Baudelaire, Charles (1821-1867)
Poeta francés, nacido en París el 9 de abril de 1821 y muerto en su ciudad natal el 31 de agosto de 1867.
Era hijo de Caroline Archimbaut-Dufays y de Joseph-Fançois. Caroline enviudó en 1827 y contrajo nuevas nupcias con un teniente coronel, llamado Jacques Aupick, que más tarde llegaría a ser general. Baudelaire creció con un sentimiento profundo de carencia afectiva, lo que le causó un trauma que arrastró durante toda la vida. Su padrastro fue destinado a Lyon y metió al niño interno en el Colegio real de la ciudad; cuando regresaron a París entró en el colegio Louis-le-Grand, donde cursó en 1839 el bachillerato. Conoció a G. Le Vavasseur y E. Prarond y comenzó a llevar una vida irregular; tuvo relaciones con Sarah, conocida por Louchette, prostituta del barrio latino; su padrastro, preocupado por la vida licenciosa que estaba llevando su hijastro, le convenció para que realizase un viaje a la India. En 1842 se estableció por su cuenta, tras recibir la herencia de su padre. Entabló relaciones con una mulata de nombre Jeanne Duval, entrando de lleno en el consumo de alcohol y del hachís. La madre, aterrada por las extravagancias del hijo, entabló un proceso de interdicción y el 21 de septiembre de 1844, el tribunal nombró a un notario, de nombre Ancelle, como tutor de Baudelaire. En 1848 luchó con los sublevados, y en 1849 conoció al pintor Courbet. Mantuvo relaciones con la actriz Marie Daubrum y con Madame Sebatier. Baudelaire tuvo una horrible agonía por causa de una parálisis, quedó sin habla pero con todas las facultades intactas; murió en brazos de su madre el 31 de agosto de 1867 y fue enterrado en el cementerio de Montparnase, junto a la tumba de su padrastro, a quien siempre odió. En 1857 había entregado al editor Poulet Malassis el manuscrito de Las flores del mal; por este libro fueron acusados él y su editor; el fiscal Ernest Pinard dijo que la publicación era obscena.
Las flores del mal.
El primer poema que publicó se titula "A une dame créole", en la revista L'artiste. Prarond dijo que la mayor parte de los poemas que componen Las flores del mal ya estaban escritos antes de su publicación. En una revista apareció en 1847 La Fanarlo, breve e intensísima prosa lírico-autobiográfica. En 1851 publicó el ensayo Sobre el vino y el hachís, que formará parte del volumen Los paraísos artificiales (1861). En 1855 aparecen por primera vez 18 poemas de Las flores del mal. En 1856 apareció la traducción de los Cuentos extraordinarios, de Poe; en 1858, con el título Génesis de un poema, la traducción de la Filosofía de la composición de Poe, primera formulación teórica de la llamada poesía pura. En 1861 se publicó la segunda parte de Flores del mal. En esta época escribió a su madre cartas llenas de desesperanza y ternura. Desde 1864 quiso entrar a formar parte de la Académie Française; pero, deprimido, cansado e incomprendido, decidió salir de París e instalarse en Bruselas, donde escribió los pequeños poemas El spleen de París y Los desamparados, los cuales no incluyó en la edición definitiva de Las flores del mal; pronto se dio cuenta de que Bruselas sólo era una caricatura de la Francia burguesa. Cayó enfermo, su madre le trasladó a París y allí murió un mes más tarde.
Nacimiento de la poesía pura.
Baudelaire se encuentra en el origen de lo que hoy se entiende por poesía moderna; fue un estudioso de los problemas estéticos además de un gran poeta; abrió las puertas al simbolismo, al post-simbolismo y al experimentalismo de Mallarmé; es autor puente entre la poesía romántica y la poesía de nuestro siglo. Baudelaire fue el primero en definir la poesía tanto en la teoría como en la práctica, separándola de todos los otros campos (la elocuencia, moralidad, filosofía, psicología). En sus poemas todo es hechizo, música, sensualidad abstracta y potente. La poesía hay que buscarla en la imaginación: el poeta es el descifrador de la analogía universal. Nunca le dejó de atraer su propia angustia, su intimidad y su deseo de amar; se sintió un marginado y un incomprendido; todo esto no sólo se reflejó en su obra poética sino en los escritos autobiográficos y en las demás obras en prosa: desde la parte de las Curiosidades estéticas que bajo el título de El pintor de la vida moderna definió aspectos de la situación del individuo en la sociedad, hasta Pequeños poemas en prosa, que componen Spleen de París, obra innovadora que sirvió de modelo a un nuevo género literario. La mayoría de los escritos de Baudelaire permanecía inédita cuando falleció; la primera edición completa de sus obras apareció en 1868-69. En estos años vieron la luz Curiosidades estéticas y no será hasta 1909 cuando se publique Diarios íntimos.