A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Botero, Santiago (1972-VVVV).

Ciclista profesional colombiano, nacido en Medellín el 21 de octubre de 1972, el corredor más destacado de su país en el pelotón internacional en los comienzos de la década de 2000, ha logrado algunas victorias de etapa en el Tour de Francia y varias más en la Vuelta Ciclista a España, todos ellos con el equipo español del Kelme-Costablanca.

Santiago Botero es la antítesis del arquetipo de ciclista colombiano tanto por su apariencia física, más propia de un corredor europeo, como por su forma de desenvolverse en las carreteras, donde sobre todo destaca por su potencia. Es además un ciclista bastante completo como ya ha demostrado con magníficas actuaciones en etapas de montaña, llanas o contrarreloj, siendo esta última su mejor especialidad, porque en ella puede desarrollar toda su descomunal fuerza en la pedalada. En cambio, su punto débil parece ser la mentalidad, lo que a buen seguro le ha privado de lograr más triunfos.

En su juventud Botero practicó cicloturismo y creció admirando las hazañas de sus compatriotas Lucho Herrera o Fabio Parra en las carreteras europeas, aunque nunca pensó que se dedicaría profesionalmente a la bicicleta; de hecho, realizó estudios universitarios en la rama de las ciencias empresariales. Con 18 años ganó su primera competición y en 1994 se proclamó campeón nacional en la especialidad de ciclomontañismo, hecho que llamó la atención de los técnicos: entonces, sus magníficas cualidades de rodador le llevaron a la pista, ganando en 1995 el título nacional de persecución con nuevo récord incluido. En septiembre de ese mismo año también obtuvo el Campeonato colombiano contrarreloj, y a continuación (octubre) fue contratado por el Kelme, el equipo europeo con más ciclistas colombianos en sus filas.

Sus inicios en el campo profesional no fueron fáciles: para un corredor sin apenas experiencia fue duro adaptarse al muy competitivo ciclismo europeo, y al principio poder rodar en el seno de un pelotón sin descolgarse ya representaba todo un triunfo para Botero. Además, sobre él planeo la sombra de la sospecha por sus anómalos resultados en los tests antidopaje, ya que su organismo genera unos niveles de testosterona y de epitestosterona por encima de lo permitido. En 1997 debutó en la Vuelta a España y logró su primera victoria como profesional en la etapa prólogo de la Vuelta a Chile; en la temporada de 1998 participó en el Giro de Italia y sumó otra victoria en el Gran Premio Mitsubishi; pero el año de su consolidación fue 1999, con la victoria en dos etapas, la quinta etapa de la París-Niza y la segunda de la Vuelta a Andalucía, y la obtención por unos días del maillot de líder de la Semana Catalana, donde finalizó en la cuarta plaza de la clasificación general.

En el año 2000 el nombre de Santiago Botero pasó a ser portada de periódicos debido a su gran actuación en el Tour de Francia: el colombiano se impuso con una gran exhibición de fuerza en la etapa de Draguignan-Briançon, aventajando al segundo clasificado, el italiano Paolo Savoldelli, en dos minutos y medio; se proclamó campeón del prestigioso Gran Premio de la Montaña, pese a no ser un escalador nato; obtuvo la victoria por equipos con Kelme; y finalizó además en una meritoria séptima plaza de la general.

La temporada de 2001 debía ser la de su confirmación entre la élite, aunque en el Tour no estuvo tan fino como el año anterior y sólo pudo ser octavo. No obstante, según avanzó la temporada fue mostrándose más en forma, de modo que en la Vuelta a España tuvo una actuación bastante notable, adjudicándose el triunfo en las dos etapas de contrarreloj -sólo su debilidad en montaña le impidió luchar por un buen puesto en la general-. También ganó la madrileña Vuelta a los Puertos, demostrando que en buena forma es capaz de luchar contra los mejores escaladores, y en octubre puso un brillante broche a la temporada con la conquista de la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Campeonatos del Mundo celebrados en Lisboa, primera vez que un colombiano subía al podio de unos Mundiales en Ruta.

Volvió a confirmar su calidad en el Tour 2002 con una victoria en la decimoquinta etapa, la primera alpina entre Vaison y Les Deux Alpes, y ese mismo año se proclamó en Zolder (Bélgica) campeón del mundo en la prueba contrarreloj. Después anunció su fichaje por el equipo Telekom.

MAH

Autor

  • 0202 MAH