Bernabeu, Antonio (1761-1825)
Religioso y político español nacido en Alicante en 1761 y muerto en Londres el 8 de noviembre de 1825.
Al parecer estudió en el Seminario de Orihuela y acaso en la Universidad de la misma ciudad. Ya sacerdote, obtuvo un beneficio en Santa María de Alicante, donde mostró su anticonservadurismo.
Antes de la Guerra de la Independencia española tradujo del francés dos libros: Las figuras de la Biblia o historia del Viejo y Nuevo Testamento descrita con reflexiones morales, obra en tres volúmenes publicada en Madrid en 1768 (sic, por 1798) y Abbé Le Coz: Apología filosófico-dogmática de la revelación, o Cartas al Sr. de l'Isle de Sales, miembro del Instituto Nacional de Francia, sobre varios errores que este escritor ha sembrado en su obra titulada Memoria en favor de Dios, publicada en Madrid en 1806, libros que revelan su contacto con el pensamiento eclesiástico más nuevo.
En la Guerra de la Independencia fue patriota liberal; diputado a las Cortes de 1813-14, con poca actividad, acaso por enfermedad. En 1813 publicó anónimamente su Juicio histórico-canónico-político sobre la autoridad de las naciones en los bienes eclesiásticos, o disertación sobre la pertinencia de su dominio según el espíritu invariable de la Iglesia y los principios inconcusos del derecho público, libro perseguido por la Inquisición, que dio origen a su vez a España venturosa por la vida de la Constitución, y la muerte de la Inquisición, aparecido en Madrid en 1820, donde responde a los cargos inquisitoriales. El Juicio fue puesto en el Indice romano por decreto de 26 de noviembre de 1820. Pero parece que su relación con la Inquisición es más compleja de lo que hasta ahora suponíamos: en 1816 se espontaneó por haber difundido el Catecismo de Nápoles, traducido por el agustino Fray Pedro José de Gallarreta con el título de Institución cristiana, o Explicación de las cuatro partes de la doctrina cristiana, libro prohibido por decreto del Santo Oficio de 18 de marzo de 1801. Ya se había espontaneado presentando el Juicio ante el Tribunal de Corte el 14 de diciembre de 1814. No es fácil reconstruir el espíritu atribulado que llegó a estas espontaneidades. Todavía en 1817 publicaba en Alicante Escrito presentado en su defensa, pero pensándolo mejor se escapó a Francia, y no regresó hasta el triunfo de la Revolución de 1820.
Perteneció a la Sociedad de amantes del Orden Constitucional, y publicó Memoria acerca de la reforma o extinción de los regulares y de los bienes del clero en general, que había leído en esa Sociedad el 24 de julio de 1820. Publicó también, traducido del italiano, de Vincenzo Palmieri La libertad y la ley, o fundamentos sólidos de la felicidad social en los de la religión católica (Madrid, 1821). Estos trabajos y los pasados le originaron problemas con la jerarquía eclesiástica, especialmente con el Arzobispo de Valencia, Arias Tejeiro, y con el Nuncio Giustiniani.
Diputado a Cortes por Valencia entre 1820 y 1822, formó parte de la Comisión eclesiástica de las mismas. En 1823 se vio obligado a emigrar, esta vez a Inglaterra, y ante las nuevas persecuciones de Simón López, sucesor de Arias en la sede valenciana, le dirige el 12 de febrero de 1825 una extraordinaria Carta, en la que explica por qué ha tenido que huir de su patria. También en 1825 apareció en Londres su Correspondencia con el Dr. Poynter, Vicario Apostólico de Londres.
Bibliografía
-
Archivo Histórico Nacional. Inquisición, legajo 2880.
-
GIL NOVALES, Alberto: "Inquisición y ciencia en el siglo XIX". Arbor, n. 484-485, Madrid, abril-mayo 1986.
-
PARRA LÓPEZ, Emilio La: "Antonio Bernabeu: un clérigo constitucional". Trienio, 3, mayo 1984, p. 105-132.
A. GIL NOVALES.