A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Boldon, Ato (1973-VVVV).

Atleta trinitense, nacido en Puerto España (Trinidad y Tobago, islas del sur del Caribe) el 30 de diciembre de 1973, campeón del mundo en los 200 metros lisos y medallista olímpico de los 100 y 200 metros. Boldon es una de las figuras más destacadas de la velocidad en el final del siglo XX, compañero de entrenamientos y amigo íntimo del supercampeón Maurice Green y estrella habitual de las grandes competiciones tanto por sus actuaciones deportivas como por su carácter extravertido.

Residente en Estados Unidos desde los catorce años, durante su juventud practicó el fútbol, deporte en el que destacó ya por su velocidad, de forma que fue reclutado por el entrenador Joe Trupiano para el equipo del atletismo del Jamaica High School de Queens, de Nueva York. En 1991 se trasladó a vivir a California donde estudió sociología en la Universidad de UCLA y entró en contacto con el equipo de atletismo de San José, especializado en sacar a escena "sprinters" de primer nivel. En 1992 acudió a los Juegos de Barcelona pero no consiguió pasar de las primeras rondas eliminatorias, tanto en los 100 como en los 200 metros, debido a su inexperiencia; todo lo contrario que en los Campeonatos del Mundo juveniles de Seúl, donde dio muestras de su calidad al vencer en las dos distancias, lo que le convirtió en el único atleta juvenil de la historia en conseguir dicha gesta.

En los Campeonatos del Mundo de Gotebörg en 1995 consiguió la medalla de bronce en los 100 y 200 metros, el mismo resultado que repitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, donde a pesar de marcar unos magníficos 9,90 en los 100 metros cayó ante el canadiense Donovan Bailey -oro y récord con 9,84 - y el namibio Frankie Fredericks, al igual que en los 200, donde sus 19,80 segundos sirvieron de poco ante el espectacular tiempo de 19,32 segundos hecho por Michael Johnson y la buena forma de Fredericks.

Desde entonces pareció evidente que era sólo cuestión de tiempo que Boldon se hiciese con un gran título, especialmente en los 200, distancia que se acopla mejor a sus cualidades y que carece de un claro dominador del panorama mundial, todo lo contrario que en los 100, donde la aparición de su amigo Green hizo en muy improbable la victoria de cualquier otro corredor en un gran evento.

En los Campeonatos Mundiales de Atenas de 1997 llegó por fin el esperado momento, cuando se alzó con el triunfo en la gran final, mientras que en los 100 sólo pudo finalizar quinto Esa misma temporada realizó su mejor marca personal hasta el momento, 19,77 segundos; a continuación demostró que era uno de los mejores velocistas de la historia al realizar un registro de 9,86 segundos en los 100 metros, la cuarta mejor mejor marca de todos los tiempos, después de haber bajado ya en varias ocasiones de los 10 segundos. No se quedó atrás en los 200, en los que bajó regularmente de la barrera de los 20 segundos -hay que destacar especialmente los 19,85 conseguidos en Atenas en junio de 1999- y, además, se hizo con la victoria en los Goodwill Games y en los Juegos de la Commonwealth de 1998 con los mejores tiempos mundiales de la temporada.

Una desfortunada lesión impidió que ratificara su magnífica forma en los Campeonatos Mundiales de Sevilla de agosto de 1999, donde le fue arrebatado el título de los 200, de nuevo por el norteamericano Green. En los Juegos de Sydney 2000 Boldon logró hacerse con la plata en los 100 metros, por detrás de Green, mientras que en los 200 la ausencia de éste último y del propio Michael Johnson dejaba la prueba muy abierta, con Boldon como principal candidato al oro; sin embargo, finalizó tercero con una discreta marca de 20,20 segundos, por detrás del sorprendente griego Konstantinos Kederis y el británico Darren Campbell. Boldon ha sido el corredor más joven de la historia en bajar de los 9,90 segundos en los 100 metros y el más joven medallista en unos Campeonatos del Mundo (1995).

MAH

Autor

  • 0102 MAH