A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Basilio I. Emperador de Bizancio (s. IX).

Emperador de Bizancio, llamado el Macedonio, fundador de la dinastía de los macedonios. De muy humilde condición -fue esclavo de niño-, entró al servicio del gobernador de Macedonia. En el 838 huyó a Constantinopla, donde se convirtió en escudero de un pariente del emperador Miguel III.

Ascendió hasta el generalato y ganó rápidamente el favor imperial. Fue nombrado gran caballero en el año 850 y poco tiempo después gran chambelán. Tras la muerte de Bardas, el tío del emperador y su consejero, fue nombrado prefecto de la capital.

En el 866 el emperador lo asoció al trono y Basilio trató de corregir los vicios de su mentor, por lo que éste, indignado, trató de asesinarlo. Pero en este enfrentamiento el que resultó asesinado fue Miguel. Quedó desde entonces el imperio en manos de Basilio; era el año 867.

Basilio inició su reinado bajo la sospecha del asesinato pero nadie se atrevió a defender los derechos de los herederos del difunto, por lo que Basilio gobernó sin problemas. Llevó a cabo una importante reforma económica con el fin de llenar las exiguas arcas del estado. Reorganizó también el ejército y emprendió la lucha contra los sarracenos que amenazaban las posesiones imperiales, las cuales consiguió ampliar. Regeneró el poder judicial e intentó un acercamiento con la Iglesia de Roma, para lo que encarceló al patriarca Focio que se oponía a este proceso. El acercamiento no fue posible y Focio volvió a ganar el favor del emperador. A la muerte de éste, ocupó de nuevo la dignidad patriarcal. Fue entonces reconocido por el papa Juan VIII y confirmado por el concilio noveno de Constantinopla.

Basilio desarrolló una importante labor de codificación de la legislación bizantina para lo cual escribió la purificación de las antiguas leyes, así como una compilación del derecho justinianeo y el Tratado del arte de reinar, en el que daba instrucciones a su hijo y sucesor León VI, que llegó al trono tras la muerte de Basilio en el 886.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez