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LiteraturaBiografía

Beaumont y Fletcher.

Asociación literaria de dos dramaturgos ingleses, Francis Beaumont y John Fletcher, principales figuras de la restauración del drama inglés en la época isabelina (Véase Teatro y drama).

Sir Francis Beaumont nació en 1584 en Grâce-Dieu (Leicestershire) y murió en Londres en 1616. Estudió en la Universidad de Oxford, aunque no llegó a acabar ninguna carrera. Fletcher nació en 1579 en Rye (Sussex), y murió en 1625. Estudió en la Universidad de Cambridge.
Según colecciones publicadas en 1647 y en 1679, escribieron juntos cincuenta y tres obras de teatro, una mascarada y algunos versos poéticos, aunque estudiosos recientes creen que la autoría real de ambos pertenece sólo a seis comedias, siendo el resto de Fletcher en solitario o de Fletcher con otros contemporáneos, especialmente Massinger, Jonson, Tourneur, Middleton, Rowley, y Shirley.
Antes de coincidir con Fletcher, Beaumont tenía ya alguna conexión con la escena. Había escrito, probablemente por razones financieras, la mayor parte de The Woman Hater (La mujer odiosa, 1607), imitando la obra de Ben Jonson y, posiblemente, también The Knight of the Burning Pestle (El caballero del mortero ardiente, ¿1607?). Fletcher ya había escrito para la compañía de los Queen's Revels las obras The Woman's Prize y The Faithful Shepherdess, a principios del s. XVII, antes de que su nombre apareciera unido al de Beaumont en unos versos del Volpone de Ben Jonson. La colaboración entre ambos comenzó en torno a 1608-1609, y las obras maestras que escribieron juntos son Philaster (¿1610?), A Maid's Tragedy (La tragedia de una muchacha, ¿1611?), A King and No King (Un rey y ningún rey, 1611), The Scornful Lady (1613) y Thierry y Theodoret (1613). Se ha dicho que Beaumont, influido por la comedy of humours de Jonson, tiene unas preocupaciones más conservadoras y morales, que afectan a su estilo y versificación, y que le hacen más hábil en la construcción de las tramas, las escenas trágicas y las emociones profundas. Se ha dicho también que Fletcher, influido por la "comedia de costumbres" de Middleton, fue quien aportó una mente más inventiva y un estilo más fresco tanto en lo cómico como en lo lírico. Juntos se convirtieron en líderes del momento e impusieron sus tragicomedias, caracterizadas por el ingenio de sus argumentos y de los diálogos realistas de sus personajes. Sus comedias prefiguran las comedias licenciosas de la restauración. Hacia 1609 lograron reemplazar a Shakespeare como principal dramaturgo de la compañía de teatro The King's Men. Parece que Beaumont dejó de escribir al casarse en 1613, aunque siguió participando en entretenimientos cortesanos. Fletcher continuó escribiendo para la escena comedias como Monsieur Thomas, Wit Without Money, y tragedias como Bonduca, en la que Burbage interpretó al protagonista. También se deben a él La pastora fiel (1609?), Valentiniano (1614), El súbdito leal (1618), El peregrino (1621), La caza de la oca silvestre (1621), La princesa de la isla (1619-1622), y otras con diversos colaboradores, como Massinger, Shakespeare, Ben Jonson y Rowley. Entre estas últimas, El coadjutor español, con el dramaturgo Philip Massinger (1622), y probablemente Henry VIII (Enrique VIII, 1613) y The Two Noble Kinsmen (Los dos parientes nobles, 1613), con William Shakespeare.

Bibliografía

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR