A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Barr, Roseanne (1952-VVVV).

Actriz, guionista, productora y directora estadounidense nacida el 3 de noviembre de 1952 en Salt Lake City (Utah). Conocida internacionalmente gracias a la serie de televisión Roseanne, que protagonizó junto a John Goodman, una de las más famosas de la década de los ochenta y noventa del siglo XX, y a sus programas de televisión, dirigidos por ella misma y emitidos en directo, donde hace gala de un ácido y polémico sentido del humor.

Poco antes de abandonar su ciudad al graduarse, un fatal accidente de tráfico ocurrido en noviembre de 1968 le causó profundas heridas físicas y psicológicas (con pérdida de memoria y frecuentes pesadillas), hasta el punto de que fue admitida en un hospital psiquiátrico en el que estuvo ingresada poco menos de un año.

Después de trasladarse a Denver, un embarazo a la temprana edad de 17 años le hizo dar su hijo Brandi en adopción. Después de dejar todo e integrarse en una comunidad de artistas en Colorado, tuvo que luchar contra las dificultades económicas aceptando oficios tan variados como dependienta de una lavandería, cocinera y camarera. No obstante, su ingenio y especial sentido del humor hizo que probara suerte en el mundo de la escena, hasta que en agosto de 1985 tuvo la oportunidad de debutar en televisión en el show de Johnny Carson. Este fue un punto de inflexión en su vida, puesto que decidió dedicarse por completo al mundo del espectáculo.

Así, pronto los acontecimientos se sucedieron hasta que la completamente desconocida Roseanne Barr, harta de hacer pruebas y tocar a todas las puertas, pasó a ser una reputada humorista de clubs nocturnos y, poco más tarde, la conocidísima directora de The Roseanne Barr Show, que comenzó a emitirse en 1987, un magazine que rompió moldes y que catapultó a la Barr a las más altas cotas de popularidad. Tanto es así que en 1989 protagonizó una comedia, Vida y amores de una diablesa, en el que compartió cartel con la mismísima Meryl Streep, aunque la nula calidad del producto y la escasa repercusión de taquilla le hizo mirar en adelante el cine con escepticismo.

Sin embargo, la fortísima personalidad de la Barr y su propia ambición le hizo tomar las riendas de un proyecto que llevaba ya tiempo planeando, para lo cual escogió el medio que más le había dado, la televisión, e ideó una de las series de mayor éxito de la pequeña pantalla estadounidense durante las décadas de los ochenta y los noventa, Roseanne. Con un caústico sentido del humor y una total desinhibición a la hora de afrontar los temas más delicados, como el sexo y los problemas sociales, Roseanne es la cabeza de una familia de limitados recursos envuelta en la vorágine del modo de vida americano.

Para el papel de marido escogió a John Goodman, que supone el contrapunto perfecto a la fuerte personalidad de la Barr. En definitiva, una pareja de atípicos protagonistas con parecidos problemas (no sólo de sobrepeso, sino de modo de enfrentarse a la vida cotidiana) que hicieron que la serie tuviera un enorme éxito, a pesar de los problemas de autocensura de las cadenas televisivas. La áspera y a la vez tierna personalidad de la protagonista se enfrenta al bonachón y tranquilo marido, aún con sueños adolescentes de dedicarse al blues y dueño de un taller de motocicletas, que prefiere callar y resignarse ante la fuerza de su esposa. En definitiva, Roseanne es la antítesis de la "mamá" de las series cómicas americanas; la directora, guionista y protagonista intentó plasmar en la serie lo que la realidad había sido para ella desde sus comienzos más humildes, y no hacer una serie cómica más en la que las situaciones fuesen tan irreales como aquellas a las que el público estadounidense estaba acostumbrado.

El nombre de Roseanne Barr ha estado acompañado de la polémica desde sus comienzos. De su biografía se ha dicho de todo, incluso secundado por la propia actriz en entrevistas y algún que otro libro. Desde un tumultuoso matrimonio con Tom Arnold, revelaciones de doble personalidad y sorprendentes memorias de haber sido víctima de abusos sexuales por parte de sus padres, rehabilitaciones por abuso de alcohol y drogas, terapia de grupo con sus hijos, múltiples operaciones de cirugía estética (con reducción de pecho y liposucciones incluidas), un matrimonio con su guardaespaldas, un embarazo in-vitro con cuarenta y tres años, su colección de cerdos e incluso rumores malintencionados de lesbianismo han acompañado a la actriz durante su exitosa carrera. A pesar de todo ello, Roseanne es uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión estadounidense, y su celebridad ha traspasado la pequeña pantalla en algunas escogidas apariciones en filmes y en cameos en popularísimas series.

Filmografía

Cine

1989: Vida y amores de una diablesa (She-Devil).
1990: Mira quien habla (voz).
1991: Pesadilla en Elm Street VI.
1993: Even Cowgirls Get the Blues.
1995: Blue in the Face.
1997: Meet Wally Sparks.
1999: Get Bruce.
2000: The Eyes of Tammy Faye; Cecil B. DeMented.
2001: Quince minutos.

Trabajos para televisión

1987: The Roseanne Barr Show; On Location.
1988: Roseanne.
1990: Little Rosie (voz).
1991: Backfield in Motion.
1993: The Woman Who Loved Elvis; General Hospital.
1995: Sinatra: 80 Years My Way.
1996: Saturday Night Special.
1997: I Am Your Child; Oz: The American Fairyland; Happy Birthday Elizabeth: A Celebration of Life.
1998: The Roseanne Show.

Como productora

1988: Roseanne.
1992: The Woman Who Loves Elvis.
1996: Saturday Night Special.
1998: The Roseanne Show.

Como guionista

1988: Roseanne.
1992: The Jackie Thomas Show.

Como directora

1988: Roseanne.

FDS

Autor

  • 0104 FDS