A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Blanca de Nápoles, Reina de Aragón (¿-1310).

Reina de Aragón nacida en fecha desconocida y muerta en Barcelona el 14 de octubre de 1310. Era hija de los reyes de Nápoles Carlos II de Anjou el Cojo, y María de Hungría (hija del rey húngaro Esteban IV).

Casó con Jaime II, rey de Aragón, según lo estipulado en el tratado de Anagni de junio de 1295 entre angevinos y aragoneses; el papa Bonifacio VIII había ideado este enlace como solución a los enconados enfrentamientos entre ambos. Previamente este mismo pontífice había declarado nulo el matrimonio entre Jaime II e Isabel de Castilla a causa de su parentesco, pues Jaime II y el padre de Isabel, el rey Sancho IV de Castilla, eran primos carnales. Así, Blanca llegó a Perpignan desde Montpellier acompañada de su padre y del legado pontificio, el cardenal de San Clemente, junto con una comitiva de nobles napolitanos y provenzales. Prosiguió luego viaje con otros aristócratas aragoneses, y en Peralada (Gerona) se encontró con su futuro esposo. El 29 de octubre de ese mismo año se celebró la boda, en medio de grandes festejos, en el monasterio gerundense de Vilabertrán.

De profunda religiosidad inspirada en la doctrina del teólogo, y médicom, Arnaldo de Vilanova, solía acompañar a su esposo en sus viajes (asistió, por ejemplo, a la entrevista de Tarazona de 1304 entre el rey de Aragón y los de Castilla y Portugal) y campañas militares (como las de Almería y Sicilia, entre otras). Tuvo cierta influencia en algunos asuntos de estado, como la política matrimonial aragonesa (y también en la de su familia napolitana). Tenía chancillería propia y residió por lo general en Montblanch (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Santes Creus (Gerona). En este último monasterio fue enterrada según su propia voluntad (testamento de 1308), tras su muerte en 1310 (fue trasladada allí en 1316). El cronista Ramón Muntaner escribió sobre ella que era "fontana de gràcia e de todes boneses" (‘fuente de gracia y de todas las bondades’), mientras que otros eruditos aragoneses contemporáneos la llamaron “Doña Blanca de la Santa Paz” por haber traído el fin de los enfrentamientos con los angevinos de Italia.

Jaime II contraería más adelante dos nuevos matrimonios, el primero con María de Lusignan o de Chipre y el segundo con Elisenda de Moncada, pero solamente con Blanca de Nápoles tuvo hijos. Fueron diez, cinco niños y cinco niñas: Jaime (el mayor, que renunció al trono); Alfonso (sucesor en el trono aragonés como Alfonso IV el Benigno), Juan (arzobispo de Toledo y Tarragona), Pedro, Ramón Berenguer, María de Aragón (casada con el infante castellano Pedro y luego monja en el monasterio de Sigena, Huesca), Constanza de Aragón (con Juan Manuel de Castilla), Isabel (con el duque austriaco Federico III), Blanca (priora del monasterio de Sigena) y Violante (esposa de Felipe, déspota de Rumanía, y luego de Lope de Luna, señor de Segorbe). Al fallecer Blanca de Nápoles se hizo cargo de ellos Constanza, hija natural de Federico II de Sicilia y viuda de Juan IV Ducas, emperador latino de Nicea.

Bibliografía

  • GARCÍA CASTÁN, C. Las reinas de Aragón. (Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada: 2000).

  • MARTÍNEZ FERRANDO, E. Jaime II de Aragón; su vida familiar. (Barcelona, CSIC: 1948).

  • MIGUEL, F.A. La reina Blanca d’Anjou. Barcelona, Rafael Dalmau: 1975).

  • MIRON, B.L. Las reinas de Aragón, sus vidas y sus épocas. (Valencia, Prometeo: 192?).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez