A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Blanche, Bartolomé (1879-1970).

Militar y político chileno, presidente provisional de la República de Chile desde el 13 de septiembre de 1932 hasta el 2 de octubre del mismo año, nacido en La Serena el 6 de junio de 1879 y muerto en Santiago el 10 de junio de 1970. Hijo de Bartolomé Blanche y de Obdulia Espejo.

Miembro de una familia acomodada, Bartolomé Blanche inició sus estudios en el Liceo de la Serena. En 1895 ingresó en la Escuela Militar, donde consiguió el grado de alférez de caballería y su primer destino en el Escuadrón Escolta. Continuó sus estudios en la Academia Militar y en la Escuela de Aplicación de Caballería, donde alcanzó el grado de teniente; poco tiempo después, fue nombrado capitán y fue destinado al Regimiento de Caballería nº 1 de Granaderos.

En el año 1912 fue admitido en la Academia de Guerra, donde entró en contacto con otros capitanes, los cuales serían muy influyentes durante en los años veinte y treinta. Blanche completó su formación en la Academia de Guerra y permaneció allí dos años, desde 1912 hasta 1914. Antes de terminar sus estudios, estuvo un año en Alemania, en la Escuela de Caballería de Hannover, perfeccionando las técnicas aprendidas durante la instrucción militar. Tras graduarse, fue el segundo de su promoción, fue nombrado jefe de la Comisión Exploradora de la Península de Taitao y poco tiempo después, fue nombrado comandante del Regimiento de Caballería nº 2 Cazadores. En los años en que permaneció en la Academia de Guerra, entró en contacto con el Club Militar, el cual cambió el modo de actuar de los miembros de la oficialidad de Santiago.

Los años veinte fueron años de profundos cambios, económicos, sociales y políticos en Chile, fue en estos años cuando empezó a despuntar como militar de gran valía y afianzó sus relaciones con compañeros de la Academia de Guerra, como Carlos Ibáñez o Marmaduque Grove. La falta de soluciones por parte de la clase política provocó numerosas huelgas que fueron reprimidas con dureza por parte del gobierno, esto aumentó aun más el descontento de las clases trabajadoras. La situación, se hizo caótica y los oficiales del Club Militar, del que formaba parte Blanche, intervinieron en septiembre de 1924 para derrocar a Arturo Alessandri del poder y poner en su lugar al general Luis Altamirano. A finales de marzo de 1925 un nuevo golpe restituyó a Alessandri, el cual formó una nueva junta de gobierno donde Blanche, ya teniente coronel y comandante de los regimientos de Caballería nº 4 Coraceros y nº 2 Cazadores, fue nombrado subsecretario de guerra. Alessandri, siete meses más tarde, tras enfrentarse con su ministro de guerra, Carlos Ibáñez, se vio obligado a abandonar el poder.

Tras la dimisión del presidente Alessandri, varios oficiales, entre ellos Blanche, intentaron convencer al general Ibáñez para que se presentara a la elección presidencial, pero éste se negó y fue nombrado presidente Emiliano Figueroa Larraín, el nuevo presidente se encontró con los mismos problemas que el anterior mandatario y poco después se vio obligado dimitir de su cargo. El 23 de mayo de 1927 Ibáñez fue elegido presidente y nombró a Bartolomé Blanche director general de policía. Blanche se mostró en todo momento como un hombre leal y por este motivo fue ascendido a general de brigada y nombrado ministro de guerra, cargo que ocuparía hasta 1930.

Los efectos de la Crisis de 1929, se hicieron visibles en la economía chilena a partir de 1931. Cuando el ruinoso estado de la economía se hizo público comenzaron las protestas, las circunstancias obligaron a Ibáñez a formar un gabinete de salvación nacional, y en un intento de asegurarse la lealtad del ejército, nombró a Blanche, comandante en jefe de las fuerzas armadas, cargo que ocupó desde el 27 de abril de 1931 hasta el 26 de junio de ese mismo año. Ibáñez tuvo que abandonar el poder el 27 de junio de 1931, Al quedar vacante la presidencia de la República el cargo fue ocupado por Juan Esteban Montero. Poco tiempo después se produjo la llegada al poder de Carlos Dávila, en ese momento Blanche fue nombrado ministro del interior. El presidente tras quedarse sin apoyos, fue destituido, tras producirse un golpe de Estado encabezado por los jefes de las Fuerzas Armadas; Blanche fue nombrado presidente.

Los problemas comenzaron inmediatamente, ya que los jefes de las fuerzas armadas, que le habían alzado al poder, se enfrentaron entre sí. El jefe de la fuerza aérea, Merino Benítez, decidió declararse en rebeldía en la base de El Bosque, Bartolomé Blanche enterado de la situación, decidió intervenir rápidamente, movilizó la Escuela de Infantería de San Bernardo, concretamente a los regimientos Tacna y Maturana, y al batallón de comunicaciones. Dada su precaria situación, el jefe de la aviación decidió huir a la Posta Aérea de Ovalle, pasando primero por la base de Quinteros, situada al norte de Valparaíso. El 15 de septiembre Merino Benítez fue capturado, tras un breve tiroteo. El gobierno de Blanche en ese momento designó una comisión para que estudiara la división de la aviación, entre la infantería y la marina, pero el poco tiempo que estuvo Blanche en el poder impidió que esta medida se llevara a cabo.

Una de sus primeras aciones como presidente, fue convocar elecciones presidenciales y parlamentarias para el 30 de octubre de 1932. Mantuvo el estado de sitio, decretado por el anterior presidente; y designó su equipo de gobierno. La situación era desesperada, puesto que cada vez eran más los grupos que reclamaban el poder. La imagen del ejército había quedado muy deteriorada y la aparición de una milicia republicana, que comenzó a actuar en Santiago, no ayudó a aumentar la popularidad de los militares. En septiembre de ese mismo año el general Vignola encabezó una insurrección en contra del presidente en funciones, para ello contó con el apoyo de las guarniciones de Antofagasta, parece que él no fue el ideólogo de tal sublevación sino que fueron grupos civiles los que le convencieron para realizar esta acción. Blanche con intención de mantenerse en el poder mandó un destructor para bloquear el puerto de Santiago, pero el movimiento a favor de un gobierno civil se expandió rápidamente por otras provincias. Finalmente ante la imposibilidad de controlar la situación, entregó el poder al presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanedel el 2 de octubre de ese mismo año.

El breve mandato de Blanche permitió a los partidos políticos reorganizarse y que preparan sus candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 30 de octubre, las cuales dieron la victoria, con un 54 % de los votos, a Arturo Alessandri, que retornó una vez más al poder. El general Blanche retirado del ejército, no volvió a ocupar puestos de importancia y murió en Santiago a la edad de noventa y un años, el 10 de junio de 1970.

Bibliografía

  • COLLIER, S. Y SATER, W.F. Historia de Chile 1808-1994. Cambrige University Press, 1998.

CGS

Autor

  • 0203 CGS