A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Bassano, Jacopo (1517-1592).

Pintor italiano, llamado Jacopo Da Ponte, nacido en Bassano del Grappa en 1517 y muerto en 1592. Es el mejor representante de la famosa familia de los Bassano, compuesta por su padre Francesco Bassano el Viejo, y sus hijos, Francesco Bassano el Joven, Gerolamo Bassano, Leandro Basano.

Su formación la recibe de su padre, con el que aprende la técnica de pintar retablos y construir altares en madera. En Venecia trabaja en el taller de Bonifacio de Pitati, para hacia 1540 establecerse definitivamente en su ciudad natal donde permanece el resto de su vida, aunque sin perder contacto con los ambientes artísticos venecianos, y sin dejar de influir sobre ellos.

Sus primeras obras son las pinturas de la Sala de las Audiencias de Bassano y la Virgen de la podestá Soranzo, manifiestan la influencia de su maestro Bonifacio, que se combinará con su interés por la pintura de Tiziano y las obras de Lorenzo Lotto y Pordenone.

En obras como la Subida al Calvario o la Decapitación del Bautista, se oriente hacia modelos propios, adoptando una grafía inquieta y fluida con complicadas tramas compositiva, que revela el estudio de la obra de Parmigianino. Este conocimiento acentúa su predilección por las gamas frías, rompiendo con el tonalismo impuesto por Tiziano y Giorgione, y con una pincelada suelta y vibrante, precursora en muchos aspectos de la pintura del XVII en Italia y Europa.

De sus obras destacan El rico Epulón, El Bautista o la Crucifixión, realizadas en el quinto decenio del siglo. Posteriores son El buen Samaritano y el Descanso de la Huida a Egipto. Son cada vez más numerosas las pinturas en las que el tema religioso se transforma en una absorta contemplación inserta en agrestes y vastos paisajes.Estas serán muy reproducidas por su taller y gozarán de gran éxito.

Antes de abandonar la actividad dejándola en manos de sus hijos y sus colaboradores, se acercó a las formas lumínicas de Tintoretto, con pinturas de tonos suaves que crean atmósferas nocturnas mágicas, como en el cuadro de Susana o el Bautismo de santa Lucia.
Bassano ha sido reconocido recientemente como uno de los grandes maestros de la pintura veneciana, creador de temas iconográficos propios de la pintura del XVII.

Bibliografía

  • BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

  • BERENSON, B.: Los pintores italainos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • FREEDBERG, S.J.: Pintura en Italia (1500-1600). Madrid, Cátedra, 1983.

  • NIETO ALCAIDE, V.: La pintura en el Renacimiento italiano del siglo XVI. Barcelona, 1990.

  • VENTURI L.: Los creadores del Renacimiento. Barcelona, 1965.

  • WILDE, J.: La pintura veneciana: de Bellini a Tiziano. Madrid, 1988.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.