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MúsicaBiografía

Beaujoyeulx, Balthasar de (s. XVI).

El italiano Baldassare de Belgiojoso, nombre que fue traducido al francés como Balthasar de Beaujoyeulx, fue uno de los creadores más brillantes de la Francia del siglo XVI, así como uno de los representantes más inspirados de la mentalidad y la estética humanistas típicas del Renacimiento. Su formación artística le permitió desempeñar las profesiones de violinista, compositor musical, maestro de danza y coreógrafo, lo que, con el tiempo, le permitiría abarcar prácticamente todos los puntos de vista desde los que se divisa la idea del “espectáculo integral”, que, si en el Renacimiento italiano es el germen de la ópera primitiva, en el caso francés da lugar al género del ballet de cour.

Balthasar de Beaujoyeulx llegó a Francia como parte de una agrupación de músicos piamonteses y permaneció en este país encargado de la organización de diversos espectáculos cortesanos que se celebraban en la corte del rey Enrique II, casado con la reina de origen italiano Catalina de Medici, quien, a su vez, había sido educada en el refinado palacio romano de los Medici, bajo la tutela del papa Clemente VII, uno de los mecenas más representativos del Renacimiento italiano. La reina, capaz de apreciar como nadie en la corte francesa los valores estéticos de la cultura renacentista, no pudo dejar de reparar en el talento del músico y coreógrafo Beaujoyeulx, con quien, además, compartía origen. Por ello, le otorgó el cargo de valet de chambre (ayudante personal). El servicio de Beaujoyeulx a la soberana y, más tarde, a sus tres hijos, se mantendría a lo largo de treinta años. Entre las funciones que Beaujoyeulx desempeñaba al servicio de la reina se encontraba la de organizar los entretenimientos para la corte real. Estos entretenimientos consistían en toda clase de juegos y actividades en los que tomaban parte los miembros de la corte, así como en diversos espectáculos que se representaban tanto sobre los escenarios, ante los ojos de los cortesanos, como en los diferentes salones de los palacios donde residía la corte. La actividad de Beaujoyeulx como maestro de danza, un cargo que en las cortes renacentistas y barrocas mereció siempre gran consideración, le permitía formar a los miembros de la corte que asistían a sus lecciones para la ejecución de las más complicadas coreografías que, más tarde, se representaban ante los ojos de los demás cortesanos en el transcurso de las fiestas palaciegas.

El papel de Balthasar de Beaujoyeulx en el desarrollo de la danza geométrica y en la invención del Ballet de Cour.

La principal contribución de Balthasar Beaujoyeulx a la escena francesa consiste en la invención del género del ballet de cour, que consistía en una integración de diferentes manifestaciones artísticas (danza, música, verso recitado, recursos escenográficos, etc.) en un solo espectáculo. Este nuevo género se convertiría en los cimientos sobre los que se edificara la tradición operística francesa. Entre las principales creaciones de Beaujoyeulx al servicio de la corte francesa se encuentran la mascarada que lleva por título Paradis d´Amour; compuesta en 1572, y el espectáculo de danza titulado Le Ballet des Polonais, elaborado al año siguiente para celebrar la elección del segundo hijo de los reyes Enrique y Catalina, el Duque de Anjou, como rey de Polonia. Pero, sin duda, su más famosa creación fue el espectáculo que ha pasado a la historia como el primer ejemplo conocido de ballet de cour: el titulado Le Balet Comique de la Reine, representado ante la corte francesa el día 15 de octubre del año 1581, una obra compuesta por encargo de la reina Luisa, esposa del rey Enrique III, el tercero de los hijos de Catalina de Medici. Para el momento en el que Beaujoyeulx recibió el encargo de elaborar este espectáculo, ya habían arraigado en él las influencias de la Academia de Música y Poesía (Académie de Musique et Poésie), dirigida por el poeta Jean Antoine de Baïf, una institución que tuvo una extraordinaria importancia en lo que se refiere a la difusión en la Francia renacentista de las ideas pitagóricas y platónicas sobre la naturaleza y la función de las artes, de un modo parecido a lo que, en la Italia de la época, estaba teniendo lugar en el seno de las academias humanistas. Así como en la academia que se reunía en Florencia en el entorno del Conde Bardi, la conocida como Camerata Florentina, los poetas y músicos de la Italia renacentista intentaban recrear, mediante diversos procedimientos, el estilo y el discurso típicos de la tragedia clásica, también los intelectuales franceses, reunidos en la Academia de Música y Poesía, pretendieron, por una parte, recrear las representaciones de los clásicos componiendo para ello “vers et musique mesurés a l´antique” ('verso y música medidos a la antigua') y, por otra, lograr una unidad entre todas las artes en función de la idea de lograr el fin común de la belleza y el orden del arte como representación del orden del universo: el Cosmos. Balthasar de Beaujoyeulx, influido por las ideas que se discutían en la Academia, consiguió imaginar un nuevo tipo de espectáculo en el que se encontraría presente la noción de la armonía universal emanada de la filosofía de los griegos y representada por las proporciones matemáticas y geométricas que se aplicaban a las coreografías y a la música. Según esta concepción, si la música debía expresar la armonía de las esferas, es decir la idea de belleza y orden perfectos, también en las coreografías deberían encontrarse presentes estas proporciones matemáticas ideales que recuerdan a la configuración ideal de un Cosmos ordenado. Las danzas imaginadas por Beaujoyeulx, en las que habitualmente tomaban parte distintos miembros de la corte, constituirían así una representación de la danza de las esferas, de la armonía universal.

La aplicación de la geometría a la danza no constituía una novedad en la Francia en la que vivió Beaujoyeulx, sino que la tendencia a danzar en grupo, en formaciones que reproducen las formas geométricas más elementales (círculos, cuadrados o triángulos), resulta ser una constante desde tiempos inmemoriales en todos los universos culturales de la tierra. Por otra parte, tampoco el atribuir a las proporciones numéricas o a las formas geométricas un significado trascendente resultaba ser un concepto revolucionario en tiempos de Balthasar de Beaujoyeulx. Así pues, si bien es cierto que Beaujoyeulx no fue en realidad el inventor de la danza compuesta según patrones geométricos, lo cierto es que sí puede ser considerado como su más brillante cultivador, además de como el coreógrafo que más contribuyó a otorgar a la danza una auténtica categoría que con el tiempo la llevaría, también dentro de la tradición francesa, a convertirse en uno de los modelos más populares del espectáculo escénico.

Enlaces de Internet.

http://artsci.washington.edu/drama-phd/bcgeomet.html ; Geometric Dance Description.
http://artsci.washington.edu/drama-phd/bccompor.html ; Comportment in Renaissance Dance.
http://artsci.washington.edu/drama-phd/bctextp1.html ; Le Balet Comique de la Reine. An Analysis.

Bibliografía

  • Le Balet Comique de la Reine. (Edición facsímil; introducción de Margaret M. McGowan, Nueva York, 1982).

  • PRUNIÈRES, H.: Le Ballet de Cour en France. (París, 1914).

  • MCGOWAN, Margaret: L´art du Ballet de Cour en France (1581-1643).

  • KIRSTEIN, Lincoln: Movemente and Metaphor: Four Centuries of Ballet. (Nueva York, 1970).

  • MILLER, James: Measures of Wisdom: The Cosmic Dance in Classical and Christian Antiquity (Toronto: University of Toronto Press, 1986).

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín