A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Bayard, Hippolyte (1801-1887).

Fotógrafo francés nacido en Oise Nemours en 1801 y muerto en Seine-et-Oise en 1887.

Siguiendo los pasos de su padre, Juez de Paz, estudió Derecho y trabajó en una notaría. Se trasladó a París para trabajar en el Ministerio de Finanzas. Fue en esta ciudad donde abandonó las leyes para dedicarse a la fotografía; conoció el mundo de la bohemia y se rodeó de pintores y actores, que serían los protagonistas de algunos de sus retratos.

En la década de 1830 Bayard llevó a cabo sus primeros experimentos con procesos fotográficos; descubrió un método de positivado directo: reproducía las fotografías directamente en el proceso de exposición de la cámara, sobre papel sin negativo. En 1835 el público y la prensa elogiaron su trabajo.

Desde 1837 se dedicó al estudio de la química y examinó en profundidad la acción de la luz sobre los objetos. Algunos de los fotógrafos y pintores de su época llegaron a nuevos descubrimientos, en cuanto a técnicas y formas de representación, gracias al estudio de la luz y de su incidencia en los objetos. En múltiples ocasiones, estas innovaciones no fueron aceptadas por el público.

Sus estudios se perfeccionaron gracias al descubrimiento del daguerrotipo en 1839. Su proceso de producción de negativos en papel con cloruro de plata evolucionó rápidamente, aunque quizá no conocía los avances que a este respecto había conseguido Talbot. Se basó en las imágenes que había conseguido Daguerre para reproducir sus positivos directos en papel. Sus trabajos tienen unas composiciones inquietantes, al mismo tiempo que atractivas, lo que le hizo ser vitoreado por la crítica, tanto que en algunas ocasiones ensombreció el trabajo que había llevado a cabo Daguerre.

También produjo negativos en papel tratados por desarrollo de la imagen latente. Las imágenes obtenidas eran imágenes positivas y directas de un papel impregnado con sales de plata; ennegrecida esta solución a la luz del día, la sumergía en una solución de yoduro de potasio que exponía húmeda en la cámara, adherida a una pizarra. Esos compuestos de plata ennegrecida se transformaban en yoduro de plata soluble; la imagen positiva aparecía después de haber bañado la plata en hiposulfito o cianuro.

Bayard había ideado una emulsión que se despegaba del cristal y se reforzaba con gelatina después de impresionada y revelada. La Academia de Bellas Artes se interesó por el valor formal y estético del descubrimiento, dándole un apoyo que le hizo merecedor de fama.

Pero tan sólo un año más tarde, en 1840, la prensa lo olvidó. Este hecho provocó tal indignación en el fotógrafo que le llevó a realizar un autorretrato titulado El ahogado, con el que pretendía criticar la falta de sensibilidad de algunos críticos y el poco apoyo que tenía su carrera en ese momento.

No obstante, Bayard no dejó de trabajar en sus investigaciones fotográficas. En 1842 utilizó el calotipo para llevar a cabo sus imágenes, que obtuvieron gran éxito.

Sus más de seiscientas obras, entre daguerrotipos, colodiones y albúminas, se hallan en diversas instituciones modernas. Los temas y materiales que representaba en sus tomas eran muy amplios: utensilios de jardinería, maquetas que realizaba en el estudio, retratos de todo tipo de personajes, autorretratos, edificios como las viviendas de Montmartre, y las numerosas imágenes que documentaron las barricadas de la Revolución de 1848.

La Comisión de los Monumentos Históricos de su país lo seleccionó en 1857 para documentar, junto a otros fotógrafos, los edificios y monumentos de toda Francia, en la que se denominó la Mission Héliographique. Bayard trabajó fundamentalmente en el examen de la arquitectura de Normandía. En esta época empleaba el cristal albuminado para conseguir una mayor precisión en la reproducción de los monumentos, aunque para sus naturalezas muertas siguió utilizando el negativo de papel, con el que creaba unos efectos y texturas inigualables.

Participó en la Primera Exposición Universal que tuvo lugar en Londres en 1857, y se cree que fue allí donde presentó algunas de las ampliaciones de sus fotografías. Se colocó, así, entre los primeros fotógrafos que realizaron positivados en un tamaño mayor de lo normal.

Uno de los grandes fotógrafos de su tiempo, Otto Steiner, fue el encargado de organizar una exposición monográfica sobre su obra después de la II Guerra Mundial.

Vivió en una época en la que las sociedades de fotógrafos, como la Sociedad Heliográfica y la French Society of Photography, se fueron consolidando. En ellas, Bayard fue uno de los protagonistas.

Bibliografía

  • GANTRANLL, Jean-Claude: Hippolyte Bayard: Lassace del´image photographique. Paris: Trois Coilloux, 1996.

  • BAYARD, Hippolyte: Bayard/Josep-Marie Lo Duca. New York: Arno Press, 1979.

Autor

  • P. Castellanos