Barretto, Ray (1929-2006)
Músico instrumentista de jazz estadounidense de ascendencia puertorriqueña nacido en Nueva York el 29 de abril de 1929 y fallecido el 17 de febrero de 2006 en New Jersey. Considerado un maestro de la percusión, contribuyó como pocos a la fusión de estilos entre el jazz y las distintas corrientes de música latina y afro-antillana.
Su carrera se desarrolló casi por entero en Nueva York a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, aunque su fama e influencia ha traspasado todas las fronteras, geográficas y musicales. A pesar de ser originario de Brooklyn, Ray creció en los barrios más humildes Bronx y Harlem, criado por su madre, su padre falleció cuando él sólo tenía cuatro años. Su vocación musical se despertó escuchando por la radio a las grandes orquestas de la época, como las de Glenn Miller y Harry James, así como a los numerosos grupos aficionados que inundaban la ciudad, en su mayoría formados por emigrantes caribeños. Enrolado en el ejército norteamericano en 1946, fue destinado a una base militar en Munich (Alemania); allí comenzó a tocar para amenizar a la tropa, pero gracias a su enorme talento alcanzó cierto renombre y al regresar a Nueva York decidió iniciar una carrera profesional como músico.
A principios de los años cincuenta formó parte de la banda de Charlie Parker, uno de los maestros del jazz y el be-bop, para después pasar a la formación de José Curbelo, en la que permaneció hasta 1956. Músico en constante experimentación, a principios de los años sesenta fue uno de los introductores en el mercado norteamericano de la pachanga cubana por medio de su disco Pachanga with Barretto (1961), y junto a la La Charanga Moderna publicó en 1962 Latino, un trabajo en el que el ritmo pachanguero se entremezcla con los sonidos propios del jazz mediante la incorporación al conjunto de un saxofón y una trompeta. Reclamado por los mejores conjuntos de jazz, Barretto tocó entre otros con Red Garland, Lou Donaldson, Dizzy Gillispie, Max Roach o Roy Haynes, así como con artistas latinos de la talla de Ernesto Tito Puente, quien lo reclutó para su orquesta en sustitución del cubano Mongo Santamaría, Celia Cruz, Rubén Blades o Charlie Palmieri.
En 1971 fue uno de los primeros instrumentistas que se unieron a las Estrellas de Fania, grupo auspiciado por la firma discográfica Fania y que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la salsa neoyorquina; Barretto se convirtió en uno de los mejores embajadores del nuevo género, al que también aportó influencias del jazz, y con dicha firma llegó a grabar una docena de discos entre los que destacó The Other Road (1973). En 1977 grabó para Atlantic Records Eye of the Beholder; en 1981 La Cuna, para la firma Columbia; y diez años más tarde salió un nuevo disco suyo, Handprints, ya dentro de la corriente musical denominada latin jazz, de la que ha sido uno de sus más señalados representantes durante la década de 1990. En 1992 formó la banda New World Spirit, con la que consiguió dos nominaciones a los premios Grammy por los álbumes Ancestral Messages (1992) y Contact! (1997). Con este grupo grabó también Portraits in Jazz and Clave (2000), Trancedance (2001), Homage to Art Blakey and The Jazz Messengers (2003) y Time Was - Time Is (2005).