Bolognini, Mauro (1922-2001).
Director de cine italiano, nacido en Pistoia el 22 de junio de 1922 y fallecido en Roma el 14 de mayo de 2001. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Florencia, se matricula en los cursos de dirección del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. Realiza labores de ayudante de dirección del italiano Luigi Zampa y de los franceses Marc Allégret y Jean Delannoy. Su debut como realizador se produce en el año 1953 con Ci troviamo in galleria. Sus siguientes obras son las comedias sentimentales También yo te quiero y Los enamorados, ambas de 1955.
A finales de los años cincuenta conoce al por entonces guionista Pier Paolo Pasolini. Se establece entre ellos una gran amistad que se traduce en colaboraciones cinematográficas fundamentales para la evolución artística de ambos. Escriben conjuntamente el guión de las comedias Marisa la civetta (1957) y Maridos jóvenes (1958), pero será La noche brava la película más importante de las que nazcan de esta colaboración. Con un guión escrito por Pasolini en solitario, la película es uno de los primeros ejemplos del universo marginal de prostitutas, proxenetas y homosexuales que más tarde retratará en sus trabajos como director. La censura de la época mutila el guión y hace que la película se resienta en algunos momentos. Al año siguiente vuelven a colaborar en la adaptación de la novela de Vitaliano Brancatti El bello Antonio y La giornata bolarda, justo antes de que Pasolini se pase definitivamente a la dirección con Accattone (1961).
Bolognini se dedica a partir de entonces a llevar al cine conocidas obras literarias: La viaccia (1961), sobre la obra de Mario Pratesi; Senilidad (1962), de Italo Svevo; o Agostino (1962), sobre la novela corta de Alberto Moravia. En los años sesenta colabora en algunas de las películas de episodios que se ponen de moda en Europa, entre las que destacan Tres perfiles de mujer (1964), Las cuatro brujas y El oficio más antiguo del mundo, ambas de 1966. Pero vuelve de forma recurrente a lo que mejor sabe hacer y más prestigio le ha proporcionado, las adaptaciones literarias. Metello (1970) está basada en la obra de Vasco Pratolini, y Bubu de Montparnasse en el francés Charles L. Philipe. Una de sus películas más famosas de los años setenta, La herencia Ferramonti, está basada en una novela de Gaetano Carlo Chelli.
Paralelamente a estas adaptaciones realizadas cada vez con más solvencia, dirige Proceso a un estudiante acusado de asesinato (1972), de fuerte carga política y tintes documentales, inspirada por los movimientos estudiantiles que surgen por todo el mundo a finales de los años sesenta. Entre sus últimas películas basadas en guiones originales se encuentran Adiós, Moscú y La veneziana.
Filmografía.
1953: Ci troviamo in galleria (y coguión).
1954: Il cavaliere della regina (y coguión).
1955: También yo te quiero (y coguión); Los enamorados (y coguión).
1956: Guardias de Roma (y coguión).
1957: Marisa la civetta (y coguión).
1958: Maridos jóvenes (y coguión).
1959: Arrangiatevi!; La noche brava (y coguión).
1960: El bello Antonio (y coguión); La giornata bolarda.
1961: La viaccia; Senilidad (y coguión).
1962: Agostino.
1963: La corrupción.
1964: I miei cari y Luciana (episodios de La mia signora) (codirector); Amantes célebres (episodio de "Tres perfiles de mujer") (codirector); Monsignor Cupido (episodio de "Las cuatro muñecas"; codirector); La donna é una cosa meravigliosa.
1965: Mademoiselle de Maupin.
1966: Elena (episodio de "Las cuatro brujas"; codirector); Noches romanas (episodio de "El oficio más antiguo del mundo"; codirector); Sentido cívico (episodio de "Las brujas"; codirector).
1967: Arabella.
1968: Perche? y La gelosia (episodios de "Capriccio all’italiana"; codirector); Un bellissimo novembre.
1969: L’assoluto naturale (y coguión); Metello (y coguión).
1970: Bubú de Montparnasse (y coguión).
1971: Proceso a un estudiante acusado de homicidio.
1973: ¡Libertad, amor mío! (y coguión).
1974: La gran burguesía (y coguión).
1975: Por las antiguas escaleras.
1976: La herencia Ferramonti.
1977: Gran bollito.
1978: Vicios de verano (un episodio).
1980: La dame aux camelies.
1986: Adiós, Moscú (y guión).
1988: La veneziana; Gli indifferenti (serie TV; y guión)
1992: La villa de los viernes.
1993: Casa Ricordi.
Como ayudante de dirección.
1947: Años difíciles.
1948: Resurrección.
1949: Cuori senza frontiere.
1951: Signori in carrozza.
1952: Proceso a la ciudad; Amor y libertad.
1953: Canzone appassionata (sólo guión).
FPM.