A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bautista, Teddy (1943-VVVV)

Cantante y compositor español, nacido el 27 de mayo de 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo verdadero nombre es Eduardo Bautista García. Primero como ejecutivo y luego como miembro activo de la Sociedad General de Autores, luchó por los derechos de autor en España como presidente de esta entidad durante una década. En 2001 fue sustituido al frente de la SGAE por la escritora, actriz y guionista Ana Diosdado.

Siempre sintió especial atracción por los sonidos que llegaban desde Norteamérica. De adolescente se integró en un grupo llamado Teddy Ray and the Devil’s Rock, con el cual intentó emular las hazañas de los rockers estadounidenses. Su información fue de primera mano. Esa situación privilegiada le permitió beber directamente de las fuentes originales. Enseguida el nombre del grupo se transformó en el de Los Ídolos, que consideraban más apropiado para un conjunto ye-yé. Grabaron tres elepés. Su padre ejerció de manager y les buscó actuaciones en la península y una gira por Estados Unidos. Pensaron que allí el nombre de Ídolos no decía nada, así que lo cambiaron por el de The Canaries, más atractivo. Editaron un elepé, Flying High, con doce canciones, diez de las cuales eran de Teddy Bautista, que entonces utilizó su segundo apellido, García, para firmarlas. Lo grabaron como cuarteto y fue un álbum típicamente beat, cantado en inglés, que tardó más de una década en editarse en España.

Al regresar a España adaptaron el nombre del grupo como Los Canarios. Aumentaron el número de componentes y derivaron su estética hacía el soul. Teddy siguió componiendo canciones y cantándolas en inglés. Así fueron surgiendo temas como "Pippermint Frappe", (incluida como tema principal en la película homónima de Carlos Saura), "Three two One Ah!!! Y sobre todo "Get on your Knees", canción publicada en 1968 y una de las más conocidas de la música moderna española. En 1971 Teddy Bautista publicó un single como solista: In the backwoods of my mind / Good news blues (extra-extra part II), muy convencional en las formas pero destacable por el diseño de la funda desplegable, realizado por Carlos Juan Casado. La música fue muy corriente y los temas arreglados por Zack Laurence se alejaron muchísimo de lo realizado antes con su grupo matriz. Los Canarios se mantuvieron activos hasta 1972. Ese año Teddy tuvo que ir a hacer la mili. Le sustituyó Pedro Ruy Blas. Al volver hubo un serio problema sobre los derechos de utilización del nombre del grupo. Teddy hizo valer los suyos y formó unos nuevos Canarios. El resto de los músicos disidentes se integraron en Alcatraz.

En 1974 publicó Ciclos, una extraordinaria y megalómana obra basada en las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero en forma de suite, sobre el rito de la vida. Fue un disco doble en la onda del rock sinfónico, típico del momento, para el que precisó de un enorme plantel de colaboradores.

Si la obra artística fue uno de los logros más interesantes de la música española, su carrera comercial fue un fracaso estrepitoso, por lo que Teddy Bautista decidió emprender otras vías para estar presente en la vida musical española. Se convirtió en promotor, productor, arreglista e incluso actor. Hizo papeles en la ópera rock Jesucristo Superstar, en la película ¿Dónde está el niño? junto a su paisano Caco Senante... Arregló el extraordinario elepé Albanta de Luis Eduardo Aute de 1978 y repitió al año siguiente en De par en par. Durante esos años trabajó muy próximo al sello Chapa, con el cual produjo a grupos muy diversos, entre los cuales se encuentran Nacha Pop o La Banda del Tren.

En 1981 decidió regresar como intérprete y formó dúo con Pepe Robles, quien por aquel entonces ya había abandonado Los Módulos y trabajaba como músico de Camilo Sesto. Teddy a los teclados y voz y Pepe como guitarrista y vocalista unieron sus experiencias en el disco Radioactivo, que alcanzó buenas críticas, pero pocas ventas.

Volcado hacia las funciones gestoras, Teddy fue integrándose cada vez más dentro de la SGAE, luchando por los derechos de los autores. Primero como vocal, luego como vicepresidente y, en los noventa, como presidente del consejo de Dirección, Teddy Bautista fue asumiendo poco a poco puestos de gran responsabilidad. En su política directiva decidió apoyar firmemente la presencia de la música española en los foros internacionales. Apostó por la presencia de los artistas españoles en el MIDEM de Cannes donde presentó a Ketama, Celtas Cortos o Héroes del Silencio, entre otros muchos. Al acceder a la presidencia internacional de las Sociedades gestoras de derechos de Autor, potenció la creación de un MIDEM latino en Miami para difundir la música hecha en castellano. En 1997 creó, a través de la SGAE, los Premios de la Música en unión de la AIE, donde los propios socios eran (al igual que en los Grammy) los votantes.

Entre tanta labor de gestión, Teddy Bautista tuvo tiempo para publicar en 1993 una obra como solista, La memoria del agua, tres reflexiones, tres estados de ánimo tituladas Vulcania, Guernica y Memoria del agua, que tardó dos años largos en acabar y que llevan sendas dedicatorias a sus hijos o a amigos fallecidos como Frank Zappa, César Manrique o Carlos Juan Casado (que confió en él para editar Ciclos cuando era A & R de Ariola). La obra se programó para el festival de Música Visual de Lanzarote, un par de años después, pero las tareas gestoras impidieron a Teddy poder ejecutarla en directo en la Cueva de los Jameos del Agua.

Particularmente interesante fue su labor al frente de las celebraciones del Centenario de la SGAE que, en 1999, ya había cambiado el significado de su última letra, sustituyendo España por Editores ante la pujanza de otra Asociación, la AIE que agrupó a Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. El primer acto público de esta conmemoración tuvo lugar en Cannes dentro del MIDEM (Mercado Internacional de la Edición Musical), el miércoles 27 de enero, en una multitudinaria y apoteósica Gala española donde estuvieron Enrique Morente, Joaquín Cortés, Els Comediants, Sara Baras, Cañizares, Lagartija Nick y un buen montón de nombres más. Ese mismo año, en marzo, presentó el proyecto de creación de los Grammys Latinos, cuya primera edición se celebró en el primer verano del siglo XXI.

El 1 de julio de 2011, justo un día después de la victoria de la candidatura que Bautista encabezaba para dirigir de nuevo la SGAE, fue puesto a disposición judicial, junto a otros dos directivos, por apropiación indebida y desvío de fondos en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en la que la Guia Civil realizó un registro de la sede de la SGAE a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

El 3 de julio fue puesto en libertad sin fianza e imputado de tres delitos: societario, apropiación indebida y administración fraudulenta. El día 12 renunció a su cargo de presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

Discografía

Con Los Ídolos:
Ídolos (reedición de 1985).

Con The Canaries:
Flying high. (reedición de 1985).

Con Los Canarios:
Lo mejor del clan (Junto a los Pop Tops) (1968).
Libérate
(1970).
Canarios Vivos (1972).
Ciclos (1974).

Como Teddy Bautista:
En los bosques de mi mente (1971).
Radioactivo (junto a Pepe Robles), (1981).
La memoria del agua (1993).

Autor

  • José Miguel López Ruiz