Basquiat, Jaen-Michele (1960-1988).
Pintor autodidacto, estadounidense, nacido el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, de padre haitiano y madre puertorriqueña, que se separan cuando él tiene siete años. Inspirado por John Cage, comienza a tocar la guitarra y los sintetizadores en una banda llamada NGray; su vida discurre en los ambientes punk del Mudd Club y en el Club 57; hace trabajos ocasionales, vende bisutería y ropa pintada. En 1979 concluye su colaboración con Al Díaz y aparecen pintadas que dicen Samo © está muerto.
Pinta sobre papel, puertas, refrigeradores, trozos de metal y hace ensamblajes de basuras. En 1981 participa en una colectiva organizada en el P.S.1 de Nueva York titulada New York, New Wave; hace su primera individual en Módena (Italia) y en la galería Anina Nosei de Nueva York, quien le ofrece un estudio en los bajos de la galería. En 1983 comienza a recibir el reconocimiento de críticos y curators, participa en la Documenta VII de Kassel y en la Bienal del Withney Museum. "Tomo mis hechos de libros, cosas en atomizadores, el blues, alcohol etílico...Pongo lo que me gusta de ellos en mis cuadros". Sus influencias fueron Picasso, las máscaras africanas, el arte de los niños, el hip-hop y el jazz; su estilo se asocia al Nuevo Expresionismo de los años ochenta; a pesar del aspecto inacabado y descuidado de sus cuadros, las superficies están muy trabajadas y son semánticamente complejas. A diferencia de otros artistas del graffiti neoyorquino como Haring y Scharf, Basquiat pronto estableció para sí mismo una sólida reputación en Europa y sus últimas obras alcanzaron muy altas cotizaciones en la subastas. Murió en Nueva York, el 12 de agosto de 1988, de una sobredosis de drogas.
El Brooklyn Museum de Nueva York dedicó una gran exposición retrospectiva de la obra del artista en abril de 2005, en la que presentó ciento veinte obras y diverso material adicional (como las voces de Gerard, el padre de Basquiat, o la del rapero Wyclef Jean).
Bibliografía
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American Art in the 20th century, Nueva York, Prestel, 1993.