A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bonomi, Ivanoe (1873-1951).

Político italiano nacido en Mantua el 18 de octubre de 1873 y muerto en Roma el 20 de abril de 1951. Encabezó el movimiento antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió como primer ministro de Italia en dos ocasiones.

En 1909 comenzó su carrera parlamentaria como diputado socialista por Mantua. Abogó por la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial, lo cual le valió la expulsión del Partido Socialista en 1912, tras lo que ingresó en el Partido Socialista Reformista. Luchó en la guerra en el bando aliado como voluntario. Desempeñó varios altos cargos en el gobierno de Italia desde 1916, siendo designado ministro de Guerra en 1920, en el gobierno de Giovanni Giolitti. Negoció con Yugoslavia los Tratados de Rapallo. En julio de 1921 fue elegido primer ministro, cargo del que dimitió en febrero del año siguiente, por la imposibilidad de atajar los excesos de socialistas y fascistas. Se retiró de la política con el advenimiento de Mussolini (1922).

En 1940 se unió al movimiento antifascista, que comenzó a dirigir en 1942. Bonomi fue nombrado primer ministro del gobierno de coalición que se formó tras la caída de Mussolini (junio de 1944), en sustitución del gobierno de Pietro Bodoglio. En su gabinete, que recibió la aprobación de los aliados el 18 de junio, participaron Croce, Togliatti y el conde Sforzza. Bonomi exigió la promesa de Humberto II, lugarteniente general del reino tras la abdicación Víctor Manuel III, de la formación de una asamblea constituyente al terminar la guerra y de que el juramento de fidelidad no comprometería a los ministros a mantener la dinastía. El 15 de julio de 1944 el gobierno de Bonomi trasladó su sede de Salerno a Roma. El problema más acuciante del gobierno era acallar las críticas y satisfacer los deseos de venganza de buena parte de la población. Para ello comenzaron los juicios contra quince de los más prominentes fascistas, incluyendo a Flavio Suvich, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores durante el régimen de Mussolini, y al general Roatta.

Posteriormente el gobierno instituyó una comisión para castigar los crímenes fascistas y ordenó la dimisión de los empleados públicos que hubiesen desempeñado cargos políticos durante el fascismo. El 20 de julio de 1944 la Comisión de Control aliada transfirió al gobierno italiano la jurisdicción sobre las provincias de Benevento, Campobasso y Foggia; el 15 de agosto pasó a control italiano Roma y su provincia; las provincias de Rieti, Aquila, Chieti, Teneno y Pescara lo hicieron el 16 de octubre. El 26 de noviembre de 1944 Bonomi dimitió por causa de las desavenencias surgidas en el seno del gobierno sobre el control del Ministerio de Interior y la presión en favor de aplicar una política más enérgica. Pero la persuasión de socialistas y comunistas le hizo retomar el cargo, que mantuvo hasta el 13 de junio de 1945, siendo sustituido por Ferruccio Parri. Durante su gobierno, Bonomi sentó las bases de la reconstrucción de la economía, el ejército y la administración. En 1946 participó como presidente del consejo de ministros de asuntos exteriores, que se celebró en París. En 1948 ingresó en el Senado italiano, del que fue presidente hasta su muerte.

Bibliografía

  • BLINKHORN, M. Mussolini and Fascist Italy. Londres, 1994.

  • MAMMARELLA, G. El periodo de entreguerras en Europa. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

  • R. TANNENBAUM, E. La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-1945). Madrid, Alianza Editorial, 1975.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero