A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Borbón Dampierre, Alfonso de (1936-1989).

Duque de Cádiz y ex presidente del Comité Olímpico Español, nacido en Roma (Italia) el 20 de abril de 1936 y fallecido en la estación de esquí de Beaver Creek (Colorado, EE.UU.) el 30 de enero de 1989. Era hijo de los duques de Segovia, Jaime de Borbón y Battenberg y Emmanuela de Dampierre y Ruspoli, y nieto por línea paterna de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Estudió el bachillerato en Italia y en Suiza, que concluyó en 1954, título académico que fue convalidado en España en ese mismo año. Cursó la carrera de Derecho en las universidades de Deusto, en Bilbao, Valladolid y Madrid, y se licenció por esta última en 1958. También realizó estudios de Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, y fue abogado "no ejerciente" por el Colegio de Madrid.

Colaboró en el Servicio de Estudios Económicos y Relaciones Exteriores del Banco Exterior de España y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en España. En diciembre de 1969 fue nombrado embajador de España en Suecia, cargo que desempeñó hasta 1973.

En 1972 contrajo matrimonio con María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta del jefe del Estado Español, el general Franco, e hija de los marqueses de Villaverde, matrimonio del que nacieron dos hijos, Francisco y Luis Alfonso, en 1972 y 1974 respectivamente. Ese mismo año le fue concedido el título de duque de Cádiz. Por sentencia firme del 16 de noviembre de 1979 se separó de su esposa, alegando ésta "grave dificultad de vida en común".

De 1973 a 1977 fue presidente del entonces denominado Instituto de Cultura Hispánica y actual Instituto de Cooperación Iberoamericana. En febrero de 1973 fue nombrado consejero de CAMPSA y en 1974 consejero de ASESA. En marzo de 1977 fue elegido presidente de la Federación Española de Esquí, cargo que abandonó en 1984.

El día 5 de febrero de 1984, cuando regresaba con sus hijos de esquiar en la estación pirenaica de Baqueira Beret, sufrió un accidente de carretera al volante de su automóvil, cerca de la localidad de Cintruenigo, en la provincia de Navarra, y el hijo mayor, Francisco, murió el día 7, mientras que el propio Alfonso, su hijo Luis Alfonso y la institutriz, Manuela Sánchez, resultaron con heridas graves.

A raíz del accidente, la custodia de Luis Alfonso fue confiada por el Juzgado de Familia número 25 de Madrid a su madre con carácter provisional, pero finalmente la recobró el padre. El 17 de julio de 1984, Alfonso de Borbón fue elegido presidente del Comité Olímpico Español por 29 votos, uno más que Conrado Durantez y cuatro más que Jaime López Amor, los otros dos candidatos a la presidencia.

Durante su mandato al frente del COE se aprobaron los nuevos Estatutos, aunque con polémica y escasa asistencia de representantes. Como presidente del COE fue además vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que se celebrarían en 1992.

La dimisión de Alfonso de Borbón como presidente del COE estuvo precedida de un masivo abandono de los miembros de su Comité Ejecutivo, con dimisiones de tres de sus cuatro vicepresidentes, además de retirarle su confianza de forma definitiva 25 de las 37 federaciones olímpicas, y 11 de las 25 no olímpicas. Esta estrategia de aislamiento fue el primer paso para forzar la dimisión del Duque. Tras su salida del COE, fue elegido en su lugar, el 27 de mayo de 1987, Carlos Ferrer Salat.

A finales de agosto de 1987 el príncipe Enrique de Francia, hijo mayor del conde de París, interpuso una demanda por usurpación de títulos y escudo de armas reales franceses contra Alfonso de Borbón, duque de Cádiz. Éste utilizó el título de duque D'Anjou, usado por Felipe V mientras era príncipe francés, si bien, desde 1897 los tribunales franceses consideraron que este título no era válido para los descendientes de Felipe V desde que éste alcanzó el trono español. Poco después, un tribunal francés reconoció el derecho de Alfonso de Borbón a ostentar el título de pretendiente francés orleanista.

Falleció el 30 de enero de 1989, en la estación de esquí de Beaver Creek, en Colorado (Estados Unidos), al chocar con un cable de acero cuando estaba esquiando, que le produjo graves heridas en el cuello y fractura de la base del cráneo. El duque de Cádiz fue enterrado en el Museo-Convento de las Descalzas Reales.

Autor

  • Sánchez