A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Barrie, James Matthew (1860-1937).

Escritor británico, nacido en Kirriemuir (Escocia) en 1860 y muerto en Londres en 1937.

Nacido en el seno de una familia de artesanos de escasos recursos, tuvo una infancia infeliz. La muerte de un hermano, cuando él contaba apenas seis años de edad, alteró profundamente la vida familiar y trastornó la salud mental de su madre, que se convirtió en una persona desequilibrada, autoritaria e inflexible, cuya influencia y recuerdo pesó sobre James durante el resto de su vida. Después de convertirse en escritor de fama, él mismo confesaría muchas veces que su más profundo deseo hubiera sido recuperar los años felices de su primera infancia, antes de la muerte de su hermano y de la enfermedad de su madre, y que su más célebre personaje, Peter Pan, el niño eterno, era en realidad una personificación de tales anhelos.

Tras estudiar en la Universidad de Edimburgo y de trabajar durante dos años como periodista, se trasladó a Londres, atraído por el brillo de sus círculos culturales, y con la esperanza de alcanzar la gloria literaria. En 1888 publicó con éxito Auld Licht Idylls (Los idilios de Auld Licht), serie de evocaciones de la vida campesina de su pueblo natal. Poco después, en 1889, A Window in Thrums (Una ventana en Thrums), volvía a evocar nostálgicamente aquel mundo. La fama comenzó a sonreírle con la publicación de The Little Minister (El pequeño ministro), una especie de folletín sentimental cuyo éxito le llevó incluso a preparar una versión dramática en 1897. Desde aquella época, la mayor parte de su producción fue escrita para la escena, aunque también publicó varias novelas de fuerte contenido autobiográfico, localizadas en su Escocia rural natal, y cruzadas por un sentimentalismo algo amargo y de un humor muy característicos de su pluma: When a Man's Single (Cuando un hombre está soltero, 1898), y Sentimental Tommy (Tommy el sentimental, 1896).

En 1894, Barrie contrajo un matrimonio infeliz y tempranamente fracasado con la actriz Mary Ansell. Poco después, en 1897, comenzó una intensa relación amorosa con Sylvia Llewellyn Davies, una sentimental y afectiva mujer con cuyos hijos formó una auténtica familia. A aquellos niños fue a los que comenzó a contar diversas historias protagonizadas por un personaje de su invención que simbolizaba la infancia eterna en la que a él mismo le hubiera gustado vivir: Peter Pan. Algunas de aquellas historias fueron publicadas en 1902 en un volumen titulado The Little White Bird (El pequeño pájaro blanco). Poco después, en 1904, vio la luz la comedia Peter Pan, the Boy Who Wouldn't Grow Up (Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer). Posteriormente, Barrie publicaría Peter Pan in Kensington Park (Peter Pan en el parque de Kensington, 1906) y Peter and Wendy (Peter and Wendy, 1911). El éxito de su personaje y de sus aventuras fue instantáneo. Peter Pan y sus compañeros de aventuras (los pequeños Wendy, John, Michael, la perra Nana, el hada Tinker Bell o "Campanilla", y el terrible Captain Hook o "Capitán Garfio") fueron adoptados como héroes por muchas generaciones de niños de todo el mundo, conocedores de sus aventuras a través de todo tipo de traducciones y adaptaciones, alguna de ellas tan celebradas como las versiones cinematográficas de Herbert Brenon, o como la realizada por Walt Disney, en dibujos animados.

El personaje de Peter Pan proporcionó a Barrie extraordinaria celebridad y toda suerte de honores. En 1913 se le concedió el título de Baronet; en 1922, la Orden del Mérito; en 1928, alcanzó la Presidencia de la Sociedad de Autores; y, a partir de 1930, ocupó la cancillería de la Universidad de Edimburgo. Pese a tantos éxitos sociales y a su creciente gloria literaria, su vida personal se vio acompañada muy a menudo de desgracias e infortunios. En 1910 su matrimonio terminó en divorcio, y sólo cuatro meses después, su compañera Sylvia Davies, que mientras tanto había enviudado, falleció; además, dos de los hijos de su amante, sobre los que Barrie velaba como si fuese un padre, fallecieron también. Para olvidar sus desgracias personales, Barrie siguió escribiendo muy intensamente, sobre todo para la escena. Entre sus mejores obras figuran Quality Street (La calle Quality, 1901), The Admirable Crichton (El admirable Crichton, 1902), What Every Man Knows (Lo que todos los hombres saben, 1908), y Dear Brutus (Querido Brutus, 1917).

La fama imperecedera de Sir James Matthew Barrie estará siempre ligada a su personaje Peter Pan, con el que acertó a dar vida literaria a las pulsiones y anhelos de retorno a la infancia que la mayoría de las personas llevan dentro. El resto de su obra no pasa de tener una calidad media y de estar típicamente apegada a los cánones de la literatura burguesa británica de comienzos del siglo XX. La combinación de desencanto y de humor, de pesimismo y sentimentalismo, que destilan sus escritos, logró, en todo caso, alcanzar el favor de sus contemporáneos, que quedaron bien reflejados, con todos sus virtudes y defectos, en ella.

Autor

  • MCV. jmp