A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Beckham, David (1975-VVVV).

Jugador de fútbol inglés nacido en Leytonstone, Inglaterra, el 2 de mayo de 1975.

Su padre le inculcó desde pequeño la pasión por el fútbol y por el Manchester United. A los ocho años de edad comenzó jugando en el equipo de su barrio, el Ridgeway Rovers, en el que marcó más de cien goles en tres temporadas. Con once años de edad, consiguió ganar un famoso concurso de habilidades futbolísticas organizado por Bobby Charlton en Old Trafford, y además batió el record de puntos del evento. Como premio, participó durante dos semanas en el entrenamiento de jóvenes promesas del F.C. Barcelona.

A pesar del premio, el F.C. Barcelona decidió no incluirlo en su cantera, al igual que dos equipos más en Inglaterra: el Tottenham Hotspur y el modesto Leyton Orient. Pese a la desilusión no se rindió y jugó en el Leytonstone. Sin saberlo, Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, ordenó a los ojeadores del equipo que siguieran sus pasos tras verlo destacar en el concurso, lo que acabó con el fichaje del futbolista para las categorías inferiores el 1 de julio de 1991.

Una vez en Manchester, se alojó en casas de acogida, no en las instalaciones del club, y finalmente recaló en el hogar de una familia durante más de dos años, con los que entabló una estrecha relación paternal.

Ya en 1992, y una vez acomodado, su juego empezó a desplegarse realmente, hecho que coincidió con la llegada de nuevos talentos de su misma generación al Manchester, tales como Paul Scholes, Micky Butt, Ryan Giggs o los hermanos Neville. Este equipo consiguió no solo ganar, sino deslumbrar con su nuevo estilo de juego. Fue cuando se les empezó a conocer como los "Fergie Babes", en alusión a los "Busby Babes" de Matt Busby, que causaron sensación en los años cincuenta.

El Manchester United, encabezado por el francés Eric Cantona y por el joven Giggs, que ascendió al primer equipo, ganaron el título de la Premier League en la campaña 1992-1993. Beckham debutó con el primer equipo en un partido de Copa frente al Brighton, el 23 de septiembre de 1992; desde entonces se entrenó con ellos, aunque sin poder jugar en la Liga, dado que el equipo no necesitaba nuevos jugadores.

Fue en la temporada 1994-95 cuando marcó su primer gol con el Manchester, concretamente en la Liga de Campeones frente al Galatasaray, sin haber debutado en Liga, cuando ya había firmado como profesional por primera vez. A pesar de esto, en esa misma temporada a petición de Ferguson, jugó cinco partidos cedido al Preston, con el que marcó dos goles.

A mitad de la temporada el medio campo del Manchester se lesionó y Beckham le sustituyó para debutar en la Premier League el 2 de abril de 1995 contra el Leeds United, aunque acabó jugando sólo cuatro partidos, y el equipo resultó subcampeón.

En la temporada siguiente, 1995-96, se afianzó en el primer equipo y jugó treinta y tres partidos para marcar siete goles. Destacó como centro y asombró por su técnica en el lanzamiento de faltas, ganando fama en todo el mundo futbolístico.

Todo ello le llevó a ser elegido para la selección inglesa, con la que debutó el 1 de septiembre de 1996. Con la selección ha disputado más de cincuenta encuentros y fue capitán desde 1999 hasta el año 2006.

Continuó jugando con el Manchester, con el que promedió treinta y tres partidos por temporada y ocho goles de media (la mayoría transformados por lanzamiento de falta), lo que le hizo convertirse en el líder indiscutible del equipo.

Con el Manchester consiguió seis campeonatos de Liga, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental y dos Copas de Inglaterra, además de varios trofeos de menor renombre. Como premios individuales se le otorgaron el de Jugador del Mes de la Liga y Mejor Jugador Joven del Año en 1996, Centrocampista Europeo del Año y Balón de Plata europeo tras Rivaldo en 1999 y tras Figo en 2001, Balón de Bronce tras Ronaldo y Zidane en 2002 y Mejor Deportista Británico del Año. A ésto se le añadió también su nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico en noviembre de 2003.

En 1997 su fama se multiplicó por su matrimonio con la ex miembro del grupo musical "Spice Girls"Victoria Beckham, lo que atrajo a multitud de firmas comerciales y medios de comunicación. Propició que sus ya de por sí grandes ingresos se multiplicaran con contratos de publicidad, entrevistas, etc, lo cual le generó un promedio de 15 millones de euros anuales. Su esposa arrinconó su carrera para dedicarse a la proyección de su marido y de la mansión que ambos habitaban, lugar en el cual celebraron a menudo fiestas con famosas personalidades del espectáculo y la vida social. fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos: Brooklyn, Romeo y Cruz. Pero su creciente fama le valió el precio de un intento de secuestro de su primer hijo, lo que hizo que extremase las medidas de seguridad, así como las amenazas recibidas a raíz de su expulsión en el Mundial de 1998, hecho por el cual se le culpó por la eliminación de Inglaterra ante Argentina.

Su persona se transformó en todo un negocio para el equipo que le fichara, y así en junio de 2003, el presidente del Real Madrid lo fichó para su equipo a pesar de contar para ese puesto con Luis Figo. El equipo español lo adquirió por 35 millones de euros y una ficha anual de 6,5 millones.

Su llegada a Madrid en avión privado supuso un acontecimiento ya que miles de aficionados se desplazaron para recibirle. Esto se repitió durante la gira asiática del equipo al inicio de la temporada de su llegada. Sus manías personales y obsesiones son bien conocidas entre sus fans, lo que le hizo ser idolatrado en gran parte del mundo.

En 2006, después de la eliminación de la selección de Inglaterra de la Copa del Mundo en Alemania, dimitió como capitán de la misma y fue sucedido por el capitán del Chelsea, John Terry. Tras esto, Beckham fue apartado de la selección inglesa por decisión de Steve McClaren el 11 de agosto de 2006.

Ese mismo año, David Beckham anunció que se marchaba del Real Madrid, debido a que el entrenador, Fabio Capello, apenas si contaba con él en la rotación del equipo. A pesar de ello, el entrenador confió en él durante la recta final de la campaña 2006-2007, realizando buenos encuentros y ayudando al equipo a conseguir el título de Liga encadenando varios triunfos clave contra todo pronóstico. En cualquier caso, su decisión estaba tomada, y su siguiente destino, Los Angeles, donde jugó en la modesta liga norteamericana con el equipo de la ciudad, Los Angeles Galaxy, y aprovechando la coyuntura mediática de la ciudad para proseguir su carrera de éxito.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández