A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaEsculturaBiografía

Barlach, Ernst (1870-1938).

Escultor alemán, pionero de la escultura moderna, nacido en Wedel, cerca de Hamburgo, el 2 de Enero de 1870. Tras asistir a la escuela secundaria, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo, desde 1888 hasta 1891; y hasta 1895 estudia en la Academia de Arte de Dresde. Tras dejar la Academia se dedica largo tiempo al trabajo literario y escribe un libro de texto sobre el dibujo de figura. Tras dos viajes a París, trabaja en Hamburgo, Berlín y Wedel, haciendo dibujos, cerámicas y grandes esculturas.

En 1904 y 1905 imparte cursos en la Escuela de Cerámica de Westerwald cargo para el que es recomendado por Peter Behrens. Tras su visita a Rusia en 1906 abandona el estilo Art Nouveau; sus viajes por las estepas pasan a ser temas de sus escritos, de sus dibujos y de la serie de figuras de mendigos en porcelana, terracota y bronce que produce inmediatamente después (Mendiga Rusa, 1907).

En la obra de Barlach, figuras o grupos envueltos, talladas en madera o piedra, o fundidas en bronce, expresan emociones sencillas a través de gestos. Frenesí (1910) y Vengador (1914), son figuras imbuidas de poder espiritual y humanidad, que derivan directamente de la escultura gótica y del misticismo alemán. El Paseante de 1912 "...camina entre el cielo y el infierno en busca de sí mismo, el significado de la humanidad, la salvación y Dios..." (Elsen).
En 1917, tras servir por un espacio de dos meses en la infantería, se organiza su primera exposición importante en la galería Cassirer (su marchante desde 1907). Al principio de los años veinte escribe tres obras de teatro más. Durante estos años, paralelamente a su trabajo literario, ejecuta tallas en madera, monumentos y esculturas, como el monumento a los caídos de Güstrow y el de Magdeburgo. En 1930 se celebra su sesenta cumpleaños con una retrospectiva en la Academia Prusiana de Arte, pero en 1933, los nazis, boicotean su obra como arte degenerado y destruyen muchas de sus esculturas. Sus relaciones con su asistente Bernhard Böhmer, que llegó a un acuerdo con los nuevos funcionarios, le salvan de la depuración personal. Muere el 24 de octubre de 1938 de un ataque al corazón.

Obra literaria.

En 1907 comenzó a trabajar en su primera pieza teatral, Der tote Tag (El día muerto, 1912), que al igual que Der arme Vetter (El primo pobre, 1918) y Die echten Sedemunds (Los auténticos Sedemund, 1920), es una variación del motivo bíblico del hijo pródigo. En total escribió siete dramas. Además de ellos, sus dos fragmentos de novelas y sus numerosos escritos autobiográficos, muestran a un autor preocupado por el sufrimiento del individuo en el mundo y por la confrontación con Dios, dueño a su vez de un estilo único, lleno de expresividad.

Como uno de los máximos representantes del teatro expresionista se le otorgó en 1924 el premio Heinrich von Kleist. Más tarde fue uno de los autores prohibidos por los nazis: se destruyó gran parte de su obra y se prohibió la representación de sus dramas.

Entre sus obras de teatro destacan Der Findling (El expósito, 1922), Die Sündflut (El diluvio universal, 1924), Der blaue Boll (Boll el azul, 1926) y Der Graf von Ratzeburg (El conde de Ratzeburg, 1951); entre sus narraciones Ein selbsterzähltes Leben (La vida narrada por uno mismo, 1928) y Der gestohlene Mond (La luna robada, 1948).

Bibliografía.

  • German Art in the 20th Century, Weindenfeld and Nicholson Ltd., London 1985

  • ELSEN, Albert E.- Origins of Modern Sculpture: Pioneers and Premises. (Braziller, New York 1977).

Autor

  • M.E.