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MúsicaBiografía

Boughton, Rutland (1878-1960).

Compositor británico nacido el 23 de Enero de 1878 en Aylesbury y fallecido el 25 de Enero de 1960 en Londres. La figura de Rutland Boughton resulta especialmente significativa dentro de la generación de compositores ingleses que llevaron a cabo su actividad en la primera mitad del siglo XX, y esto no solamente debido a sus méritos como músico, sino fundamentalmente por haber dedicado un extraordinario esfuerzo a la enseñanza y a la difusión de sus puntos de vista estético-musicales.

A partir de finales del siglo XIX y desde principios del siglo XX tuvo lugar en Inglaterra un renacimiento de la ópera en lengua inglesa, tras un largo período en el que la escena británica y, particularmente, los teatros londinenses se habían visto acaparados por las producciones operísticas extranjeras, especialmente las italianas, que eran las favoritas del público de la época. Ya algunos compositores como Edward Elgar o el irlandés Charles Villiers Stanford, habían sido conscientes de la necesidad de recuperar y, prácticamente, recrear el género operístico británico. Para ello recurrieron a diversas estructuras dramáticas que habían alcanzado notable desarrollo en la historia de la escena británica, como la masque; pero fueron los compositores de la generación de Rutland Boughton, entre los que destacan nombres como los de Ethel Smyth o Joseph Holbrooke, los que, asumiendo la importancia de las primeras óperas compuestas dentro de este clima de renacimiento operístico británico, enriquecieron el panorama de la nueva ópera inglesa gracias a la incorporación de diversas influencias estéticas procedentes de las óperas que en aquellos momentos estaban alcanzando el éxito en los escenarios operísticos de toda Europa. Sin duda, la más poderosa de estas influencias fue la de la ópera de Wagner, que todos estos autores conocían muy bien. Particularmente, Rutland Boughton se sintió tan fascinado por la doctrina compositiva, por el trasfondo filosófico y por la estética del alemán que no sólo las aplicó a sus óperas, sino que su nombre es conocido hoy en día sobre todo gracias a la creación de una escuela en la localidad inglesa de Glastonbury donde se enseñaban los principios del wagnerianismo. Tras la visita que el compositor realizó en el año 1911 a la ciudad alemana de Bayreuth, donde anualmente se celebra un festival dedicado a la figura y a la obra de Richard Wagner, Boughton dedicó un gran esfuerzo a sacar adelante un festival de ópera en el mismo Glastonbury que se celebró en primavera, verano e invierno a partir del año 1914, y en el que tuvieron lugar más de trescientas cincuenta producciones operísticas. En este festival, los contemporáneos del compositor disfrutaron de la oportunidad de poder asistir por primera vez en varios siglos a las representaciones de algunas de las óperas más representativas del pasado musical inglés, incluidas algunas debidas a compositores como Henry Purcell, Jonh Blow o Matthew Locke, que habían permanecido en el olvido del público británico prácticamente desde la época en la que fueron compuestas.

En cuanto a la obra de Rutland Boughton, el músico llevó a cabo la composición de algunas canciones y obras corales, pero sin duda la parte de su producción musical que más interés ha despertado desde el momento en el que fue compuesta ha sido su colección de óperas, de las cuáles una gran parte fueron estrenadas en el festival de Glastonbury instituido por él mismo. Su ópera más significativa es la que lleva por título The Immortal Hour (La hora inmortal), compuesta sobre poemas de la escritora Fiona Mcleod. El éxito que, transcurrido el tiempo, llegaría a alcanzar esta obra contrasta con la penuria de las condiciones en las que tuvo lugar su estreno: en tiempo de guerra, utilizando un piano en lugar de una orquesta como acompañamiento musical e interpretada por cantantes aficionados y por amigos del compositor. Anteriormente, Boughton había compuesto otras óperas, entre las que destacan títulos como The Birth of Arthur (El nacimiento de Arturo) o Uther and Igraine. En ellas, el peso de la estética y del método compositivo wagneriano resultaba mucho mayor que en The Immortal Hour. En esta ópera, sin embargo, tanto la música como el libreto reflejan una huella mucho mayor de la tradición céltica, el pasado remoto británico en el que los compositores de la generación de Boughton sitúan las leyendas.

La siguiente ópera del compositor fue la titulada Bethlehem, cuyo libreto fue compuesto por el mismo Boughton tomando como base una historia tradicional navideña original de Coventry y datada alrededor del siglo XV. En ella, el músico continúa desarrollando su interés por la recuperación del espíritu folclórico como base para la composición de sus óperas. A la manera de las antiguas óperas-baladas británicas, el compositor introduce en esta ópera temas musicales tomados de diferentes canciones de navidad tradicionales británicas. En el año 1926, una producción de esta ópera en la que el compositor insistiría en introducir diversos detalles que expresaban su solidaridad con una huelga general que estaba teniendo lugar en aquellos momentos, daría lugar al desmantelamiento de los festivales de Glastonbury, debido al hecho de que los patrocinadores de este evento, pertenecientes a la conservadora clase adinerada británica, ofendidos ante el hecho de que Boughton expresara tal compromiso con la ideología comunista a sus expensas, decidieron retirar su ayuda financiera al proyecto, con lo que éste no pudo sobrevivir. En cualquier caso, Rutland Boughton no se desanimó, y continuó en su empeño de instituir diversos festivales operísticos tras el colapso del de Glastonbury. Así, años después consiguió instituir un festival en Stroud, en el que representó otro de sus dramas musicales: el titulado The Lily Maid (La muchacha lirio), sirviéndose una vez más como fuente de inspiración de la historia mítica artúrica. Más adelante, dentro de una temporada operística que él mismo instituyó en la refinada ciudad de Bath, presentó su ópera The Ever-Young (La eterna juventud), en la que aparecen ciertas referencias a su ópera más destacada compuesta años antes: The Immortal Hour. En sus dos últimas composiciones operísticas, las que llevan por título Galahad y Avalon, Rutland Boughton continuó desarrollando su sueño de poner en pie un verdadero ciclo de óperas de tema artúrico, a la manera en la que a lo largo de los siglos de la Edad Media se había desarrollado un ciclo de novelas artúricas que partían de la antigua leyenda del rey británico y sus caballeros para desarrollar toda clase de historias paralelas.

Bibliografía.

  • BOUGHTON, R. y BUCKLEY, R.: The Music Drama of the Future, Londres, 1911.

  • BOUGHTON, R.: The Death and Resurrection of the Music Festival, Londres, 1913.

  • ---: The Glastonbury Festival, Londres, 1917.

  • ---: The Reality of Music, Londres, 1934.

  • HOLBROOKE, J.: Contemporary British Composers, Londres, 1925.

  • HOWES, F.: The English Musical Renaissance, Londres, 1966.

  • WHITE, E. W.: The Rise of English Opera, Londres, 1951.

  • HURD, M.: Immortal Hour: the Life and Period of Rutland Boughton, Londres, 1962.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín