A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Basilio, Carmen (1927-2012)

Boxeador estadounidense, nacido en Canastota (Nueva York) el 2 de abril de 1927 y fallecido en Rochester (Nueva York) el 7 de noviembre de 2012. Campeón mundial del peso welter y posteriormente del peso medio, fue uno de los púgiles más célebres de los años cincuenta, con un total a lo largo de su carrera profesional de 56 victorias, 27 de ellas por K.O.

Criado en una zona rural, el joven Basilio trabajó en la granja familiar, pero al cumplir la mayoría de edad decidió alistarse en el Cuerpo de Marines, donde permaneció hasta 1947. Comenzó a boxear durante su estancia en el ejército, con un balance favorable de once victorias por sólo tres derrotas, y tras licenciarse inició con éxito su carrera profesional al vencer en sus tres primeros combates por K.O. En junio de 1953 se hizo con el campeonato de Nueva York de los pesos welter tras derrotar a los puntos a Billy Graham, título que defendió un mes más tarde con un empate en la revancha ante el propio Graham. Ese mismo año cayó frente al campeón mundial de la categoría, Kid Gavilan, en un combate por el cinturón que se decidió a los puntos. Pese a esta derrota, el combate demostró que Basilio estaba llamado a conquistar el título mundial: en el segundo asalto logró tumbar a Gavilan por primera vez en la carrera de este campeón. Así, el 10 de junio de 1955 conquistó el Campeonato Mundial tras vencer por K.O. técnico a Tony DeMarco en doce asaltos. Volvió a derrotarle en la revancha, y aunque Johnny Saxton le arrebató el cinturón en un combate a los puntos en marzo de 1956, logró recuperarlo poco tiempo después, septiembre de 1956, gracias a un K.O. en el noveno asalto de la revancha frente a Saxton.

En 1957 pasó del welter a los pesos medios, categoría en la que ese mismo año logró proclamarse campeón mundial después de infligir una derrota a los puntos al campeón Sugar Ray Robinson, en el abarrotado estadio de los Yankees; Robinson se tomó la revancha en marzo del año siguiente, de nuevo en un duro combate a quince asaltos, que acabó decidiéndose a los puntos en favor de este último. Posteriormente, Basilio intentó hacer frente al nuevo campeón de los ligeros, Gene Fullmer, pero éste le derrotó en sendos combates por el título, en agosto de 1959, por K.O. en el decimocuarto asalto, y en junio de 1960, por K.O. en el duodécimo. En abril de 1961 combatió de nuevo por el título mundial frente a Paul Pender, quien le derrotó a los puntos en el que acabaría siendo el último combate profesional en la carrera de Basilio.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz