A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiografía

Barnades, Miguel (¿-ca. 1771).

Botánico y naturalista español, nacido en Puigcerdá (Gerona), en fecha desconocida, y muerto probablemente en Madrid, en 1771.

Estudió Botánica en Montpellier como discípulo de François Sauvages y fue director del Jardín Botánico de Madrid a la muerte de José Quer en 1764. También llegó a ser médico de cámara de Carlos III. Durante los años que estuvo al frente del Jardín Botánico parece que basó sus enseñanzas en los principios de Linneo, pero realmente fueron sus sucesores, Casimiro Gómez Ortega y Antonio Palau Verdera, los que introdujeron en España los nuevos métodos botánicos.

Barnades consideró la Botánica como ciencia auxiliar de la Medicina. Lejos de continuar la edición de la Flora Española de su antecesor, publicó los Principios de Botánica (1767), obra en la que se apartó enteramente de los arcaísmos tournefortianos de Quer y reconoció la primacía intelectual de la sistemática linneana. Barnades no sólo incorporó la Botánica teórica española a Europa; también procuró llenar otro de los urgentes vacíos científicos no solucionado por su predecesor: el conocimiento de la flora española. El libro de Quer, farragoso y ordenado alfabéticamente, era inútil en la práctica cotidiana. Barnades, luego de herborizar distintas provincias, tenía dispuesto un Specimen Florae hispaniae que, según Colmeiro, describía más de 2.000 plantas y estaba ilustrado con 120 dibujos. Permaneció inédito hasta que, tras su muerte, su hijo Miguel Barnades y Claris, lo acrecentó y perfeccionó en seis volúmenes, que salieron a la venta en Londres, tras una serie de avatares de cuya narración se ocupó también Colmeiro. Según éste, el manuscrito llegó a poder de Mariano Lagasca, quien le puso un prefacio y le añadió los índices y localizaciones de las plantas descritas, y así apareció con el nombre de Herbarium pictum hispanicum en un catálogo de Vicente Salvá, en Londres, en 1829.

Con Barnades, el Real Jardín enderezó su rumbó hacia la modernidad científica y la investigación; sus sucesores, Casimiro Gómez Ortega y Antonio Palau Verdera, fueron los que introdujeron definitivamente en España los nuevos métodos botánicos, encargándose, además, de desarrollar los aspectos institucionales, administrativos y reformistas olvidados por él.

Entre sus obras también destacan Principios de botánica, Noticia de las plantas de España e Historia de las aves más raras que se encuentran en España. Su labor como botánico fue continuada por su hijo Miguel Bernades y Claris, que en 1793 sucedió a Palau Verdera como segundo catedrático del Jardín Botánico de Madrid.

Bibliografía.

Fuentes.

Principios de Botánica sacados de los mejores escritores y puestos en lengua castellana, Madrid, Pérez de Soto, 1767.
Instrucciones sobre lo arriesgado que es en ciertos casos enterrar a las personas sin constar su muerte por otras señales que las vulgares, y sobre los medios más convenientes para que buelban en si, Madrid, Antonio Sancha, 1775.

Estudios.

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VII, pp. 56-58.
CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, 4 vols., Valencia, Imp. de López y Cía., 1841-1846, vol. IV, pp. 56-58.
COLMEIRO, M: La Botánica y los botánicos de la Península Hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pp. 9, 73, 166.
PUERTO SARMIENTO, F. J.: La ilusión quebrada: botánica, sanidad y política científica en la España ilustrada, Barcelona [Serbal]-Madrid [CSIC], 1988.

Autor

  • Alfredo Rodriguez QuirogaConcepción Carlés Genoves