Bercebal, Juan de (¿-1707).
Médico y químico español de finales del siglo XVII, con fecha de nacimiento desconocida y muerto en 1707.
Estudió filosofía en la Universidad de Zaragoza y se incorporó a la milicia a los 24 años; desengañado de las armas tomó el hábito de San Francisco, acto en el cual cambió el nombre por el de Diego, con el cual aparece en la escasa bibliografía a él dedicada. Dentro de la orden actuó como enfermero y se interesó vivamente por la química, ciencia en la que realizó experiencias e intercambió información con hombres formados en dicha materia, por los distintos puntos de Aragón en que residió; en el escrito de Bercebal queda patente que conocía la obra publicada de Nicolás Lémery.
Su Recetario es obra póstuma escrita por encargo para que no se perdieran los conocimientos que había adquirido. Los aspectos más destacados de la obra son las advertencias para mantener una óptima relación médico-enfermo y la preparación de un "tesoro medicinal", si bien la mayor parte del libro no pasa de ser un recetario convencional. Su "tesoro" se prepara a partir de una tierra salitrosa que se mezcla bien con agua y se evapora, para recoger dos fracciones del destilado; el residuo seco se calcina y lava, para dar dos "destilados" y una "tierra insípida". Según la naturaleza de la afección a curar, se empleará una de las tres medicinas obtenidas. Según el prologuista de la obra, también Juan de Cabriada y otros médicos estaban en el secreto de esta preparación. Es notable en la obra el difícil equilibrio entre los conocimientos alquimistas y propiamente químicos del autor.
Bibliografía
Fuentes
BERCEBAL, Juan de: Recetario medicinal espagírico, (Zaragoza: Luis de Cueto, 1734).
Estudios
H. MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, p. 384, (Madrid, Vda. de Calero, 1851).
PORTELA, Eugenio: La obra química de Juan de Bercebal, Actas del II Congreso Español de Historia de la Medicina, vol. I, pp. 431-438, (Salamanca: Graficesa, 1965).