A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bellocchio, Marco (1939-VVVV).

Director de cine italiano, nacido en Piacenza, el 9 de noviembre de 1939.

Vida

Diplomado en dirección en el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y en la Slade School of Fine Arts de Londres, dio sus primeros pasos en el mundo del cine con algún que otro cortometraje y participando ocasionalmente como actor, como en Francisco de Asís (1966), junto a su amiga Liliana Cavani. Debuta con Las manos en los bolsillos y China está cerca, donde empiezan a ponerse de manifiesto algunas de sus obsesiones y constantes argumentales: fuerte carga política, carácter autobiográfico de buena parte de su obra y grandes polémicas que le proporcionan notables éxitos nacionales e internacionales. En el nombre del padre (1971) es un ejemplo claro: se trata de una desgarrada visión de la educación católica de la Italia de posguerra a través de la historia de un colegio religioso muy parecido a aquellos que frecuentó el propio Bellochio durante su infancia. Marcha triunfal (1976) es una crítica feroz de la institución militar italiana en general y del servicio militar obligatorio en particular. En 1979 realiza Salto al vacío con capital y actores franceses, historia de las extrañas y casi incestuosas relaciones de una pareja de hermanos. Esta producción de Marin Karmitz para su compañía MK2 comienza a poner de manifiesto otra de sus grandes obsesiones, el psicoanálisis. Esta obsesión le lleva incluso a escribir los guiones de sus últimas películas en colaboración con su psicoanalista, Massimo Fagioli. Unos años antes, en 1974, realiza el film colectivo de corte experimental Locos de desatar. Rodada en régimen de cooperativa a propuesta de la administración provincial de Parma, intenta poner en práctica teorías marxistas de producción cinematográfica y corrientes estructuralistas de moda en la época sobre el tratamiento de los enfermos psiquiátricos, lo que en Italia se llamó la “psiquiatría democrática”, de marcada tendencia comunista. Compagina durante los años setenta y ochenta su carrera cinematográfica con producciones para la televisión, como adaptaciones teatrales de Chéjovo Pirandello.

La mayor polémica de las muchas que han acompañado siempre a su obra se produce con El diablo en el cuerpo (1986). Esta personal adaptación de la novela homónima de Raymond Radiguet supone el lanzamiento internacional de Marushka Detmers como símbolo sexual. Bellochio transforma la historia original y la adapta al contexto político y social de la Italia de los años ochenta, contando los amores -y los encuentros sexuales- entre la hija de un comisario asesinado por las Brigadas Rojas y novia de un terrorista procesado con el hijo de su psicoanalista. El escándalo viene provocado por lo explícito de las secuencias sexuales. La polémica le siguió acompañando en su película La condena, al ser acusado por movimientos feministas de misógino e incluso de hacer apología de la violación.

Filmografía

Cortometrajes

1961: La colpa e la pena; Abbasso il zio.
1962: Ginepro fatto uomo.

Largometrajes

1965: Las manos en los bolsillos (y guión).
1967: China está cerca (y argumento y guión).
1968: Discutiamo, discutiamo (episodio de Amore e rabbia).
1969: Paola (codirector).
1970: Viva il primo maggio rosso (codirector).
1971: En el nombre del padre (y guión).
1972: Noticia de una violación en primera página.
1974: Locos de desatar (codirector).
1976: Marcha triunfal (y guión).
1977: Il gabbiano (y guión).
1978: La macchina cinema (codirector y guión).
1979: Salto al vacío (y guión).
1980: Vacanze en Valtrebbia.
1982: Gli occhi, la bocca (y guión).
1984: Enrico IV (y guión).
1986: El diablo en el cuerpo (y guión).
1988: La visione del sabba (y guión).
1991: La condena (y guión).
1994: Il sogni della farfalla.
1995: Sogni infranti.
1997: Principe di Homburg (y guión).
1999: La balia (y guión).
2003: Buenos días, noche.

Como actor

1966: Francisco de Asís.
1971: Pianeta venere (y guión).
1975: Salò a los 120 días de Sodoma (narrador).

Bibliografía

  • RENTERO, Juan Carlos, et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992).

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986). Versión Española de URABAYEN CASCANTE, Miguel. (Madrid: Rialp, 1991).

FPM.

Autor

  • fpm