A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Belloc, Hilaire (1870-1953).

Poeta, ensayista, biógrafo, narrador y parlamentario británico, nacido en La Celle Saint-Cloud (París) en 1870, y fallecido en Guildford (Surrey) en 1953. En la misma línea ideológica y literaria que su gran amigo el escritor londinense Gilbert Keith Chesterton, abrazó la causa del catolicismo en suelo inglés y se mostró contrario a la deshumanización generada por la arrolladora implantación del sistema industrial capitalista.

Tras haber recibido una esmerada formación académica en el prestigioso Balliol College de Oxford, inició una fecunda trayectoria literaria que, a la postre, quedó jalonada por más de ciento cincuenta títulos centrados en materias tan diversas como la poesía, el ensayo, la narrativa, la biografía y la literatura infantil y juvenil. Además, pronto se destacó también por sus grandes dotes de orador, que le permitieron desplegar, paralela a su quehacer creativo, una pujante carrera política que le mantuvo en el Parlamento inglés entre 1906 y 1910.

Ya por aquel entonces el joven Hilaire Belloc había publicado algunas de sus obras más famosas, como la espléndida biografía de Robespierre (1901) o su no menos célebre libro de impresiones y reflexiones de viaje The path to Rome (Peregrinación a Roma, 1902), en el que comenzó a convertir en materia literaria sus creencias religiosas. Y aún antes se había dado a conocer en su condición de poeta, por medio de un volumen de rimas fantásticas publicado, de que hubiera concluido el siglo XIX, bajo el título de The Bad Child's Book of Beasts (1896).

Durante su etapa como parlamentario, Belloc cultivó también con acierto la poesía y el ensayo. En el primero de estos géneros, publicó Cautionary Tales (Cuentos prudentes, 1907), un poemario que le sirvió para expresar su amor a la creación divina a través de unas composiciones dirigidas a los lectores de corta edad; y, dentro del género ensayístico, dio a la imprenta el volumen titulado On nothing (Sobre nada, 1908).

En 1912, ya alejado de sus antiguas labores en el Parlamento, colaboró con su amigo Chesterton en la fundación de la revista New Witness. Aquel mismo año, Hilaire Belloc publicó otro de sus libros más leídos y comentados por los lectores de la época, la narración titulada The servile state (La condición esclava, 1912), obra en la que puso de manifiesto la antipatía con que contemplaba la implantación del capitalismo salvaje. El resto de su producción literaria y ensayística se completa con otros títulos como History of England (4 vols., 1925-1931), Richelieu (1930) y Carlos I (1933).

Ya en su vejez, por los servicios que había prestado al catolicismo en las esferas de la política y la cultura, fue condecorado en 1934 por el papa Pío XI, quien le reconoció como uno de los escritores seglares más ilustres de la Iglesia.

Véase Reino Unido: Literatura.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.