Barrié de la Maza, Pedro (1888-1971).
Empresario y banquero español nacido en La Coruña el 18 de diciembre de 1888 y fallecido el 14 de marzo de 1971 en la misma ciudad. Pedro Barrié es considerado como una de las figuras más importantes de la vida económica de Galicia en el siglo XX.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Comercio de La Coruña, ampliando éstos con una formación en Inglaterra, Francia y Alemania. Inició su carrera como gerente de la empresa Sobrinos de José Pastor al fallecer su padre en 1919.
Junto con su primo Ricardo Rodríguez Pastor llevó la dirección de la empresa, que en 1925 se convirtió en sociedad anónima con el nombre de Banco Pastor. En este momento, la entidad contaba con sucursales en toda la región gallega. En 1931, Pedro Barrié ya participaba en empresas del sector eléctrico como la Sociedad General Gallega de Electricidad, de la que fue presidente desde 1937.
Antes del comienzo del la Guerra Civil Española, participó activamente en la creación de distintas empresas como Industrias Gallegas S.A. y Barras Eléctricas Galaico-Asturianas. Al iniciarse el conflicto continuó con la creación de más empresas como Fabricación de Envases Metálicos S.A. y otras. Su posición política (apoyó el levantamiento) le reportó beneficios tras la guerra, ya que tuvo el apoyo del Estado.
En 1939, al morir su primo, se convirtió en presidente de la entidad y de las demás empresas familiares. Con el apoyo económico del banco, Pedro Barrié creó sus dos empresas más importantes: Astilleros del Noroeste (ASTANO) en 1941 y Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) en 1943. También se interesó en otros sectores industriales, con participación en un gran número de empresas como Aluminios de Galicia S.A., Compañía Española de Propaganda, Industria y Cinematografía S.A. o Gas Madrid S.A.
En junio de 1944 Pedro accedió al cargo de presidente de la Junta de Obras del puerto de La Coruña, al frente de la cual consiguió en 1962 la adjudicación de la refinería de petróleo del norte, tras una dura competencia con Bilbao y Gijón.
En 1955, Franco le concedió el título de conde de Fenosa en agradecimiento a su labor industrial y social en Galicia. Una de las obras sociales más emblemáticas promovida por Pedro Barrié fue la Fundación Barrié de la Maza (1966). Con el apoyo económico de su hermana Gertrudis y de su segunda esposa, las actividades de la fundación se centraron en distintos ámbitos como las artes y letras, becas, construcciones educativas —entre las cuales destaca la gestión iniciada en 1968 para la construcción de las Escuelas Superiores en Galicia— y obras sociales.
La Fundación Barrié de la Maza está catalogada desde 1986 por la Xunta de Galicia como benéfico-docente, sobre todo por la construcción y donación de la Escuela de Arquitectura Técnica de La Coruña (1975), la Escuela de Arquitectura (1980) y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Vigo (1984).
A lo largo de su vida, Pedro Barrié recibió distintos reconocimientos, como fueron la declaración de Hijo Predilecto de La Coruña, doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela, la Medalla de Oro de la ciudad o la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otros.
RUF