A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bava, Mario (1914-1980).

Director de cine italiano nacido el 31 de julio de 1914 en San Remo y fallecido el 18 de junio de 1980 en Roma.

Vida

Hijo de un pionero del cine italiano, Eugenio Bava, Mario vivió en un ambiente cinematográfico desde su infancia. Aficionado a las artes plásticas desde muy temprana edad, asistió a clases de pintura y fotografía, dos actividades que le permitieron colaborar con su padre, pintando fondos para decorados, diseñando efectos visuales o, sencillamente, participando en el proceso fotográfico de las películas. Perfeccionó su técnica junto a directores de la talla de Jacques Tourneur, Raoul Walsh y Riccardo Freda. Precisamente durante el rodaje de I vampiri (1956), dirigida por Freda, éste se indispuso con los productores y abandonó el proyecto, aún inacabado. Fue Bava quien se comprometió a finalizarlo, demostrando de paso que podía ser un eficaz director.

Dejando a un lado esta demostración de oficio, la popularidad de Mario Bava se debe a un subgénero que tuvo su momento de auge en el cine europeo. Se trata del llamado "gótico italiano", del cual sería el máximo representante. Dos películas de este realizador, La máscara del demonio (1960) y Las tres caras del miedo (1963), pusieron de moda esta corriente, caracterizada por recurrir a ambientaciones románticas y tenebrosas, ideales para matizar historias de amor y muerte con una gran presencia de elementos sobrenaturales.

En 1964 dirigió Terror en el espacio, una producción en la que numerosos especialistas han querido ver el origen argumental de Alien, el octavo pasajero (1978), de Ridley Scott. Acuciado por las necesidades de la industria, Bava quedó encasillado en un cine destinado al público más popular, y en su filmografía cabe hallar peplum, western, erotismo y terror. De hecho, a medida que pasaron los años, fue introduciendo en sus películas de horror escenas más macabras y truculentas, lo cual le relaciona con otro subgénero, el gore, y con el cine de un joven admirador suyo, Darío Argento.

Aunque una gran parte de sus películas fueron productos de explotación, sin mayor trascendencia, Bava representa un tipo de cine comercial, básico para comprender la trayectoria de la moderna cinematografía italiana.

Filmografía

Cortometrajes

1946: L'orecchio.
1947: Santa notte; Legenda sinfonica; Anfiteatro Flavio.
1949: Variazioni sinfoniche.
1950: L’amore nell’arte.

Largometrajes

(ha sido coguionista de casi todas su películas)

1960: La máscara del demonio (y fotografía).
1961: La furia de los vikingos (y fotografía); Ercole al centro della terra.
1962: Le meraviglie di Aladino (codirector).
1963: La muchacha que sabía demasiado (y fotografía); Las tres caras del miedo; La frusta e il corpo.
1964: Seis mujeres para el asesino; Terror en el espacio; La strada per Fort Alamo.
1965: Los cuchillos del vengador.
1966: Spie vengono dal semifreddo; Savage Gringo; Operazione Paura.
1968: Diabolik.
1969: Un hacha para la luna de miel (y fotografía); Odissea (TV).
1970: Roy Colt y Winchester Jack; Cinco muñecas para la luna de agosto.
1971: Bahía de sangre.
1972: Quante volte... quella notte; Gli orrori del castello di Norimberga; Lisa e il diavolo.
1973: El diablo se lleva a los muertos.
1974: Cani arrabbiati.
1977: Al 33 di Via Orologio fa sempre freddo; Shock.
1978: La Venere di Ille (TV)

Director de fotografía

1939: Il tachino prepotente (corto); La vispa Teresa (corto).
1943: L’avventura di Annabella; Uomini e cieli.
1946: El barbero de Sevilla.
1947: Natale al campo 119; L’elisir d’amore.
1948: Una noche de locura; Pagliacci.
1949: Aquel bandido soy yo; Antonio de Padua; Miss Italia.
1950: Vita da cani; E’arrivato il cavaliere; Canzone di primavera.
1951: Amor non ho… pero, pero; ¡Qué familia!; Guardias y ladrones.
1952: La famiglia Passaguai fa fortuna; Los héroes del domingo; ¡Perdóname!; Papá se convierte en mamá.
1953: Terza liceo; Balocchi e profumi; Il viale della speranza; Villa Borghese.
1954: Fraziella; Cose da pazzi; Avventure di Giacomo Casanova; Han robado un tranvía.
1955: La mujer más guapa del mundo; No hay amor más grande; Buonanotte avvocato!; Orlando.
1956: Mio figlio Nerone; I vampiri.
1957: Hércules; Citta di notte.
1958: Hércules y la reina de Lidia; La morte viene dallo spazio.
1959: El diablo blanco; La batalla de Marathón; Caltiki il mostro inmortale.
1960: Esther y el rey.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña