A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Barletta, Leónidas (1902-1975).

Narrador, ensayista, crítico literario y promotor teatral argentino, nacido en Buenos Aires en 1902 y fallecido en su ciudad natal en 1975. Autor de una vasta producción literaria y ensayística en la que prima el interés pedagógico, desde su ubicación ideológica en la extrema izquierda argentina abrazó las propuestas políticas, sociales y culturales de la Revolución Rusa y luchó contra la marginación de las clases urbanas menos favorecidas, hasta convertirse en uno de los intelectuales más sólidos y radicales de las Letras argentinas del siglo XX.

Sus primeros pasos en el ámbito literario bonaerense le llevaron a integrarse en el denominado "Grupo Boedo", un colectivo de escritores que, desde los planteamientos estéticos del realismo, propugnaban que el arte había de cumplir una función social, en contra de los postulados de otros grupos argentinos contemporáneos -como el de los martinfierristas, agrupados alrededor de la revista Martín Fierro e integrados, a su vez, en la línea vanguardista del "Grupo de Florida"-, sólo atentos a la mera función estética del discurso literario. En el colectivo al que pertenecía Leónidas Barletta (que había tomado su nombre de la calle Boedo, la arteria principal de uno de los mayores barrios proletarios de Buenos Aires), figuraban también algunos autores de la talla de Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Álvaro Yunque, César Tiempo, Pedro Juan Vignale, Enrique Amorim y, como cabeza visible, Roberto Arlt, uno de los escritores que mayor influencia han ejercido en las generaciones literarias posteriores en toda Hispanoamérica. Todos estos autores, congregados en torno a la revista Claridad y su colección literaria "Los Nuevos", compartieron una aventura literaria común durante la década de los años veinte, época en la que se mantuvo activo el "Grupo Boedo".

Incluso dentro de esta agrupación de escritores, Leónidas Barletta adoptó una postura radical que pronto habría de convertirle en un autor marginal, demasiado extremista en sus planteamientos socio-políticos como para ser comprendido y aceptado por el lector medio argentino de la época. Produjo, durante aquella década de los años veinte, numerosas narraciones breves y varias novelas apegadas al realismo social, en las que proponía la asunción de las reformas soviéticas para abolir la marginalidad del proletariado bonaerense y erradicar sus conflictos sociales y culturales. Entre estas publicaciones de Barletta, sobresale en libro de relatos titulado Cuentos realistas (Buenos Aires: Gleizer, 1923), así como sus novelas Los pobres (Buenos Aires: Claridad, 1925) y, sobre todo, Royal Circo (Buenos Aires: Claridad, 1926), una espléndida narración realista enriquecida con agudas observaciones psicológicas.

La mayor resonancia alcanzada por los martinfierristas del "Grupo de Florida" -así llamados por la elegante y cosmopolita calle porteña en que se ubicaba la redacción de la revista Martín Fierro- contribuyó al desplazamiento de Leónidas Barletta, que quedó del todo consumado en 1930, a raíz del golpe de estado militar del coronel Uriburu y del subsiguiente proceso de derechización que experimentó la sociedad argentina. A partir de 1931, con la consagración de una nueva generación de escritores australes nucleados en torno a la revista Sur, la prosa realista y pedagógica de Leónidas Barletta quedó definitivamente relegada.

No obstante, el escritor bonaerense se sobrepuso a las adversidades derivadas de sus sinceros planteamientos ideológicos para convertirse, por aquellos primeros años de la década de los treinta, en el principal promotor del teatro independiente argentino. En efecto, entre 1930 y 1931 fundó el denominado Teatro del Pueblo, una prestigiosa agrupación dramática que, a lo largo de varios decenios, desarrolló una infatigable labor difusora del teatro argentino, en un local propio concebido como espacio integrador de cuantas disciplinas artísticas pudieran sumarse a la actividad teatral propiamente dicha. El Teatro del Pueblo se consolidó como la iniciativa dramática que más público arrastró a su sala durante varias décadas, al tiempo que ponía sobre su escenario el mayor número de obras que se estrenaban en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Entres sus éxitos más llamativos, figura el de haberse convertido en el centro donde se hicieron realidad las primeras puestas en escena de las piezas teatrales del mencionado Roberto Arlt, quien, entre 1932 y 1942, se consagró como uno de los dramaturgos más sobresalientes de todo el ámbito literario hispanoamericano.

Dentro de su asumida marginación en los gustos estéticos y las corrientes ideológicas argentinas, y a pesar de que su dedicación al Teatro del Pueblo le absorbía la mayor parte de su tiempo, Leónidas Barletta no desatendió su interesante progresión literaria. Añadió, así, varias obras de creación a su anterior producción narrativa, como La ciudad de un hombre (galardonada en 1945), Vientres trágicos, Vidas perdidas, Las fraguas del amor, De espaldas a la luna (1964) y el volumen de relatos titulado El hombre que daba de comer a su sombra (1957). Además, consolidó una brillante producción ensayística, en la que sobresalen algunos títulos como Destino cabal de la obra de Lope de Vega y Las mujeres en la expedición de Mendoza.

Bibliografía

  • - LARRA, Raúl. Leónidas Barletta. El hombre de la campana (Buenos Aires: Conducta, 1978). - MONTALDO, Graciela. Yrigoyen entre Borges y Arlt. 1916-1930 (Buenos Aires: Contrapunto, 1898).

  • - SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930 (Buenos Aires: Nueva Visión, 1988).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • Enciclonet