A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Boyer, Charles (1897-1978).

Actor y, ocasionalmente, productor de cine estadounidense, de origen francés, nacido el 28 de agosto de 1897, en Figeac y fallecido el 26 de agosto de 1978 en Paradise Valley (Arizona).

Vida

Sin demasiado interés por el cine en un primer momento, la intención de Boyer era ser un buen actor de teatro; así pues, aconsejado por el famoso actor Raphaël Duflos, viaja a París, donde simultanea estudios de Filosofía en La Sorbona con los de teatro en el Conservatorio de Arte Dramático, bajo los auspicios del propio Duflos y de Maurice Escande. En 1920 debuta primero en teatro y luego en cine; en lo que respecta al escenario, es visto por Firmin Gémier, un director de cierto prestigio en los círculos parisinos, en una pequeña representación del conservatorio y lo elige para sustituir al protagonista, enfermo, de una obra que está preparando. A partir de entonces, famosas personalidades de las tablas, como Sacha Guitry, no dejarán de contar con él. En cine todo será más lento, pues, como ya se ha dijo, es un mundo que no le atrae demasiado; principia con L'homme du large (1920) de Marcel L'Herbier y, nueve años después, le sigue Le capitain Fracasse (1929), de Alberto Cavalcanti, film en el da vida al duque de Vallombreuse y consigue prestigio definitivo en el mundo cinematográfico. En realidad, ocurre que el joven Boyer podía hacer gala de su voz en el teatro -no así en el cine, mudo en aquellos tiempos-, razón por la cual, hasta que no aparecen las primeras películas habladas, a principios de los treinta, no marcha a Hollywood, donde viendo que su talento no es apreciado, decide volver a Europa.

En Alemania participará en las versiones francesas de algunas de aquellas películas que se rodaban en varias lenguas, tras lo cual regresa a su Francia natal para intervenir en uno de los filmes más extraños de la época, Liliom (1933), de Fritz Lang, célebre adaptación de una pieza del escritor húngaro Ferenc Molnar, que constituyó una película aparte en la carrera de su director y un gran éxito de crítica para Charles Boyer en el papel de un joven delincuente, tan seductor como condenado por su fatal destino. Antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos (circunstancia provocada por su matrimonio con la actriz inglesa Pat Paterson y por el extraordinario bombazo de público que significó Mundos Privados, 1935, de Gregory LaCava), dio vida al archiduque Rodolfo de Austria en Sueños de príncipe (1935), de Anatole Litvak, película en la que le dio réplica la deliciosa Danielle Darrieux.

En Hollywood, su carrera estará marcada siempre por el cliché de "French Lover", y así alcanzará celebridad entre las mujeres norteamericanas por sus enternecedoras escenas de amor en pantalla, con actrices como la Garbo, en María Walewska (1937), de Clarence Brown, donde sería un efusivo Napoleón; con la Dietrich, en El jardín de Alá (1936), de Richard Boleslawsky; a Hedy Lammar, en Argel (1938), de John Cromwell, en la que sin hacer olvidar el Pépé le Moko de Jean Gabin da vida elegantemente al famoso ladrón parisino, y a la Bergman, en la magistral Luz que agoniza (1944), de Cukor, película que le valdría la tercera de sus cuatro nominaciones al Oscar (ganaría un premio honorífico especial, en 1942, por su logro cultural al establecer la French Research Foundation en Los Angeles), y en la que interpreta a un marido que le hace "luz de gas" a su esposa con intención de volverla loca. Poco antes, había hecho Si no amaneciera (1941), de Mitchel Leisen, con guión de Billy Wilder y Charles Brackett, filme en el que encarnaba a un seductor que utiliza sus mañas para casarse con Olivia de Havilland y así poder entrar en los Estados Unidos (curiosamente, él mismo se encontraba en aquellos momentos esperando la nacionalidad norteamericana).

