Baziotes, William (1912-1963).
Pintor americano, asociado a los orígenes del expresionismo abstracto, nacido en Pittsburgh el 11 de Junio de 1912 y muerto el 6 de junio de 1963.
Pasa su juventud en Reading, Pennsylvania y, entre 1931 y 1933, trabaja en un fábrica de vidrio. En este período asiste a cursos de dibujo y conoce al poeta Byron Vazakas, con el que entabla una duradera amistad y le pone en contacto con la obra de Baudelaire y los simbolistas. En 1931 visita la exposición de Matisse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ciudad en la que se instala en 1933, para estudiar pintura. Hasta 1936 frecuenta la National Academy of Design. En 1936 expone por primera vez en una colectiva en la galería de Arte Municipal de Nueva York; trabaja por cuenta del WPA Federal Art Project, enseñando arte en el Museo de Queens. Hacia el año cuarenta entra en contacto con el grupo de surrealistas emigrados a Nueva York y conoce a Matta. Empieza a experimentar el automatismo surrealista; extrae los objetos de su ambiente haciéndoles evocar sensaciones remotas que llevan al incosciente; este proceso genera en él una condición mental de aguda sensibilidad que trata de visualizar en sus cuadros; considera las manifestaciones visuales de tal estado mental como paralelas a los resultados obtenidos en el campo literario por los poetas simbolistas y por Proust, cuya obra admira. La característica principal de sus obras, tras el encuentro con los surrealistas, es el uso de formas biomórficas fluctuando libremente sobre un fondo indefinido de color luminoso. Sus obras anteriores son en cierto modo postcubistas.
En 1941 Matta le presenta a Motherwell con el cual inicia una estrecha amistad. En 1942 expone, junto con Motherwell y otros, en la exposición Primeros Papeles del Surrealismo, en el Whitelaw Reid Mansion de Nueva York. En 1943 participa en dos colectivas organizadas en la galería de Peggy Guggenheim Art of this Century, donde en 1944 tiene lugar su primera individual. En 1948 Baziotes, Motherwell, Rothko y Still fundan la escuela llamada Los temas del artista; en los años siguientes se dedica a la enseñanza (Universidad de Nueva York, Escuela de Arte del Museo de Brooklyn, entre otros). Muere en Nueva York el 6 de Junio de 1963. El Solomon R. Guggenheim le dedica una exposición conmemorativa en 1965.
Bibliografía
-
American Art in the 20th Century. Nueva York: Prestel, 1993.
-
FLINT Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim. Nueva York, 1983.