A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bosón, Rey de Provenza (ca.850-887).

Primer rey de Provenza, nacido en fecha desconocida y muerto en Vienne el 11 de enero de 887. Se hizo nombrar rey de los francos en oposición a los hijos de Luis II, pero fue derrotado por éstos y finalmente consiguió una situación de independencia en la Provenza.

Hijo de Buvin, conde de Ardennes, emparentó con Carlos el Calvo al casar su hermana Riquilda con el monarca carolingio. A este matrimonio se debió en parte su promoción, que comenzó como abad laico de San Mauricio de Agaune, en 869. En 871 recibió de Carlos el gobierno del Lionesado y el de Vienne, en 872 fue designado conde de Bourges. Después adquirió, mediante permuta con el conde de Vermandois, el condado de Autún y en 877 fue nombrado duque de Lombardía, cargo que implicaba el gobierno de Italia.

Según algunas crónicas, Bosón envenenó a su primera esposa para casarse después con Ermengarda, hija de Luis el Germánico, e incitado por ésta, se levantó contra Carlos el Calvo en 877. La reconciliación llegó al año siguiente y Bosón prometió en matrimonio a su hija con Carlomán, hijo de Luis II el Tartamudo, además de comprometerse a defender a los hijos de Luis II cuando éste muriese. No obstante, negoció por su cuenta la sucesión de la corona imperial para sí mismo, con el papa Juan VIII y en un principio tuvo su aquiescencia. La muerte del Tartamudo en 879 y la minoridad de sus hijos Luis III, Carlomán y Carlos (más tarde Carlos el Simple) provocó una situación de inestabilidad en la Francia occidental, que Bosón quiso aprovechar para apoderarse del trono. Para ello, convocó una reunión de obispos y prelados en Mantaille, a la que acudieron los obispos de Vienne, Lyon, Tarentaise, Besançon, Aix y Arlés, con diecinueve de sus obispos sufragáneos, además de los señores laicos partidarios de Bosón, esto es, su hermano Ricardo, Bernardo de Macon y el conde Theudebald, entre otros. Éstos proclamaron a Bosón rey (15 de octubre de 879) de un territorio que abarcaba las cuencas del Ródano y el Saona e incluía la Borgoña transjurana y el Lionesado. De hecho, en una donación hecha en junio por Bosón y su esposa a la abadía de Montierender, éste ya se describió como Boso, dei Gratia id quod sum y proles imperialis. En el acta de la asamblea de Mantaille no se reconocieron límites al reino de Bosón. Ésto quiere decir que no se proclamó rey de Provenza, sino rey, en oposición a los adolescentes hijos del difunto Luis II.

Tan pronto como fue coronado, Bosón se dedicó a consolidar su posición. Nombró archicanciller al poderoso obispo Adalgar de Autún y ganó la diócesis de Langres, designando como titular a Gelo, abad de Tournus. También fue sustituido por un partidario de Bosón el obispo de Geneva, que no había tomado parte en la asamblea de Mantaille. Pero no fue Bosón el único con pretensiones opuestas a las de los descendientes de Luis II; Hugo, hijo bastardo de Lotario II, pretendió hacerse independiente en la Lotaringia, llegando a chocar con las aspiraciones de Bosón.

El resultado fue la alianza de los cuatro carolingios vivos, que se unieron contra Bosón reclamando los derechos otorgados por el papa Esteban II a los descendientes de Pipino el Breve. En junio de 880 éstos (Luis III, Carlomán, Luis el Joven y Carlos III el Gordo) se reunieron en una asamblea en Gondreville y en julio comenzaron la campaña contra Bosón. En poco tiempo, los carolingios se apoderaron de Macon y la Borgoña y marcharon hacia Lyon. Bosón encargó a su esposa, Ermengarda, la defensa de Vienne y marchó, al frente de sus tropas, a luchar contra el emperador Carlos III. Vienne cayó en 882, a pesar de la heroica defensa de la plaza y Ermengarda fue capturada. Carlos III también se apropió de las posesiones italianas de la suegra de Bosón, Engelberga, y de los bienes temporales de la archidiócesis de Besançon, ocupando después Laussane. Además, Bosón fue perdiendo partidarios, entre ellos su propio hermano Ricardo, que después de recibir el condado de Autún, fue seguidor de Carlomán. Pero la muerte consecutiva de Luis III de Francia occidental (882) y su hermano Carlomán (884), se unieron a la circunstancia de que el emperador debió hacer frente a un problema mucho más acuciante, las invasiones normandas, lo que permitió a Bosón reconquistar sus Estados y liberar a su esposa e hija, prisioneras de Carlos en Autún.

Bosón se dedicó entonces a reorganizar su reino, amenazado por las disensiones internas entre los obispos y magnates y, prácticamente, desapareció de las fuentes. A su muerte, su viuda visitó al emperador Carlos III para que asumiese la protección de Luis, el joven hijo de Bosón. Carlos aceptó, más por ser Luis nieto del emperador Luis II que por ser hijo del insumiso Bosón. En todo caso, la protección de Carlos el Gordo sobre Luis no duró mucho, porque por aquella época el emperador fue destronado y Luis no fue proclamado rey hasta 890. Bosón dejó además una hija, Inglitruda, que casó con el conde de Auvernia, Guillermo el Piadoso.

Bibliografía

  • FICHTENAU, H. The Carolingian Empire. Toronto, 1978.

  • HALPHEN, L. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, 1992.

  • ISLA FREZ, A. La Europa de los Carolingios. Madrid, Síntesis, 1993.

  • MCKITTERICK, R. The Frankish Kingdoms under the Carolingians. Londres, 1983.

  • PERROY. Le monde carolingien. París, 1974.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero