A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Blest Gana, Alberto (1830-1920).

Escritor y diplomático chileno, nacido en Santiago en 1830 y muerto en París en 1920.

Vida

Hijo del médico irlandés Guillermo Cunningham Blest, radicado en Chile en 1823 y creador de la Escuela de Medicina, y de Luz Gana López, dama perteneciente a una gran familia que murió prematuramente, fue hermano de Guillermo y José Joaquín.

En 1843, pocos meses después de haber iniciado sus estudios en el Instituto Nacional, ingresó a la Escuela Militar, dirigida por su tío José Francisco Gana. En 1847 fue enviado a Francia, de donde volvió en 1851, a la muerte de su madre, cargado de influencias de este país. En 1852 recibe el cargo de profesor de Geometría y Topografía de la Escuela Militar, pero tres años más tarde tramita la baja del ejército. Se había casado con Carmen Bascuñán Valledor, que le daría cinco hijos y se convertiría en su verdadera secretaria literaria durante el resto de su vida. Fue elegido regidor de la municipalidad de Santiago en 1864, función que abandonó al ser nombrado ese mismo año intendente de Colchagua, cargo en el que sirvió hasta fines de 1866, pues el presidente José Joaquín Pérez lo nombró encargado de Negocios en Washington. Al año siguiente viajó a Londres como representante de Chile en Inglaterra y, a fines de 1869, a Parí, desde donde sirvió las dos delegaciones y desempeñó un importante trabajo en relación con diversas materias de relevancia para Chile que tenían que ver con la Guerra del Pacífico.

A estas alturas de su vida, Blest Gana ya había escrito bastantes relatos, que fueron muy elogiados; sin embargo, como afirma el crítico Maximino Fernández, “...el gobernante siguiente, José Manuel Balmaceda, escuchó la acusación de su hermano José Ezequiel en el sentido de que el diplomático había estado demasiado tiempo fuera del país, deschilenizándose, según él, por tanto. Esto hirió fuertemente a Blest, quien solicitó su retiro en 1887, lo que se concretó a fines de ese año.

Alberto Blest, que no regresó nunca más a Chile, fue el escritor de narrativa más importante de Chile durante el siglo XIX. Original, claro, inteligente en la crítica literaria y fiel a su origen -a su “chilenidad”-, ahonda efectivamente en lo autóctono, en lo criollo, aunque perdura en él la tendencia romántica. Una escena social, su primera novela, causó polémica y condena en las esferas religiosas a causa de su franqueza: violaciones, amantes, pasiones extramatrimoniales, etc. Con La aritmética del amor, la novela chilena entra en su mayoría de edad, se ve en ella la preocupación permanente por el costumbrismo y el estudio de la psicología del chileno.

La obra que lo haría definitivamente famoso fue Martín Rivas, una novela de costumbres político-sociales, en la que el narrador, omnisciente, hace reflexiones sobre personajes y acontecimientos, se dirige al lector y lo guía en todo momento. Esta excelente producción literaria influiría poderosamente en las de escritores posteriores. Durante la Reconquista es una novela en la cual se consignan abundantemente los detalles materiales y costumbristas de los últimos años del Reino de Chile y los primeros de vida republicana.

En sus textos aparecen los personajes de la capital chilena de la época y también los estereotipos: militares apuestos, estudiantes pobres, revolucionarios valientes y generosos, “siúticos” (parásitos de la clase alta e imitadores de sus costumbres y lenguaje), etc. La novela El Loco Estero, sencilla pero de hondo y emotivo contenido, sirve de marco a los recuerdos de la niñez del autor. Señala el crítico Fernández: “No concluyó ahí la producción de Blest Gana (...) En una carta, expresaba respecto de su novela Gladys Fairfield, escrita en el último invierno que pasó en Niza con su mujer, la que falleció antes de la edición de esta obra en 1912: “..tal vez no la habría publicado si los míos no me hubiesen recordado el interés que tomaba Carmelita en mis trabajos literarios y el empeño con que siempre me estimulaba a no abandonarlos. La obra tiene para mí el mérito de haberla escrito toda en su presencia, en la hora de reloj que todas las mañanas le consagraba”. Es su único mérito, pues en Gladys Fairfield, la obra postrera, Blest retorna a la fase primitiva del romanticismo, el mal gusto y la inconsistencia. Es cierto, pero no importa, pues el valor, como ya se dijo, era otro para su autor, lo que se refrendó en la dedicatoria de la obra: “En esta hora de cruel quebranto te dedico, querida esposa, el presente libro; no porque lo juzgue digno de tu adorada memoria, sino por haberlo escrito delante de tus ojos, en la dulce intimidad de nuestro hogar, ¡tan feliz ayer! y hoy destrozado para siempre por el soplo implacable de la muerte”.

Alberto Blest Gana, padre de la novela chilena, tuvo dos etapas en su carrera literaria. Dentro de la primera figuran obras como Una escena social, 1853; Engaños y desengaños, 1855; Los desposados, 1855; El primer amor, 1858; La fascinación, 1858; Un drama en el campo, 1859; La Aritmética en el amor, 1860; El pago de las deudas, 1861; Martín Rivas, 1862; El ideal de un calavera, 1863, y La flor de la higuera, 1864. En el segundo período, después de su paso por el servicio diplomático, escribió cuatro novelas más, publicadas en París: Durante la Reconquista, 1897; Los trasplantados, 1905; El loco Estero, 1909, y Gladys Fairfield, 1912.

Autor

  • Andrea Viera