A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Bayard Cortés, José, “Badila” (1858-1906).

Picador de toros español, nacido en Tortosa (Tarragona) el 19 de marzo de 1858, y muerto en Madrid el 28 de febrero de 1906. En el planeta de los toros es conocido con el sobrenombre de “Badila”.

Comenzó anunciándose en los carteles bajo el elocuente remoquete de “Brazo de Hierro”, como queriendo dar a entender a los aficionados que, en las tardes en que era efectiva su concurrencia a la plaza, la entonces arriesgada y siempre difícil suerte de varas había de ser ejecutada con hombría y arrestos. El día 5 de noviembre de 1876 se presentó por vez primera en la plaza de toros de Madrid, demostrando que las enseñanzas de su maestro Manuel Calderón Díaz no había caído en saco roto.

Posteriormente entró a formar parte de la ilustre cuadrilla del coletudo granadino Salvador Sánchez Povedano (“Frascuelo”), quien acabaría por convertirse en su más señalado protector. Al margen de las extraordinarias cualidades de picador que en sí atesoraba “Badila”, la causa directa de este devoto padrinazgo tuvo lugar en las arenas del ruedo madrileño, durante una corrida que se verificó el día 15 de abril de 1877. En el fragor de una lidia atropellada pero valiente (como lo eran casi todas las impuestas por el toro íntegro que se jugaba entonces), “Frascuelo” cayó de espaldas y quedó a merced de la saña feroz de un morlaco que atendía al nombre de Guindaleto. En aquel dramático instante, cuando el grito unánime de la sobrecogida afición ya preludiaba una cogida inevitable, “Badila” saltó al ruedo a cuerpo limpio y, con desprecio de su propia vida, hizo el quite salvador y retiró en sus brazos al caído “Frascuelo”.

Alardes de valor como éste, aliados con su cada vez más depurada técnica a la hora de picar a las reses, permitieron que “Badila” fuera prácticamente un varilarguero fijo en la plaza madrileña desde que, el día 26 de enero de 1878, intervino allí en su primera corrida formal. Conforme a lo que era usual entre los subalternos de aquellos tiempos, el día 1 de junio de 1879 tomó la alternativa en la susodicha plaza; a partir de entonces, figuró en las cuadrillas de algunos de los más destacados matadores de su época, como el madrileño Ángel Pastor Gómez, el guipuzcoano Luis Mazzanatini y Eguía, el valenciano Julio Aparici Pascual (“Fabrilo”), el sevillano José García Rodríguez (“El Algabeño”), el también hispalense Antonio Reverte Jiménez, y el genial diestro madrileño Rafael Gómez Ortega (“El Gallo”).

José Bayard Cortés (“Badila”), que fue también rejoneador y puso banderillas a pie y encaramado en su montura, se retiró del ejercicio activo del toreo el día 24 de septiembre de 1905, fecha en la que colocó su último puyazo al toro Señorito, perteneciente a la ganadería doña Prudencia Bañuelos.

Autor

  • JR.