse en el Royal Academy of Dramatic Art, donde pronto comenzó a despuntar consiguiendo una serie de premios por sus interpretaciones, como la prestigiosa medalla de Oro Bancroft. Después de graduarse, a principios del año 1982, Branagh hizo su debut en el West End con una obra emblemática para las jóvenes generaciones de actores ingleses: Another Country, de Julian Mitchell, por la que también han pasado Daniel Day-Lewis, Rupert Everett, Cary Elwes y Colin Firth, ya fuera en teatro o en la adaptación cinematográfica de Marek Kaniewska. Por su interpretación de Tommy Judd en esta obra, Branagh recibió los premios Society of West End Theatres, Play y Players, en los tres casos galardonado como actor promesa.

El actor ya se había consagrado, pero sus sueños iban más allá, hasta llegar a ser director de la Royal Shakespeare Company y de la Renaissance Theatre Company, que fundó con David Parfitt. El Rey Lear, El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Enemigo público, La vida de Napoleón y la Doceava Noche, son algunos de sus mayores trabajos como director, actor y escritor. En ocasiones, compartió la gloria del escenario con Emma Thompson, a quien había conocido siendo ambos protagonistas de la serie televisiva Fortunes of War. Fue al dejar la Escuela de Interpretación cuando Branagh trabajó en varias producciones televisivas: Billy Trilogy, To the Lighthouse o The boy in the bush. Sería el héroe de The lady’s not for burning, de Fry; el hijo de Glenda Jackson en la comedia de Eugène O’Neill, Strange Interlude y el hijo de Judy Dench en Ghosts, de Ibsen, en una producción para la BBC.

Cuando en 1988 Kenneth Branagh estrenó su película Enrique V, ya era un conocido actor. No podía entrar en el cine como director de otra manera. Shakespeare está presente en su filmografía como en su vida. Él le había proporcionado numerosos premios en el teatro y por supuesto también se los proporcionará como cineasta. Branagh adaptó, dirigió y protagonizó Enrique V, la gesta de un joven rey que madura mientras gobierna el país más poderoso del medievo, y lo hace a costa de la sangre de dos pueblos enfrentados. Los esfuerzos de Branagh fueron recompensados: tres nominaciones y un Oscar, Premio del National Board of Review al mejor director, Premio New York Critics Circle al mejor director novel, dos premios Félix al mejor actor y mejor película joven europea, BAFTA al mejor director y el Evening Standard a la mejor película.

Hollywood quedó deslumbrado y le invitó a dirigir su siguiente película, Morir todavía, un intrincado guión de personajes dobles que mezcla la época actual (fotografiada en color) con una sobrenatural manera de acceder al pasado (filmado en blanco y negro). Un año después vuelve a asumir distintas facetas para coproducir, dirigir y protagonizar Los amigos de Peter, que obtiene el Evening Standard Peter Sellers for Comedy. Pero Shakespeare retorna siempre. Es una constante que le ha llevado a ser comparado con Lord Olivier. En 1993 coprodujo, dirigió y protagonizó Mucho ruido y pocas nueces, con la que compitió en el Festival de Cannes. Una deliciosa adaptación con una excelente dirección de actores que inmediatamente cautivó al público convirtiéndose en la adaptación de Shakespeare más aplaudida de los últimos veinte años..., hasta la fecha. Sin embargo, si hay algo que puede perder a Branagh es su desmesurado egocentrismo, alimentado por numerosos premios, un gran éxito y su juventud. Ciertos delirios de grandeza marcan Frankenstein, de Mary Shelley, tras la estela de Drácula, producida por Coppolay con Robert de Niro como “la criatura”. Branagh expresaba su intención al dirigir esta película con las siguientes palabras: “Tiene que ver con temas como la paternidad y la familia, responsabilidad, vida, muerte, con la arrogancia del hombre al enfrentarse a la naturaleza y su impunidad hacia la esencia humana. Estos propósitos quedan sin embargo empañados con un agobiante ritmo in crescendo que no llega nunca a estallar. Consciente de ello, Branagh dirige en 1995 En lo más crudo del crudo invierno, una historia intimista, de nuevo en contacto con la realidad, más en la línea de Los amigos de Peter.

Un deseo guardado durante años, trabajado y rumiado hasta el más mínimo detalle, dio por fin su fruto en 1996. Hamlet, la obra más extensa de Shakespeare es también la película más larga de Branagh y está entre las de mayor duración de la Historia del Cine.

Es difícil achacar simples “altos vuelos” en un tono despectivo a un director que cada vez que estrena una película demuestra lo que vale. Sus ansias de acaparar múltiples facetas: director, actor, guionista o productor dentro de una misma película se convierten en capacidad para hacerlo. Branagh abarca porque puede, porque sabe y, salvando el bache de Frankenstein, siempre se supera. No es de extrañar que sea incapaz de sucumbir a la tentación de interpretar a los protagonistas que él mismo dirige. Porque alguien con su trayectoria, tan vinculado al teatro, es y será ante todo, actor; superando las comparaciones con Lawrence Olivier y superando las críticas que le tachan de endiosado. Debe ser por alguna razón poderosa que actores de todo tipo y generaciones, ingleses y americanos como: Charlton Heston, Ian Holm, Derek Jacobi, Robert de Niro, Jack Lemmon, Julie Christie, Paul Scofield, Denzel Washington, Keanu Reeves, Andy García o Kate Beckinsale, por nombrar algunos de una larga lista, se hayan puesto en sus manos. La razón principal puede ser la atemporalidad de sus proyectos, el innegable interés de sus historias.

En 1989 Kenneth Branagh y Emma Thompson contraen matrimonio y ella será la musa de sus cuatro primeras películas. Tras la ruptura el actor se relacionó con la también actriz Helena Bonham-Carter.

Desde que en 1992 puso en escena Hamlet con la Royal Shakespeare Company, Branagh se mantuvo alejado de los escenarios londineses algo más de una década para regresar en 2003 con la obra Edmond, de David Mamet.

Filmografía

1989: Henry V (y adaptación e interpretación).
1991: Morir todavía (e interpretación).
1992: Los amigos de Peter (y productor e intérprete).
1993: Mucho ruido y pocas nueces (y coproductor e intérprete).
1994: Frankenstein, de Mary Shelley (coproductor e intérprete)
1995: En lo más crudo del crudo invierno (adaptación) ; Othello (intérprete).
1996: Hamlet (y adaptación e interpretación).
1997: Promesas incumplidas (intérprete).
1998: Celebrity (intérprete) ; Conflicto de intereses (intérprete) ; Extraña petición (intérprete).
1999: El fabricante de pelucas (intérprete) ; Trabajos de amor perdidos (intérprete) ; Wild, Wild West (intérprete).
2000: La ruta hacia El Dorado (intérprete).
2001: La solución final (intérprete).
2002: Alien love triangle (intérprete) ; Generación robada (intérprete) ; Shackleton (intérprete) ; Harry Potter y la cámara secreta (intérprete).
2003: Listenign (y adaptación).
2004: Cinco chicos y Esto (intérprete).
2005: Warm Springs (intérprete).
2006: Como gustéis (dir.) ; La flauta mágica (dir.)
2007: La huella (dir.)
2008: Valkyrie (intérprete).
2009: Radio encubierta (intérprete).
2011: Thor (dir.)

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa