A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Birger de Bielbo (1210-1266).

Regente de Suecia (1210-1266). Noble sueco, señor de Bielbo (en sueco Bjälbo), perteneciente a la poderosa familia de los Folkungeäten. Era cuñado del rey de Suecia Erik XI (1216-1250). Por su matrimonio con Ingeburga, hermana de aquel monarca, obtuvo el título de duque de Gothia y conde de Palacio y gozó de una gran influencia en los años finales de aquel reinado.

Consiguió una gran reputación militar al obligar a Dinamarca a levantar el sitio de Lübeck en el año 1246. Presidió el sínodo de Skenninga (1248) y gobernó Finlandia, durante cuyo reinado convirtió al país al catolicismo y acabó con la piratería en las costas suecas. En el transcurso de estas campañas murió Erik (1250) sin descendencia, pero aunque Birger aspiraba a alcanzar la corona, sus enemigos proclamaron rey a su hijo Valdemar, que contaba tan sólo con trece años de edad, por lo que él asumió la regencia, cargo que desempeñó hasta su muerte (durante 16 años).

Hombre con dotes de mando, consiguió reprimir diversas tentativas contra el gobierno de Valdemar, al condenar a muerte a los subversivos y asegurarse en el poder por medio de alianzas con las familias reales de Noruega y Dinamarca, al contraer matrimonio en segundas nupcias con Matilde Holstein, viuda del rey Abel de Dinamarca. Durante su regencia dedicó todos sus esfuerzos a la reorganización del país, tanto desde el punto de vista político como legislativo, y emprendió medidas de diverso carácter: abolió la esclavitud, aseguró la independencia de la Iglesia y el respeto al individuo, reconoció a la mujer desde el punto de vista legal recogiéndolo en las leyes (le aseguraba la mitad de la parte de la herencia correspondiente a los hijos varones), mantuvo la dominación sueca en Finlandia por medio de la fundación de Tavastehus, fortificó las costas contra posibles ataques rusos, firmó un tratado de paz con Noruega, fundó la ciudad de Estocolmo y se empezó en su reinado a levantar la catedral de Uppasala.

A su muerte repartió el reino entre sus cuatro hijos, que enzarzados en luchas internas devastaron el país durante largo tiempo. Hombre respetado en Suecia, en Estocolmo (ciudad fundada por él) se levantó una estatua en bronce, obra del escultor Fogelbeg.

Autor

  • Mª Gema Coello García-Cano