A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bisset, Jacqueline (1944-VVVV).

Actriz y productora de cine británica, cuyo nombre completo es Winnifred Jacqueline Fraser-Bisset, nacida el 13 de septiembre de 1944, en Weybridge, Surrey, (Inglaterra).

Vida

Jaqueline Bisset

Hija de una acomodada familia, integrada por una abogada francesa y un médico escocés, la joven Jacqueline Bisset, o Jacky, como era conocida en aquellos primeros años, cursó estudios en el prestigioso Liceo Francés de Londres y recibió clases de danza, que se pagó trabajando de camarera. A partir de los dieciocho años compaginó los libros con el oficio de modelo. Debido a su gran belleza, consiguió un brevísimo papel en una de las comedias británicas más conocidas de la historia, El Knack... y como conseguirlo (1965), de Richard Lester. Su papel fue posiblemente pequeño, pero lo suficiente para que el ya conocido director polaco Roman Polansky se fijara en ella y le ofreciera un personaje con diálogo en el filme de culto Callejón sin salida (1966), una especie de macabro juego intelectual y visual, con enormes referencias al universo de Beckett, en el que la actriz, de 22 años por entonces, se paseaba con una soltura envidiable cerca de un elenco de actores de primera fila. Inmediatamente después, Stanley Donen le dio la oportunidad de aparecer, como autoestopista en busca de aventuras, en la obra maestra Dos en la carretera (1967), junto a Audrey Hepburn y Albert Finney.

Ese mismo año firmó un contrato con la 20th Century Fox, con la que rodó cuatro películas en Estados Unidos, entre ellas: El detective (1968), de Gordon Douglas, donde sustituyó en último momento a Mia Farrow, esposa entonces del protagonista, Frank Sinatra; Bullitt (1968), de Peter Yates, o Aeropuerto (1970); todas ellas le hicieron darse a conocer dentro del mundo del cine, pero ninguna sirvió para demostrar sus grandes dotes dramáticas.

Un tanto desilusionada, rompió su contrato y volvió a Europa, donde pasó y desarrolló gran parte de su vida y de su carrera cinematográfica. Allí rodó con directores que supieron sacar de ella el límite de sus posibilidades. Así los demuestra su espléndida interpretación en La promesse (1969), de Paul Feyder, y en Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo (1973), de Philippe de Broca, ambas rodadas en Francia. Entre estos dos filmes, volvió a los Estados Unidos para dejarse endemoniar en Satan mon amour (1971), de Paul Wendkos, protagonizar un gran escándalo con desnudo incluido en Juegos íntimos (1971), de Philip Saville, y participar, junto a Paul Newman, en aquel pintoresco western titulado El juez de la horca (1972), de John Huston.

Pero su verdadera oportunidad le llegó un año después, en 1973, cuando Truffaut, gran amante del cine y de las mujeres, la convierte en esa actriz que, en la oscarizada La noche americana, se recuperó de una crisis de nervios durante el rodaje de una película (Je vous présente Paméla) en los estudios Victorine, en Niza. Truffaut arrancó de Jacqueline Bisset la mejor interpretación de su carrera con una historia de amor y desamor en la que todo gira alrededor del director del filme que se esta realizando, el propio Truffaut, y donde los asuntos personales y sentimentales se mezclaron magistralmente con los problemas particulares de todos los integrantes (técnicos y actores) del rodaje.

En la segunda mitad de los años setenta, continuó compaginando sus apariciones entre Estados Unidos y Europa. Fue un miembro de la realeza húngara en busca de venganza entre toda aquella terna de asesinos en potencia de Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet; se codeó en Italia con los mismísimos Marcello Mastroianni y Jean-Luis Trintignant en el thriller satírico La mujer del domingo (1975), de Luigi Comencini; y estuvo a la altura, entre tanta estrella internacional, en aquella espléndida comedia de misterio que fue Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?, (1978), de Ted Kotcheff.

