Ban Ki-moon (1944-VVVV).
Político surcoreano, nacido en Eumseong el 13 de junio de 1944. Diplomático de carrera, dedicó gran parte de su vida al servicio de la política exterior de Corea del Sur. En enero de 2007 se puso al frente de la Secretaría General de la ONU.
Su infancia se desarrolló en un entorno rural, durante un periodo en el que Corea del Sur hacía frente a una situación de crisis tras décadas de ocupación japonesa y una cruenta lucha contra el estado comunista de Corea del Norte. En 1962, siendo alumno de la Escuela Superior de Chungju, fue recibido, junto con otros estudiantes surcoreanos, por John Fitzgerald Kennedy en la Casa Blanca. Esta experiencia con el presidente de Estados Unidos despertó su interés por la carrera diplomática, lo que le llevó a ingresar en la Universidad Nacional de Seúl, gracias a su excelente expediente académico y a su dominio del inglés.
En 1970 obtuvo la diplomatura en Relaciones Internacionales y poco tiempo después se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, tras superar un examen de ingreso, donde le adjudicaron un puesto en la Misión Permanente de Corea del Sur en Nueva York. Sus funciones, por aquel entonces, eran las de observador, ya que su país no poseía el estatus de Estado, igualmente que Corea del Norte, debido a que ambos países tenían pendiente la firma de un tratado de paz tras el fin de la Guerra de Corea. En 1971 contrajo matrimonio con Yoo Soon Taek e inició una larga estancia en la India.
Su regreso a Seúl tuvo lugar en 1975, cuando se incorporó a la División de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano. En este periodo, el país estaba sufriendo graves alteraciones provocadas por la dictadura del presidente Park Chung Hee. Entre los años 1979 y 1980, la situación empeoró con el asesinato del dictador Park y el golpe de estado de Chun doo Hwan. Pero durante este tiempo, Ban Ki-moon se encontraba fuera del país en calidad de primer secretario de la Misión Permanente de Corea del Sur en Nueva York, por lo que esta situación no le afectó en el desarrollo de su labor profesional. Este cargo, le cualificó para dirigir la División de Naciones Unidas en el Gobierno de Seúl desde 1980 hasta 1983.
En 1985 fue nombrado jefe de Protocolo y adjunto al primer ministro, Lho Shin Yong, con el que ya había trabajado durante su estancia en la India. En este mismo año, amplió su formación académica con un Máster en Administración Pública impartido por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Durante 1987 ejerció de cónsul general en Washington, y a partir de 1990 fue designado director general de la Oficina de Asuntos Americanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
A principios del año 1992, durante la presidencia de Roh Tae Woo, se convirtió en asistente del ministro de Asuntos Exteriores, Lee Sang Ok y ocupó la vicepresidencia de la Comisión Conjunta sobre Control Nuclear. Dicha comisión, formada junto con Corea del Norte, creó un documento considerado histórico por sus intenciones, pero que con los años no puedo concretarse de forma definitiva: la Declaración sobre la Desnuclearización de la Península Coreana. A finales de año, regresó nuevamente a Washington para desempeñar el cargo de ministro en la Embajada de Corea del Sur.
El 1995, con Kim Young Sam como presidente, se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores al ser designado viceministro de Planificación de Políticas y Organizaciones Internacionales, con el claro objetivo de conseguir que Corea del Sur tuviera un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A principios de 1996, el presidente Kim le nombró su secretario de Protocolo y en noviembre del mismo año, se convirtió en su asesor principal de Seguridad Nacional.
En mayo de 1998 recibió las credenciales como embajador de Corea del Sur en Austria y Eslovenia. En Viena ejerció labores como representante de su país en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y fue designado presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares. En enero de 2000, el presidente Kim Dae Jung, le reclamó para que volviera a Seúl a ocupar la cartera de viceministro segundo de Asuntos Exteriores y Comercio, cuyas principales funciones eran las de mantener informados a los cuatro países relacionados con la cuestión intercoreana: Estados Unidos, China, Japón y Rusia. El cese de su cargo vino en el 2001, cuando firmó con el presidente ruso Vladimir Putin el Tratado de Antimisiles Balísticos, tratado que fue impugnado por la administración estadounidense encabezada por George W. Bush, ya que era incompatible con su programa de Defensa Nacional Antimisiles. Este hecho tuvo un impacto negativo en las relaciones con Estados Unidos.
A finales de 2001, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Han Seung Soo, le incorporó en su equipo diplomático adjunto a la Asamblea General de la ONU, cuya presidencia recayó en Corea del Sur. Durante la 56ª Asamblea General, caracterizada por los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, Ban Ki-moon participó como asistente de Han Seung Soo.
En 2003, el presidente Roh Moo Hyun le nombró asesor de Política Exterior, sin responsabilidad política. En enero de 2004 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur. Sus funciones ministeriales duraron cerca de tres años y su mandato estuvo lleno de dificultades: agravamiento de la escalada nuclear y los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Este periodo estuvo marcado por su participación en las reuniones entre Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, para encontrar una solución al conflicto provocado por Corea del Norte al abandonar al Tratado de No Proliferación Nuclear. Sus funciones eran las de transmitir las instrucciones al representante surcoreano, comunicar las conclusiones al presidente Roh y preparar el contenido de las próximas reuniones.
En 2006, Ban Ki-moon fue propuesto por el viceministro surcoreano Yu Myung Hwan, para ocupar el puesto de secretario general de las Naciones Unidas. El proceso de elección se inició en julio de ese año con una votación preliminar en la que Ban resultó vencedor, por encima de sus máximos rivales: Shashi Tharoor, subsecretario general de la ONU para la Comunicación y la Información Pública; Surakiart Sathirathai, viceprimer ministro de Tailandia y Jayantha Dhanapala, subsecretario general de Sri Lanka. Tras la última votación, en octubre, Shashi Tharoor, que había quedado segundo, retiró su candidatura y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la designación de Ban Ki-moon como secretario general. Pocos días después, la Asamblea General de la ONU tramitó el nombramiento que tendrá validez desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011. Ban Ki-moon prestó juramento ante la Asamblea exponiendo sus propuestas y rindiendo un homenaje a su predecesor, Kofi Annan.
Toda su carrera profesional fue reconocida con la concesión de varios premios: Orden del Mérito al Servicio del Gobierno de Corea del Sur (1975, 1986 y 2006), Gran Condecoración al Honor de la República de Austria (2001), Gran Cruz de la República de Brasil (2002), Premio A. Van Fleet otorgado por la Korea Society (2004), Medalla de la Orden Nacional del Mérito de la República de Argelia (2006) y la Medalla Conmemorativa del Héroe de la Libertad de la República de Hungría (2006).
Como secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se pronunció en contra de los ataques con bombas a la población civil de Gaza, pidió que los israelíes abrieran sus fronteras para permitir el paso a la ayuda humanitaria en la región, y criticó el uso de la fuerza excesiva en el ataque a los palestinos.