A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Benítez Reyes, Felipe (1960-VVVV).

Poeta y narrador español, nacido en Rota (Cádiz) el 25 de febrero de 1960. Ha codirigido las revistas Fin de siglo, Renacimiento y El libro andaluz. En 2007 ganó el Premio Nadal con su obra Mercado de espejismos.

Obra poética

Se considera a Benítez Reyes uno de los poetas más personales y cualificados de la última generación poética, como atestiguan las distinciones que han obtenido sus obras. Paraíso manuscrito (1982) fue su estreno editorial. Le siguieron los poemarios Los vanos mundos (1985) y Pruebas de autor, que el mismo año recibió el premio Luis Cernuda aunque no se vio publicado hasta 1989. La mala compañía fue premio Ciudad de Valencia en 1988. Y la cosecha de reconocimientos prosiguió a lo largo de 1992: V Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por Sombras particulares y el premio de Literatura Ojo Crítico Segundo Milenio por la antología Poesía, 1979-1987. Terpsícore no quiso abandonarle tan pronto y su protección -tal vez la propia genialidad del autor también tuviera que ver- respaldó Vidas improbables, poemario presentado al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, de donde salió victorioso, antes de que el Ministerio de Educación y Cultura decidiera otorgarle el premio Nacional de la Crítica por el mencionado título en 1995. El equipaje abierto y Escaparate de venenos cerraron momentáneamente de momento su prolífica y notoria obra poética. En 2003 reunió en Trama de niebla su obra escrita entre 1978 y 2002.

Reconocido deudor de la obra de Gil de Biedma, se ha catalogado el quehacer lírico de Benítez Reyes como "poesía de la experiencia", polémico y confuso marbete que tiene con las plumas afiladas a críticos, exegetas y antólogos. El propio Benítez Reyes no ha dudado en renegar tajantemente de tal adscripción. En rigor, es la suya una poesía que se mueve entre un ámbito metafísico y otro doméstico, es decir, se apoya en ellos para bascular entre la intensidad y la parodia, la ironía siempre.

"(...)
No exactamente
ese inmediato bisturí de hielo
que se clava en la zona salvaje de ti cuando
en el cine
la diosa de la intriga se desnuda.
(...)
No estrictamente eso -que también-
sino el choque carnal
de dos mundos vacíos, que desde entonces
establecen su anómala armonía,
girando sobre sí como planetas
errabundos de dicha y de rencor.
"

Vidas improbables es un ejercicio lúdico de heterónimos a la manera de A. Machado o F. Pessoa, en que el poeta Benítez Reyes se desdobla hasta en 11 poetas ficticios, a los que dota de personalidad y voz lírica propias. Para él, la búsqueda de una voz personal ha resultado un empeño constante, que a la larga se ha convertido en el lema primordial de su Poética, si así pueden condensarse afirmaciones como "la literatura no crea lenguajes, sino voces" o "un buen poema moderno no suele tener como resultado un lenguaje, sino precisamente ese otro algo que es la creación de una voz. Una voz modulada en verso, no un lenguaje versificado".

Obra en prosa

Suele entenderse, y no puede deducirse lo mismo del planteamiento inverso, que un buen poeta es muy capaz de una excelente prosa; tal es el caso de Benítez Reyes, que ha demostrado igualmente la calidad literaria que atesora escribiendo libros de ficción. Aparte de dos volúmenes de cuentos (Un mundo peligroso, recopilación de sus relatos creados entre 1982 y 1994, y Maneras de perder, de 1997), la lista de novelas también se extiende por el papel: El artificio (1991), Chistera de duende (1991), Tratándose de ustedes (1992), Páginas de taquígrafo (1994), La propiedad del paraíso (1995), novela sobre la infancia, y Humo (1995, XXVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla). Al año siguiente escribió en colaboración con Luis García Montero la novela humorística Impares, fila 13 y en 2000 Escaparate de venenos.

Mención aparte merece la logradísima novela El novio del mundo (1998), colosal ejercicio idiomático con que su protagonista, el excéntrico Walter Arias, parodia su irónica e inesperada visión de la realidad. El ambicioso y extenso libro continúa la tradición grotesca europea, marcada por Rabelaisy Sterne, pero sobre todo supone una modernización de la literatura picaresca. Géneros aparte, esta narración en primera persona esconde la tesis tragicómica de un sociólogo con vocación de cirujano, que disecciona los tipos sociales -mayormente los que integran los bajos fondos- con el bisturí de su verborrea, y, de fondo, subyace toda una reflexión sobre la vida, el sexo y el amor. Cuatro años después de esta obra, presentó otra grata sorpresa editorial, El pensamiento de los monstruos (Tusquets, 2002).

Asimismo ha trabajado el género ensayístico, al que pertenecen los títulos Manuel Machado, Rafael de Paula (1987), Bazar de ingenios (1991), recolección de artículos literarios aparecidos en diferentes publicaciones, el dietario La maleta del náufrago (1992), Palco de sombra (1997), recopilación de sus artículos, apuntes y relatos relacionados con el mundo taurino (se incluye, incluso, un poema final), y Gente del siglo.

El poeta y narrador gaditano fue galardonado en enero de 2007 con el premio Nadal de novela por su obra Mercado de espejismos, que narra la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados que reciben un último encargo: el robo de unas supuestas reliquias de los Reyes Magos en la catedral de Colonia.

JUAN LÁZARO

Autor

  • Juan Lázaro Betancor