En 1981, Jacqueline Bisset produjo su primera película para su recién creada productora y requirió para dirigirla los servicios del ya octogenario George Cukor, el mítico director que, desde Justine (1969), llevaba una vida un tanto retirada del ruido hollywoodiense, y ha dirigido y producido tan sólo unas pocas películas. No consiguió que este verdadero experto en la dirección de mujeres se hiciese cargo de ella hasta que Robert Mulligan, el director elegido, decidiese abandonar el rodaje a causa de una huelga. La película fue Ricas y famosas, un desvelado remake de Old Acquaintance (1943), de Vincent Sherman, con Bette Davis y Miriam Hopkins en los papeles que aquí interpretaron Candice Bergen y la Bisset.

En estos años ochenta, no obstante, dejó algo apartado el cine para dedicarse a la televisión, pero retornó con savia renovada cuando John Huston le llamó para Bajo el volcán (1984), densa adaptación de la complicada novela de Malcolm Lowry, donde dio vida a la esposa, enamorada, de un ex-cónsul alcoholizado (Albert Finney), que se pasea por las calles de Cuernavaca, al pie del volcán Popocatépetl, en México, durante la fiesta de los muertos.

Aparte de alguna producción a la que tan sólo aportaba prestigio, como las horrendas Orquídea Salvaje (1989), de Zalman King, o Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills (1989), de Paul Bartel, y la extrañamente académica Rossini! Rossini! (1991), de Mario Monicelli , en los últimos años se ha limitado a aparecer como secundaria de lujo, por ejemplo, en La ceremonia (1995), de Claude Chabrol, o como protagonista coral, tal y como hizo en Les Marmottes (1993), de Elie Chouraki.

Actriz de enorme sensualidad, que contrasta con su expresión a veces un poco marmórea, Jacqueline Bisset ha sabido siempre mezclar en sus personajes parte de su natural encanto y dulzura con una británica distinción, altiva y superior a la vez, convirtiéndola en la actualidad en una de las actrices más respetadas de la industria en ambos lados del océano Atlántico.

No ha estado casada nunca y no escatima tiempo a la hora de firmar autógrafos a sus admiradores. Desde el año 2010 es la imagen de la marca de cosméticos Avón para los productos destinados a mujeres mayores de 60 años.

Filmografía

1965: El Knack... y cómo conseguirlo (sin acreditar).
1966: ¡Cáete muerta, cariño!; Callejón sin salida.
1967: Dos en la carretera; Casino Royal; Intriga en Ciudad de El Cabo.
1968: El detective; Bullitt; La playa.
1969: La promesse; La primera conquista; L’échelle blanche.
1970: Aeropuerto; Saltarina.
1971: Satan mon amour; Believe in Me; Juegos íntimos.
1972: Stand Up and Be Counted; El juez de la horca.
1973: El ladrón que vino a cenar; La noche americana; Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo.
1974: Asesinato en el Orient Express.
1975: Der Richter und sein Henker; La mujer del domingo.
1976: El temerario Yves.
1977: Abismo.
1978: El griego de oro; Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?.
1979: Amo, non amo.
1980: El día del fin del mundo.
1981: Ricas y famosas (y coproducción).
1982: Inchon.
1983: Class.
1984: Bajo el volcán; Observations Under the Volcano.
1985: Su amor prohibido.
1987: Temporada alta.
1988: La casa de Jade.
1989: Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills; Orquídea salvaje.
1991: Canguro último modelo; Rossini! Rossini!.
1993: Les marmottes; Hoffman’s Honger; Crimebroker; Est %26amp%3B Ouest: Les paradis perdus.
1995: La ceremonia.
1996: Once You Meet a Stranger.
1997: Belleza Peligrosa
1999: El diablo se viste de negro, Cacería de Brujas, La Biblia: Jesús y People Who Love Eack.
2002: Corazón de Piedra.
2003: Últimos Días.
2005: El Despertar del Amor.

Producciones para la Televisión:
1975: La escalera de caracol.
1985: Vivement Truffaut; Anna Karenina.
1986: Choices.
1987: Napoleon and Josephine: A Love Story (Miniserie).
1994: Leave of Absence.
1995: The Hollywood Fashion Machine.
1996: End of Summer; September.
1998: Steve McQueen: The King of Cool (Entrevistada).
1999: Witch Hunt; Joan of Arc: The Virgin Warrior; Britannic; Joan of Arc (Miniserie).

Autor

  • Juan Carlos Paredes