A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Benavides, Vicente (militar chileno, 1777-1822).

Militar chileno, nacido en Qurihue en 1777 y muerto en Santiago el 23 de febrero de 1822.

Hijo de Toribio Benavides, alcaide del presidio de Qurihue, y de María Isabel Llanos, en 1811 se alistó entre los granaderos de Juan José Carrera; sólo dos años más tarde ya era sargento de la guardia de José Miguel Carrera. Posteriormente se pasó a las filas realistas y fue hecho prisionero en Membrillar pero, tras lograr fugarse, volvió a reincorporarse al Ejército realista. En la batalla de Maipú en 1818, donde ya ostentaba el grado de capitán, fue hecho de nuevo prisionero por los independentistas y condenado, tras intentar una rebelión, a muerte. Se le fusiló junto a su hermano Timoteo, en las cercanías de Santiago. No llegó a morir, ya que se fingió muerto; y tras retirarse los militares pudo huir.

Astuto y cruel, su salvajismo pasó a la leyenda. Tras el malogrado fusilamiento, se puso a las órdenes del general independentista San Martín que quiso utilizarlo para que traicionase a sus antiguos camaradas realistas. En un principio Benavides aceptó la misión, pero en cuanto cruzó la frontera se reincorporó al Ejército realista. Creó entonces una importante milicia de la cual formaron parte los mapuches y los pehuenches; los hacendistas realistas; los párrocos de las aldeas y los montañeses de Chillán. Fijó su cuartel general en Arauco y fue ascendido al grado de coronel por el Virrey de Perú.

En 1818 inició la campaña contra los independentistas, conocida como Guerra a muerte, que se caracterizó por la ferocidad y lo cruento de los enfrentamientos. Logró vencer y dar muerte al mariscal Andrés de Alcázar en Tapellanca y puso en serios apuros al general Freire, al que sitió en Talcahuano, pero cuando éste recibió refuerzos logró romper el sitio y dispersar a las tropas de Benavides entre los días 25 y 27 de noviembre de 1820.

En 1821 Benevides levantó un nuevo ejército, que fue derrotado en las proximidades de Chillán, en las Vegas de Saldías, el 9 de octubre, por las tropas del coronel Joaquín Prieto. Benavides logró huir de nuevo, pero las sucesivas derrotas acabaron con su prestigio militar. Intentó entonces huir a Perú, pero fue hecho prisionero el 2 de febrero de 1822 y ejecutado el día 23 de ese mismo mes en Santiago de Chile.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez