A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaFilosofíaBiografía

Boecio, Ancio Manlio Torcuato Severino (480-526).

Filósofo latino nacido hacia el año 480. Estudió en Roma, su ciudad natal, según el modelo retórico-filosófico del clasicismo. Completó sus estudios en Atenas y desempeñó cargos importantes en la corte del rey Teodorico. Más tarde, acusado de traición, fue encarcelado y ajusticiado. Boecio se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero el trabajo quedó incompleto, apenas alcanzó a traducir la Introducción al Organon (Isagoge) de Porfirio y parte del propio Organon de Aristóteles. Su obra más famosa es De consolatione philosophiae, escrita durante su año de prisión. En ella la filosofía, bajo forma de mujer, se aparece a Boecio e intenta consolarlo demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y posesión de un bien imperecedero, que coincide con la providencia universal que gobierna todas las cosas. Boecio escribió también tratados de aritmética (De arithmetica), de música (De música), y de teología (Opuscula theologiae, cinco libros).

Aunque no haya sido un filósofo original, Boecio tiene el mérito de haber transmitido a la escolástica de la Edad Media muchos conceptos de la lógica y de la metafísica aristotélica. Además, sus manuales sobre matemáticas se utilizaron durante el medievo como fuente casi única para conocer la ciencia griega.

Boecio, según un grabado medieval.

Su aporte a la filosofía

Boecio afronta el problema de los universales en la línea de Aristóteles, aceptando que ellos son aspectos de las cosas individuales abstraídos por la mente. Pero también admite la teoría de Platón, según la cual géneros y especies (universales) existen aparte del cuerpo. Sobre la libertad del hombre opina que ésta no se halla en contradicción con la previsión y providencia de Dios, ya que Dios todo lo ve en presente. Por lo tanto, conocer el futuro no supone condicionar las voluntades libres. En cuanto al problema del mal, asume las enseñanzas de San Agustín. El mal es el no-ser, por carecer de bien. De gran importancia para la metafísica, por lo que tiene de germen precursor, es la distinción entre el quod est (entendido como sujeto y supuesto) y el quo est (entendido como forma y esencia). Esta distinción servirá para establecer la diferencia entre las criaturas y Dios. El ente creado está compuesto de sujeto o materia quod est, y esencia o forma quo est, mientras que en Dios, sujeto y forma se identifican.
La influencia de Boecio fue decisiva durante la Edad Media. Méritos suyos: creó un vocabulario filosófico latino, transmitió la cuestión de los universales y proporcionó un método de investigación con sus análisis sobre lógica y dialéctica. Con sus traducciones y comentarios se constituyó en la principal fuente sobre Platón y Aristóteles hasta el siglo XII.

Temas Relacionados.

  • Filosofía Griega.

  • Lógica.

  • Filosofía del lenguaje.

  • Persona.

Autor

  • CCG.