A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Berenson, Bernard (1865-1959).

Historiador de arte norteamericano nacido en el seno de una familia judía acomodada en Vilna, Lituania, en 1865. Se trasladó a Boston con su familia cuando sólo tenía diez años; pronto fue bautizado en la iglesia episcopaliana, aunque más tarde se haría católico. Gracias a la generosidad de Isabella Stewart Gardner, una coleccionista de arte bostoniana, pudo estudiar en Harvard con William James, y posteriormente en Londres, Oxford, Berlín y en París. Casó con una rica heredera norteamericana de religión cuáquera. En 1920 se instaló en la célebre Villa i Tatti de Settignano, cerca de Florencia, que tras su muerte pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad de Harvard; en ese lugar, fallecería en 1959. Desde su retiro italiano, Berenson fue una de las referencias obligadas para cualquier estudioso al tiempo que para los marchantes y galeristas, a los que siempre auxilió con su fino olfato y profundos conocimientos; de forma especial, desde 1907, trabajó para lord Joseph Duveen, uno de los grandes marchantes de la época.

Su labor se centró principalmente en la pintura italiana primitiva y del renacimiento, sobre la cual publicó estudios de conjunto y monográficos: Pintores venecianos del renacimiento, en 1894; Lorenzo Lotto, en 1895 y 1955; Los pintores italianos del renacimiento, en 1931; Sassetta, en 1946. Las grandes líneas de su concepción historicocrítica del arte las expusó en sus libros: Bosquejo para un autorretrato (1949) y Método y atribuciones, en 1947. Su obra es de una enorme amplitud; de hecho, con motivo de su noventa aniversario se publicó una bibliografía con un total de 73 páginas repletas de libros y artículos. Berenson fue también uno de los primeros en apreciar el arte de los impresionistas franceses, muy particularmente de Renoir y Cézanne.

Su teoría acerca de la empatía en el observador provocada por valores táctiles estuvo muy de moda durante su primera publicación, en 1986. Como se ha dicho, su relación de 30 años con lord Duveen y otros marchantes le permitió vivir lujosamente en su villa cerca de Florencia En esta ciudad falleció en 1959, tras haber amasado una extraordinaria fortuna en su tarea de dar garantía sobre autorías y falsificaciones en la pintura renacentista. A su muerte donó todos sus bienes a la Universidad de Harvard.

AGM

Autor

  • AGM