A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Bandrés Molet, Juan María (1932-2011)

Abogado y político español, nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, el 12 de febrero de 1932, y fallecido el 28 de octubre de 2011. Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Tras terminar sus estudios, ejerció como abogado de oficio al tiempo que daba clases de Derecho del Trabajo en la Escuela de Asistencia Social, de la que fue expulsado. En 1957 abrió su propio bufete y se especializó en temas laborales y de derechos humanos. En 1968 la familia de Sarasqueta le encargó su defensa, que llevó a cabo en el Consejo de Guerra de Burgos en 1970, junto a la de Arrizabalaga y Gorostidi. A partir de entonces llevó la defensa de numerosos procesos políticos ante tribunales militares y de orden público, entre ellos diez personas con petición de pena de muerte, como la defensa de José Antonio Garmendia en 1975. Intervino en numerosos procesos contra militantes etarras y otros políticos vascos como Múgica Arregui, Pérez Beotegui y Bolburu Mendizábal. Fue defensor, asimismo, de Eleuterio Sánchez El lute y de sus hermanos.

Paralelamente se introdujo en la vida política vasca, vinculado a grupos nacionalistas de izquierda. Fue militante de EIA (Euskal Iraultzarako Alberdi) desde su formación en 1977 y el mismo año se presentó como candidato por Guipúzcoa por la coalición Euskadiko Ezkerra (EE) como partido, fue designado presidente de esta formación, cargo que mantuvo hasta la integración de EE en el Partido Socialista de Euskadi en marzo de 1993.

En los comicios generales de marzo de 1979 fue elegido diputado de Euskadiko Ezkerra por la provincia de Guipúzcoa, escaño que renovó en las siguientes convocatorias de octubre de 1982 y junio de 1986. Desde entonces, llevó a cabo una intensa actividad parlamentaria: desde esta tribuna reclamó la amnistía total para presos y exiliados políticos, la legalización de todos los partidos políticos, la modificación del Código Penal y la supresión de la Ley de Peligrosidad Social; defendió los contenidos autonómicos expresados en la Constitución y formó parte de la ponencia que debatió el Estatuto de Autonomía; denunció las supuestas torturas practicadas por la Policía y la Guardia Civil en San Sebastián; o la posible existencia de vinculaciones de comandos armados en la lucha contra ETA, en 1981, entre otras.

Formó parte del Grupo Parlamentario Mixto del Congreso y fue miembro de las comisiones de Hacienda, Trabajo, Universidades e Investigación. En noviembre de 1979 renunció temporalmente a su presencia en el Parlamento a causa de lo que consideraba una campaña contra su persona, implicándole en acciones terroristas, como el secuestro de Javier Rupérez, el recrudecimiento de la violencia en el País Vasco y por el propósito de permanecer allí "defendiendo a quienes, evidentemente me necesitan más aquí que en el Parlamento". Ese mismo mes de noviembre, la Sala Segunda del Tribunal Supremo elevó un suplicatorio al Congreso para que autorizase su procesamiento debido a unas declaraciones hechas a Sábado Gráfico el 19 de agosto de 1978, por las que se le acusaba de apología del terrorismo. En marzo de 1980 el Congreso denegó el suplicatorio y el Supremo sobreseyó la causa.

Constituido en febrero de 1978 el Consejo General Vasco, entró a formar parte de él como miembro de EE, y se hizo cargo de la Consejería de Transportes y Comunicaciones. Más tarde, en las primeras elecciones al Parlamento Vasco, celebradas en marzo de 1980, resultó elegido diputado de EE por Guipúzcoa, al que renunció en favor del escaño en el Parlamento español. En la siguiente convocatoria al Parlamento Vasco, en noviembre de 1986, fue reelegido diputado y volvió a renunciar en febrero de 1987 y con ello a la posibilidad de optar a "lehendakari".

En diciembre de 1985, tras sorteo, fue elegido representante del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados para engrosar la lista de los sesenta parlamentarios españoles que se incorporaron el 1 de enero de 1986 al Parlamento Europeo, donde permaneció hasta junio de 1987, integrado en el grupo Grael-Arco Iris, del que fue asesor para España desde entonces. Para las elecciones de junio de 1989 encabezó la candidatura de la coalición Izquierda de los Pueblos, creada en 1987 y formada por varias organizaciones políticas de izquierda de diversas comunidades autónomas. Obtuvo el escaño, se integró en el Grupo de los Verdes y formó parte de la Comisión de Asuntos Institucionales y de la de Asuntos Jurídicos y de Derecho de los Ciudadanos.

El 19 de enero de 1994 el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de Bandrés para que los países de la Unión Europea respeten el derecho a la objeción de conciencia y equilibren el período de prestación del servicio militar y del servicio civil. El pleno aprobó la propuesta del eurodiputado español.

Compatibilizó su actividad política con el ejercicio de la abogacía, como tal, por ejemplo, actuó en 1992 como acusador en el "Caso Naseiro", en relación con financiación del Partido Popular, en representación de la Unión del Pueblo Valenciano, UPV. Fue también el abogado defensor del empresario español Salvador Vilarrasa, detenido en Guinea Ecuatorial en noviembre de 1992 y finalmente indultado por el gobierno guineano.

Su actividad política le llevó durante estos años a diversos conflictos y querellas con medio de comunicación o personas, como la mantenida con Ricardo de la Cierva en 1984 y la conocida polémica con Javier Arzallus en el verano de 1985. Entonces se lanzaron mutuas acusaciones, el dirigente de UCD, mientras Juan María Bandrés acusaba a Arzallus de intentar persuadir a ETA para que no cesasen en el uso de armas para así conseguir transferencias al Gobierno del PNV.

Partidario de poner fin al terrorismo vasco por vías de negociación, en 1982 protagonizó un acuerdo con el Ministerio del Interior para el establecimiento de medidas de gracia con antiguos activistas de ETA (p-m) VII Asamblea. Esto le valió las amenazas de ETA Político-Militar si continuaba con esta operación. Años después, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 1989, ETA militar le amenazó de muerte si salía elegido diputado.

En reconocimiento de su labor en pro de los derechos humanos, en mayo de 1984 recibió el premio "Universalia". En octubre obtuvo también el premio "Memorial Juan XXIII", del instituto barcelonés Victor Seix, por su trabajo para la pacificación de Euskadi por caminos de diálogo y negociación. El mismo año recibió también el premio "Derechos Humanos y Constitución" y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, distinción más importante del ámbito jurídico, concedida por el Ministerio de Justicia. Fue miembro de Amnistía Internacional, de la Liga Internacional de Derechos de los Pueblos, de la Asociación Europea de la Defensa y estuvo vinculado a la Comisión Internacional de Jurista de Ginebra. Asimismo de Justicia y Paz y de la Sociedad de Estudios Vascos.

Es autor de El tribunal de los derechos del hombre y estuvo casado con María Josefa Bengoechea Damborenea y tiene dos hijos, Jon y Olivia.

Autor

  • Enciclonet