A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bau, George (1905-1974).

Maquillador estadounidense, nacido en Los Ángeles (California) el 22 de diciembre de 1905 y fallecido en la misma ciudad el 4 de marzo de 1974.

Vida.

Hermano del también maquillador Gordon Bau, se aficionó al mundo de la caracterización desde su adolescencia, de forma que dedicó largo tiempo a investigar nuevos productos que permitieran una aplicación menos molesta para los actores. Entre las substancias de origen vegetal con las cuales experimentó se hallaba el látex, una goma que en años sucesivos revolucionó el mundo del maquillaje cinematográfico.

Sus primeros pasos en el mundo del cine los da de la mano de Perc Westmore, director de maquillaje de la productora RKO, que incluyó a George Bau en el equipo de Esmeralda la zíngara (1939), de William Dieterle, película en la que acreditó una visión renovadora de los trucos especiales de caracterización. Fundó luego un laboratorio protésico, en el que probó la eficacia de nuevos moldes y dispositivos de presión para el acabado de las máscaras.

Después de cosechar un gran éxito con sus maquillajes para el filme Los crímenes del museo de cera (1953), de André de Toth, se dedicó a mejorar varios de sus hallazgos en una compañía de su propiedad, GT Laboratories. En 1969 aprovechó esos conocimientos en el rodaje de El hombre ilustrado, pues tenía que maquillar todo el cuerpo del actor Rod Steiger para que éste pareciera tatuado en su totalidad.

Discípulos de George Bau como Dick Smith prosiguieron su investigaciones en este ámbito. Bau es considerado por los especialistas como un químico de talento extraordinario, que perfeccionó la aplicación del látex hasta hacerlo de uso común entre los maquilladores cinematográficos.

Filmografía.

1939: Esmeralda la zíngara; Juárez.
1944: Arsénico por compasión.
1946: La bestia con cinco dedos.
1953: Los crímenes del museo de cera.
1956: The black sleep.
1958: Frankenstein 70; El rebelde orgulloso.
1969: El hombre ilustrado.

Bibliografía.

  • BOHAN, Gary. Foam latex ovens: Designs, materials and construction. (Minneapolis: Alchemy Press, 1991).

  • KEHOE, Vincent. Special make-up effects. (Boston: Focal Press, 1991).

  • McKENZIE, Alan Y WAREN, Derek. Trucages et effets spéciaux au cinemá. (París: Editions Atlas, 1987).

  • MILLAR, Dan. Cinema secrets: special effects. (Londres: Apple Press, 1990).

  • SMITH, Dick. Do-it-yourself: Monster make-up handbook. (Pittsburgh: Imagine Inc. Editions, 1985).

  • TAYLOR, Al y ROY, Sue: Making a monster. Nueva York. Crown Publishers Inc. 1980.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: Cinefectos: trucajes y sombras. Barcelona. Royal Books. 1995.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña.