Barbacid Montalbán, Mariano (1949-VVVV)
Científico, investigador y bioquímico español, nacido en Madrid el 4 octubre de 1949. Hijo de un zapatero, realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctoró en Ciencias Químicas en 1974, el mismo año que, pensionado por los Convenios de Cooperación Científica y Cultural Hispano-Norteamericana, se trasladó a los Estados Unidos para ampliar estudios. Allí, entró a formar parte del Instituto Nacional de Cáncer de Betsheda (Maryland), donde se puso a la cabeza de un grupo de científicos que que investigaban la inducción del crecimiento tumoral, basándose en estudios hechos en la década de 1970 que determinaban que determinados genes virales, denominados oncogenes, podían codificar las proteínas que transformarían a una célula sana en tumoral.
En 1979 se independizó para formar su propio equipo en el Laboratorio de Biología del citado Instituto; formó su propio grupo de trabajo y consiguió identificar tres años más tarde un oncogén celular en un tumor humano, en lugar de hacerlo en los retrovirus, tal y como se había estado haciendo hasta ese momento. Mediante ingeniería genética lograron aislar e identificar cuáles eran los genes capaces de transformar células sanas en cancerosas, lo que supuso un enorme avance para lograr no sólo la curación de esta terrible enfermedad, sino también del mal de Alzheimer y el de Parkinson.
En 1983 recibió el Premio Juan Carlos I de Investigación y al año siguiente el de la Asociación Española contra el Cáncer; en 1988 le fue concedido el premio Josef Steiner y el Premio de Plasticidad Neuronal, que concede la Fundación Ipsen y que constituye uno de los más importantes del mundo en su especialidad. En 1994 fue designado doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la actualidad es presidente del Instituto Farmacológico Bristol-Myers Squibb, en Princeton (Estados Unidos), y profesor del CSIC.
En 1998, después de casi veinticinco años en Estados Unidos, Mariano Barbacid volvió a España para presentar su proyecto para el nuevo Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del que es director. El 19 de junio de 2001, el CNIO anunció que había concluido con éxito la fabricación de oncochips, chips de ADN diseñados específicamente para determinar el análisis genético exacto de un tumor. El equipo de Barbacid aseguró que en 2004, las fichas genéticas obtenidas a partir de los biochips permitirían a los oncólogos predecir el comportamiento del tumor diagnosticado y decidir su tratamiento óptimo.