A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bisquertt Prado, Próspero (1881-1959).

Compositor chileno nacido en Santiago de Chile el 8 de junio de 1881 y fallecido en la misma ciudad el 2 de agosto de 1959. Es uno de los compositores chilenos más representativos de su generación.

Cursó estudios de ingeniería en Santiago de Chile y acudió durante un año a la Escuela militar, de cuyo himno es autor. Posteriormente trabajó como funcionario y como gerente en empresas relacionadas con la minería. Entre los años 1940 y 1945 ocupó un puesto en el Instituto de Extensión Musical chileno, creado en 1940 y cuya misión era fundar y mantener una orquesta sinfónica, un coro y una compañía de danza, así como fomentar la creación de obras chilenas y las iniciativas musicales del país. Bisquertt también fue miembro de la asociación nacional de compositores de Chile desde 1936.

Su formación musical es de carácter autodidacto y su talento se reveló especialmente en su facilidad para el empleo de técnicas orquestales (ya en 1910 obtuvo un premio con su obra Preludio lírico para orquesta). Su estilo armónico y orquestal posee claras influencias del impresionismo francés. La mayoría de sus obras son de carácter programático (véase música programática) y algunas se basan en temas y ritmos de danzas populares chilenas como la cueca. El éxito de su ópera Sayeda, con libreto escrito por él mismo y basado en el tema de las mil y una noches, que se estrenó en 1929 en el teatro municipal de Santiago, le hizo merecedor de una beca del gobierno chileno para ampliar conocimientos en París. Residió durante cuatro años en la capital francesa, donde compuso obras como Taberna al Amanecer (1922), rehecha en 1928 tras la pérdida de la partitura en 1924.

A lo largo de su vida, Bisquertt recibió diversos premios como el de la creación del himno de la Universidad de Concepción o el del Concurso Iberoamericano de Composición, en el que obtuvo distinciones por sus obras Dos emocionales; Metrópolis, suite sinfónica basada en el ambiente de la ciudad de Santiago; y 1945, poema sinfónico cuyo tema de fondo es la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo año se realizó un festival en homenaje al compositor en el que se interpretaron sus obras sinfónicas más importantes. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Arte de su país.

Además de sus influencias impresionistas francesas, la música de Bisquertt se acerca al lirismo italiano de Puccini y recoge matices de la música popular chilena, que se dejan ver en partituras como Nochebuena, un tríptico que combina elementos europeos y criollos. Su escritura es principalmente armónica, aunque posee algunos ejemplos de obras contrapuntísticas como el cuarteto de cuerda Aires chilenos y Procesión del Cristo de Mayo. Su obra sinfónica es poderosamente descriptiva ya desde sus primeras obras (Preludio lírico, 1910; Primavera helénica, 1919), y es destacable la riqueza y colorido de su instrumentación y el uso progresivo de las disonancias a lo largo de su producción musical. Buena muestra de ello es el poema sinfónico 1945, última de sus composiciones.

Enlaces en Internet

http://www.musicos.cl ; página sobre música y músicos chilenos.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello