A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Blau Espadas, Arturo (1963-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Alicante el 27 de abril de 1963. Venido al mundo en el seno de una familia volcada por entero en el Arte de Cúchares (su padre era el torero alicantino Vicente Blau Gisbert, más conocido en el planeta de los toros por su sobrenombre artístico de "el Tino"), el ambiente que respiró desde niño alimentó su firme vocación torera, que le impulsó a dar sus primeros capotazos a un becerro cuando aún era un chaval de corta edad. Tras foguearse en el duro aprendizaje del oficio tomando parte en tientas, capeas y festejos menores, a comienzos de los años ochenta empezó a intervenir en novilladas asistidas por los subalternos de la vara y el castoreño, y en una de ellas, verificada en el coso de su ciudad natal el día 28 de junio de 1980, cortó dos orejas a su primer oponente, un novillo procedente de la vacada de don Juan Mari Pérez-Tabernero. Completaban el cartel de aquella tarde otros dos jóvenes principiantes llamados a convertirse en destacadas figuras del toreo levantino del último cuarto del siglo XX: Vicente Ruiz ("el Soro") y Pepín Jiménez.

Tras esta exitosa actuación en el redondel de Alicante, el joven Arturo Blau Espadas continuó protagonizando una discreta andadura novilleril que, al cabo de dos años, le condujo hasta la primera plaza del mundo, donde se sometió al severo dictamen de la entendida afición madrileña para despachar un encierro formado por reses de las ganaderías de Joaquín Buendía, Manuel Moreno Pidal y Martínez Elizondo. Corría, a la sazón, el día 17 de junio de 1982, fecha en la que el novillero alicantino compartió cartel con Fernando Galindo y Vicente Yesteras. No tuvo suerte en esta su primera comparecencia en la plaza Monumental de Las Ventas, por más que saliera dispuesto a obtener a cualquier precio un triunfo sonoro que habría de servir como broche de oro a su etapa de aprendizaje novilleril, pues ya había anunciado su ingreso en el escalafón superior para dentro de cinco días.

Fue, en efecto, el día 22 de junio de 1982 cuando Arturo Blau Espadas recibió la alternativa en una emotiva ceremonia celebrada en el coliseo taurino de Alicante, donde hizo el paseíllo acompañado de su progenitor, quien, a sus cincuenta años de edad, reaparecía circunstancialmente aquella tarde para otorgar a su hijo el título de doctor en Tauromaquia. Para rematar este cartel de honda repercusión regional, hizo las veces de testigo otro ilustre espada alicantino, José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares"), quien contempló cómo se doctoraba su paisano dando lidia y muerte a estoque a Pelador, un morlaco criado en las dehesas de Jandilla. Aunque el toricantano anduvo fino en la lidia de este astado y mereció, por ello, el premio de una oreja, no le fue fácil entrar posteriormente en los circuitos taurinos profesionales, por lo que su carrera entró de inmediato en una fase de declive que se manifestó en la escasez de contratos (dos ajustes firmados en la campaña de 1984, y tres en la temporada siguiente). Esta ausencia de ofertas ha justificado también que Arturo Blau Espadas no haya vuelto a comparecer ante la primera afición del mundo, para confirmar -como mandan los cánones taurinos- en Madrid la validez de su ingreso en el escalafón superior de los matadores de reses bravas.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.