Barnet, Charles Daly 'Charlie' (1913-1991)
Saxofonista alto norteamericano de jazz nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1913 y fallecido el 4 de septiembre de 1991.
Nacido en el seno de una familia blanca de clase media, sus padres habían previsto para él un futuro brillante como abogado, pero Charlie Barnet tenía un carácter demasiado inquieto como para ser un cómodo y adocenado ciudadano. Comenzó a estudiar saxofón a los doce años de edad, y a los dieciocho era el flamante director de una banda de músicos blancos, la primera en triunfar en el célebre Apollo de Harlem y la primera en embarcarse triunfalmente en la gira de teatros con público de color, ocupación en la que estuvo embarcado cuatro años. Seducido por el glamour del celuloide, marchó a Hollywood, donde llegó a intervenir en dos largometrajes. El gusanillo musical hizo que volviera a la carga con otra orquesta, una de las primeras comprometidas con la igualdad de derechos raciales en la que militó lo más granado de los músicos que definieron la era del swing, como Roy Eldridge o Dodo Marmarosa. Realizó diversas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para el sello Bluebird, con temas como Cherokee -uno de los himnos del swing-, Charleston Alley o Redskin Rhumba.
El estilo de Barnet recuerda el vigor de los solos de Coleman Hawkins y Johnny Hodges, llenos de sentido del swing, pero quizás más cargados de optimismo y vitalidad. Los arreglos orquestales que prefería lo acercaban mucho al sonido de Duke Ellington, quien fue su jefe en 1929.
El éxito le llegó de forma casi inesperada en 1939 cuando su orquesta fue llamada a reemplazar a la de Count Basie en el famoso club neoyorquino The Door. La orquesta estuvo en activo hasta mediados de los años cuarenta, época en que las big bands comenzaron su ocaso. Los agentes de Barnet intentaron que se adaptara a los gustos del público y que dirigiera pequeños combos de bebop, pero la idea no le gustó. Probablemente hubiera aceptado de no tener una posición económica envidiable. En 1949 Barnet disolvió casi de forma definitiva su banda y se retiró a regentar una lucrativa cadena de hoteles. Únicamente volvió a pisar los escenarios de forma esporádica.
Es autor de un libro autobiográfico, titulado Those swinging years, escrito con la misma amenidad, jovialidad y optimismo que caracterizaron su música.
Bibliografía.
-
FORDHAM, J. The Essential Guide to Jazz on CD. (Londres, Greenwich, 1995).