Después de la guerra, hace dos interpretaciones memorables en dos obras maestras de muy diferente condición y procedencia, El pecado de Cluny Brown (1946), de Ernst Lubitsch, una comedia romántica en la que trabaja junto a Jennifer Jones, en la que da vida a un refinado intelectual centroeuropeo que se enamora de la sobrina de un fontanero (del que ha heredado sus muchas habilidades) y que alcanza finalmente el éxito como escritor de best-sellers. La otra obra maestra indiscutible será Madame de... (1953), de Max Ophüls, en la cual Boyer da vida al General André de..., junto a Danielle Darrieux y a Vittorio de Sica. Entremedias de todo esto, en 1951, había fundado junto a los también actores Dick Powell y David Niven, la Four Star Television, para la que interpretará y realizará muchos programas en el entonces recién nacido medio televisivo.

En los años siguientes, intervendrá en películas de prestigio con directores de mérito reconocido; formará parte, a las órdenes de Vincente Minnelli, de los elencos de La tela de araña (1955) o Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962), y será un secundario de lujo en películas como Cómo robar un millón y... (1966), de William Wyler; ¿Arde París? (1966), de René Clément; Descalzos por el parque (1967), de Gene Sacks, o Locos de abril (1969), de Stuart Rosenberg. Su última interpretación, aparte del filme de Minnelli titulado Nina (1976), fue la del decadente aristócrata Barón Raoul, en Stavisky (1974), dirigida por Alain Resnais, con guión de Jorge Semprún.

Tras la muerte de su esposa en 1978 y después de haber permanecido juntos 44 años, Charles Boyer se quitaría la vida dos días más tarde (y dos días antes de su 81 cumpleaños) con una sobredosis de barbitúricos. Premonitoriamente, el hijo de ambos, Michael, se había suicidado trece años antes, en 1965.

Filmografía

1920: L'homme du large.
1921: Chantelouve.
1922: L'esclave.
1927: Le grillon du foyer.
1928: La ronde infernale.
1929: Le procès de Mary Dugan; Le capitaine fracasse; El presidio.
1930: Barcarolle d'amour; The Magnificient Lie.
1932: Tumultos; L.F. 1 no contesta; Esta noche es nuestra; La Pelirroja.
1933: El gavilán; Yo y la emperatriz.
1934: Liliom; La batalla; Caravana.
1935: Le bonheur; Sueños de príncipe; Mundos privados; Corazones rotos; Shangai.
1936: El jardín de Alá.
1937: Tovarich; María Walewska; Cena de medianoche.
1938: Tormenta; Argel.
1939: Tú y yo; Huracán.
1940: El cielo y tú.
1941: Su vida intima; Cita de amor; Si no amanece.
1942: Seis destinos.
1943: La ninfa constante; Al margen de la vida (y producción).
1944: Luz que agoniza; Otra vez juntos.
1945: Confidential Agent.
1946: El pecado de Cluny Brown.
1948: Venganza de mujer; Arco de triunfo.
1951: Cartas envenenadas; La primera legión; Tempestad en oriente.
1952: The Happy Time.
1953: Madame de...
1955: Nana; The Cobweb; La suerte de ser mujer.
1956: Paris Palace Hotel; La vuelta al mundo de 80 días.
1957: Una parisina.
1958: Los bucaneros; Maxime.
1961: Fanny; Les demons de minuit.
1962: Julia se porta mal; Los cuatro jinetes del apocalipsis.
1963: Ese desinteresado amor.
1965: El favor.
1966: Cómo robar un millón y...; ¿Arde París?
1967: Casino Royal; Descalzos por el parque.
1969: Locos de abril; La loca de Chaillot; El rublo de dos caras.
1973: Horizontes perdidos.
1974: Stavisky.
1976: Nina.

Como Narrador:
1943: Untel Père et Fils.

Como Actor en Series de Televisión:
1964-65: The Rogues.

Bibliografía

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine (Librairie Larousse, 1986). (versión española de Miguel Urabayen Cascante [Madrid: Ediciones Rialp, S.A., 1991]).

  • LÓPEZ, José Luis. Diccionario de actores (Madrid: Ediciones JC, 1983).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Emilio cine.