A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Barbosa, Rui (1849-1923).

Jurisconsulto, periodista y político brasileño, nacido el 5 de noviembre de 1849, en Salvador de Bahía, y muerto el 1 de marzo de 1923, en Petrópolis (Brasil).

Defensor acérrimo del liberalismo en todos sus aspectos, tanto políticos como económicos, Barbosa estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sâo Paulo, tras de lo cual inició una campaña abolicionista radical apoyada en un buen número de artículos periodísticos que publicó en el Radical Paulistano, en el año 1869, y en el Diario da Bahía, órgano de expresión del partido liberal brasileño, entre 1871 y 1879. Barbosa defendió un liberalismo fuertemente influido por el catolicismo y por los grandes pensadores europeos de dicha doctrina, como Adam Smith, Stuart Mill y el historiador galo François Guizot, en cuya obra histórica educativa basó sus teorías. Barbosa también se hizo eco del modelo federalista estadounidense como estructura política ideal para aplicar en Brasil.

Su carrera política comenzó en el año 1881, cuando el emperador brasileño lo nombró consejero del Imperio, cargo en el que tan sólo estuvo cuatro años, a causa de su oposición constante al vergonzoso tráfico de esclavos que el Gobierno fomentaba. Antes del año 1889, Barbosa fue elegido diputado provincial por Bahía y diputado general como representante de esta provincia en Río de Janeiro, por aquel entonces capital del Imperio brasileño, período en el que destacó por sus elaborados proyectos para poner en marcha un plan de educación nacional que incluía una total remodelación de los estudios de primaria y secundaria.

Cada vez más contrario a la monarquía constitucional impuesta en su país, en el año 1889, Barbosa fue uno de los líderes del movimiento que implantó la República del Brasil y abolió para siempre la aventura imperial. Con el nuevo régimen político, Barbosa fue nombrado vicepresidente del Gobierno Provisional y ministro de Hacienda y Justicia. Desde su nuevo cargo, Barbosa decretó una serie de leyes de carácter reformista, entre las que destacaron la libertad de culto, la separación de la Iglesia del Estado y la organización de la República en estados federales, siguiendo siempre el modelo estadounidense. En el plano económico, su mayor contribución fue la puesta en marcha de una política de pluriemisión bancaria, el encilhamiento ('ensilladura'), por la que se pretendía estimular el proceso de industrialización del país, pero que, a la larga, provocó un fuerte brote inflacionario sin apenas resultados positivos, habida cuenta del gran peso que tenía en Brasil el sector agrario, el cual dominaba por entero la actividad económica del país y hacía difícil cualquier intento industrializador e inversor.

En el año 1890, Barbosa tomó parte activa en la redacción de la nueva Constitución de la República del Brasil, de clara influencia estadounidense, además de ser elegido senador bajo la primera presidencia republicana a cargo de Floriano Peixoto, de cuya política, cada vez más demagógica y arbitraria, se fue apartando. En el año 1893, Barbosa asumió la dirección del periódico Jornal do Brasil, desde el que no cesó de atacar los excesos del Gobierno de Peixoto. Desterrado por ese motivo, primero recaló en Buenos Aires, para acabar instalándose en Londres, ciudad en la que escribió las célebres Cartas de Inglaterra, con el seudónimo de "Orey", en el año 1893.

De regreso a Brasil en el año 1895, Barbosa volvió a ser elegido senador por Bahía, cargo desde el que defendió la concesión de la amnistía política a los participantes de las jornadas revolucionarias del año 1893. En el año 1898, Barbosa volvió a demostrar su independencia política, su genio como crítico y sus excelentes dotes como periodista al oponerse al Gobierno del presidente Campos Sales desde la dirección del nuevo periódico A Imprensa.

En el año 1907, Barbosa emprendió una fructífera etapa como diplomático al ser nombrado representante en la Conferencia Internacional de La Haya, desde donde hizo valer los derechos de las naciones menos poderosas en un foro dominado por las potencias imperialistas de la época. De regreso a Brasil, Barbosa intentó, por dos veces consecutivas, acceder a la presidencia del país. En ambas fue derrotado, por Fonseca, en 1911, y por Pessoa, en 1919.

Desde al año 1921 hasta su muerte, Barbosa fue miembro permanente de la Corte de Justicia Internacional, organismo dependiente de la Sociedad de Naciones. Excelente escritor y mejor orador, Barbosa perteneció a la Academia de la Lengua de Brasil, de la que llegó a ser su director. Escribió centenares de trabajos jurídicos y políticos, entre las que se pueden destacar los siguientes: El papa y el concilio (1877), La emancipación de los esclavos (1884), Páginas literarias (1918) y Dictadura y República (1932), este último trabajo publicado a título póstumo.

Bibliografía.

  • BARBOSA, Rui: Obras completas. (Río de Janeiro: Fundación Rui Barbosa. 1988).

  • LACOMBE, Américo: A sombra de Rui Barbosa. (Río de Janeiro: Fundación Rui Barbosa. 1984).

  • OSORIO MACHADO, Lía: Brasil. (Madrid: Anaya. 1989).

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia